Felipe Vergara
Aprendizaje limitado en facebook ads- Felipe Vergara

Fase de aprendizaje de Facebook Ads: ¿El Aprendizaje Limitado es realmente un problema?

Tabla de contenido

¿Alguna vez has visto en tus anuncios de Facebook un mensaje que dice “aprendizaje limitado”?

Esto se debe a que Facebook e Instagram necesitan un número determinado de resultados para entender quiénes son tus clientes, y así enviarte la mayor cantidad de ventas posibles.

A esto se le conoce como fase de aprendizaje.

En este artículo te voy a explicar en qué consiste esta fase, y si el aprendizaje limitado en Facebook es un problema o no para tus campañas.

1. ¿Qué es el aprendizaje limitado en Facebook Ads?

Es probable que al revisar tus campañas hayas visto en la columna de Entrega el texto siguiente:

Pero ¿qué es el aprendizaje limitado de Facebook?

En primer lugar, hay que señalar que Facebook e Instagram funcionan como una inteligencia artificial. Este algoritmo va aprendiendo con el tiempo, lo que es fundamental para ayudarnos en nuestras campañas.

Y la columna de aprendizaje limitado nos indica que esta inteligencia artificial se encuentra en esa fase de aprendizaje. Es decir, está aprendiendo quiénes son las personas que responden a nuestros anuncios, para entregarnos los mejores resultados posibles.

Ahora bien, ¿cuántos resultados necesita el algoritmo para salir de esa fase de aprendizaje?

Facebook nos habla sobre esto en el siguiente artículo: Fase de aprendizaje.

La plataforma nos explica que, cuanto más se muestre un anuncio, mejor se optimizará el rendimiento del sistema de entrega.

Más resultados = Más ventas o clientes

También se nos dice cómo salir de la fase de aprendizaje de Facebook Ads.

Por lo general, salimos de ella cuando generamos al menos 50 eventos (resultados) después del último cambio significativo.

Al hablar de cambio significativo, se refiere a la última edición en los públicos o anuncios que hace que el algoritmo reinicie lo aprendido.

Facebook nos informa sobre cuáles son estos cambios significativos:

Por otra parte, hay otros cambios que, dependiendo de su magnitud, pueden ser significativos o no. Es decir, dependiendo de qué tanto los cambies, van a reiniciar o no esa fase de aprendizaje.

Son los siguientes:

El más importante es Importe del presupuesto.

Por ejemplo, si estamos invirtiendo US$ 20 dólares al día en un público en particular, y pasamos a invertir US$ 2.000, ese cambio es muy grande, por lo cual se reiniciará la fase de aprendizaje.

En cambio, si lo cambiáramos de US$ 20 a US$ 25, no se reiniciará.

¿Cuál es el cambio máximo de presupuesto que podemos hacer sin que se reinicie la fase de aprendizaje del algoritmo?

Facebook no ha dado una respuesta oficial al respecto. Algunos hablan de un 10%, otros de un 20%, un 30%, etc.

En mi experiencia personal, he notado que el límite es un 35%.

¿No sabes cuánto invertir en tus campañas de Facebook Ads? En este artículo te explico cómo deberías calcular el presupuesto de tus anuncios: ¿Cuánto invertir en Facebook? | Calcula fácilmente el presupuesto de tus anuncios.

2. ¿Qué tan importante es la fase de aprendizaje?

Esto varía según los tipos de campaña. Veamos cada caso por separado, empezando por Conversiones.

a) Conversiones

Si tienes una tienda online, usas la campaña de Conversiones y el evento Comprar con un presupuesto limitado, lo más probable es tus públicos estén durante un tiempo en la fase de aprendizaje limitado.

La siguiente campaña se encuentra en aprendizaje limitado porque no se está invirtiendo un presupuesto lo suficientemente elevado como para generar las 50 compras necesarias.

A pesar de esto, los resultados son muy buenos. Se han invertido US$ 1.528 y vendido US$ 8.958, con un retorno de la inversión de 5.86.

Si tienes una tienda online, mi recomendación es que, de todos modos, selecciones el evento Comprar, aunque no dispongas de un presupuesto muy alto.

¿Shopify o WordPress? Descubre en el siguiente artículo cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online: Shopify o WordPress ¿Cuál es la mejor plataforma para crear una Tienda Online?

En ese caso, lo más probable es que tus públicos se mantengan durante un tiempo en fase de aprendizaje limitado. No obstante, si has segmentado bien tu público y tienes un buen anuncio, lo más seguro es que tus campañas sean rentables de todas formas, como hemos visto en el ejemplo anterior.

Por otra parte, si no tienes una tienda online, sino que vendes servicios, también deberías usar la campaña de Conversiones, pero seleccionando otro evento.

En el caso de este cliente, como iba a dar una videoconferencia, elegimos el evento Completar registro:

De los tres públicos a los que nos dirigimos, dos de ellos salieron de la fase de aprendizaje.

De todos modos, te sugiero que no le des tanta importancia al aprendizaje limitado: selecciona el evento apropiado a tu campaña y enfócate en los públicos y los anuncios.

b) Mensajes

Las campañas de Mensajes, así como las de Tráfico y Clientes potenciales, son más económicas, ysuelen obtener resultados más frecuentes que las de Conversiones.

Por esta razón, en la mayoría de los casos, este tipo de campañas superan más rápido la fase de aprendizaje.

Todos estos públicos han salido de la fase de aprendizaje, a pesar de que el Importe gastado ha sido muy bajo:

c) Tráfico

Con las campañas de Tráfico es aún más sencillo salir de la fase de aprendizaje, ya que el resultado es generar clics.

Las campañas de Tráfico pueden llegar a ser muy rentables, pero solo deberías usarlas en 3 casos puntuales. Averigua cuáles en el siguiente artículo: Campañas de Tráfico en Facebook Ads: úsalas solo en estos 3 casos.

d) Generación de clientes potenciales

Esta campaña también es bastante económica, por lo cual dejar atrás la fase de aprendizaje es algo relativamente sencillo:

Conclusión

Cuando empecé a crear campañas en Facebook e Instagram, creía que superar la fase de aprendizaje era lo más importante. Esto me llevó a gastar dinero en muchas pruebas que no debería haber realizado.

Luego de haber visto cientos de ejemplos de campañas de todo tipo de empresas, he llegado a la conclusión de que salir de la fase de aprendizaje es algo opcional, pero no obligatorio.

Si puedes dejar atrás la fase de aprendizaje, es probable que los resultados de tus anuncios sean más consistentes. Pero, si aún no lo has conseguido, no debes preocuparte. Enfócate en tus públicos y tus anuncios y venderás.

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

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Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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