El mejor consejo sobre Marketing Digital que me hubiera gustado escuchar cuando empecé

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Consejo de Marketing Digital

Hace algunos días, en una entrevista que di en un podcast, me preguntaron lo siguiente:

“¿Qué consejo le darías al Felipe Vergara que comenzaba a trabajar en Marketing Digital?”.

La pregunta me pareció muy interesante. Con el tiempo aprendí algo fundamental: no eres tu ROAS

Desde que comprendí esto he mejorado los resultados de las campañas y las relaciones con mis clientes. Además, me he permitido disfrutar más de todo el proceso. 

Inteligencia emocional en Marketing Digital

En Marketing Digital hay toda clase de métricas. Podemos medir prácticamente todos los resultados. Esto es vital para optimizar nuestras campañas o mejorar las estrategias de marketing. 

No obstante, también puede volverse un arma de doble filo. Si nos identificamos demasiado con estos números, pueden transformarse en indicadores de nuestra autoestima

Una de las métricas más importantes es el retorno de la inversión (ROAS). Por ejemplo, si invertimos US$ 1.000 y vendemos US$ 5.000, nuestro ROAS es 5. 

Cuando comencé a trabajar en Marketing Digital me sentía muy bien cuando el ROAS era bueno. Y muy mal cuando no era el esperado. Me sucedía lo que se conoce como “síndrome del impostor”. Es la sensación de no ser lo suficientemente bueno en algo o de estar en la industria equivocada. Debemos evitar esta montaña rusa emocional. 

El camino más rápido para quemarnos como marketers es dejar que las métricas se conviertan en un indicador de nuestra autoestima. 

En este caso, utilizo el ROAS como ejemplo porque es una de las métricas más importantes cuando vendemos productos. En el caso de servicios, podría ser la de clientes potenciales. En definitiva, se trata de no identificarnos con el resultado que más determina la evolución de nuestras campañas

He conocido personas muy buenas en Marketing Digital que se terminan quemando por no poder manejar esta ansiedad. De hecho, un conocido que hace un año empezó con mucha motivación a trabajar en la industria, me dijo días atrás que necesitaba un descanso de forma urgente. Estaba trabajando para una agencia digital y se encontraba agobiado. 

Cuando aprendemos a desligarnos emocionalmente de los resultados alcanzamos un grado de calma que nos permite tomar mejores decisiones. 

A continuación, veamos cómo podemos conseguir esto.

Manejo de emociones en Marketing Digital

1. Entiende que siempre hay una fase de testeo (sobre todo con cuentas nuevas)

Cuando tu cuenta aún no tiene ninguna campaña, hay que atravesar una fase de testeo. En ella publicamos diferentes campañas, públicos y anuncios que ponemos a competir entre sí. De esta manera sabremos cuáles son los que funcionan. 

Por ejemplo, si tenemos diez anuncios y siete de ellos no funcionaron, los apagamos y concentramos nuestro presupuesto en los tres restantes.  

Para identificar dónde están tus clientes necesitarás tiempo. Todas las empresas tienen que pasar por este proceso de testeo. Si bien este tiempo varía, según la marca y el producto, suele durar entre uno y tres meses

Cuando vemos un anuncio que no funciona como un aprendizaje, y no como un error, nuestra perspectiva como anunciantes cambiará favorablemente. Si al principio tu anuncio no funciona, sigue haciendo pruebas

En Marketing Digital existe una frase muy popular: “Si no dejas de hacer pruebas, tus anuncios no dejarán de mejorar”.

2. Ten en cuenta que hay altibajos en el rendimiento (cuentas existentes)

Es normal que haya días en que baje el rendimiento. En esto pueden influir muchos factores: 

  • Productos que se venden menos en determinada época del año 
  • Nuevos competidores en el mercado
  • Situación política o económica del país en el que muestras tus anuncios

Lo importante es no alarmarse cuando se producen estas caídas en las ventas. Tal vez tus resultados no hayan sido los mejores en los últimos 7 días. Pero si en los últimos 30 sigues siendo rentable, no realices cambios. 

Te sugiero no tomar decisiones basadas en resultados de rangos de tiempo muy cortos. De una semana, por ejemploEl rango de tiempo recomendado para evaluar resultados es de 14 a 30 días.

3. Crea reglas para manejar tus campañas

El miedo y la esperanza son emociones que afectan profundamente a los seres humanos. Miedo a que lo que funciona deje de funcionar. Y esperanza a que empiece a funcionar lo que no está funcionando. 

Cuando se tiene un anuncio que está siendo rentable es común negarse a aumentar el presupuesto. Se tiene miedo a perder dinero.

Por otra parte, cuando un anuncio no está siendo rentable, a veces creemos que, dejándolo activo unos días más, las cosas mejorarán. 

¿Cómo podemos dejar de tomar decisiones emocionales?

Creando reglas precisas para cada uno de estos casos.

Por ejemplo, con mi equipo hemos creado un método llamado “semáforo de decisiones”

Cuando los resultados no son buenos, el semáforo está en rojo, y para esos casos hemos establecido ciertas acciones. Lo mismo para cuando está en amarillo y en verde. 

Este tipo de reglas son necesarias porque nos permiten ver los resultados de forma más objetiva. 

En uno de los módulos de mi curso sobre Facebook e Instagram Ads explico cómo aplicar este método del semáforo de decisiones

4. Aprender a desconectarse

En esta industria es muy fácil estar todo el día frente al computador. Al principio me costaba mucho desconectarme. Incluso después de trabajar, permanecía pendiente de las notificaciones que recibía en mi celular o de los resultados en el administrador de anuncios. 

Por otra parte, en Marketing Digital existe una gran presión por seguir aprendiendo. En su momento llegué a estar suscrito hasta en 11 podcast. Y cuando me perdía uno de ellos sentía que me estaba atrasando o desactualizando. 

Para evitar esto, llegué al punto de escucharlos mientras conducía el carro, hacía ejercicio, e incluso cuando hacía las campañas. 

A principios de 2020 sufrí un episodio de ansiedad debido a esta situación. Hubo una semana en la que no pude levantarme de la cama. Estaba bien físicamente, pero con la mente agotada. Me encontraba realmente quemado y no tuve otra opción que tomarme esa semana libre.

Un libro que me ayudó a cambiar la perspectiva sobre este tema es La quietud es la clave, de Ryan Holiday. En esta obra, el autor nos cuenta que una característica que han tenido en común distintas figuras que se han destacado en diferentes campos (políticos, artistas, deportistas, empresarios) es su serenidad en momentos de gran tensión.

Para poder lograr esto han reservado espacios de quietud en sus vidas, algo que faltaba en la mía. Desde entonces, he dado prioridad a mantener el equilibrio entre estar conectado y no estarlo. 

Y he comprobado que las mejores ideas para mis campañas surgen en esos momentos. 

Estos son algunos de los cambios que he realizado en ese sentido:

  • No trabajar los fines de semana (antes trabajaba los sábados e incluso algunos domingos)
  • Evitar ser multitareas (ahora hago una sola cosa a la vez)
  • No usar el celular más de una hora al día
  • Realizar actividades sin interrupciones laborales (hacer ejercicio, salir a comer, conocer nuevos lugares)

Durante esos momentos nuestro subconsciente se está recargando. Este proceso permitirá que las ideas fluyan mejor una vez que volvamos al trabajo.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram sean más rentables que las anteriores.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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