Introducción-Facebook-Ads-Manager

Introducción a Facebook Ads Manager: Guía Completa para Principiantes

Llevo haciendo anuncios en Facebook e Instagram desde el 2014 y en mi agencia hemos tenido la oportunidad de ayudar a +100 empresas a aumentar sus ventas.

En este artículo, te compartiré lo que necesitas saber para empezar a crear tus primeros anuncios y llegar justo a las personas que te interesan, a un costo relativamente bajo.
Tabla de contenidos

¿Qué es Facebook Ads Manager?

Facebook Ads es la plataforma de publicidad de Meta que permite a las empresas crear, gestionar y optimizar campañas en Facebook e Instagram.

Desde aquí, puedes configurar tus anuncios, definir tu público, y medir los resultados de tus campañas. 

Es una herramienta increíble que cualquier negocio debería aprovechar para vender más.

Configuración Inicial

Antes de crear una campaña, el primer paso es asegurarte de tener correctamente configurada tu cuenta de Facebook Ads.

A. Creación de una cuenta de Facebook Business Manager

Para comenzar, necesitarás una cuenta de Facebook Business Manager, ya que es aquí donde podrás gestionar múltiples aspectos de tu negocio, como páginas, personas, y sobre todo, anuncios.

  • Haz clic en Crear cuenta y sigue los pasos para completar los datos de tu negocio (nombre, email, etc.). 

Una vez configurada la cuenta, tendrás acceso a herramientas avanzadas para gestionar todo desde un solo lugar.

B. Creación y vinculación de tu página de Facebook

Si no tienes una página de Facebook, es recomendable crear una antes de vincularla a tu Business Manager. 

Aquí te explico cómo crearla:

  • Inicia sesión en tu cuenta personal de Facebook.
  • Ve a la sección “Páginas”. La puedes encontrar en el menú de la barra lateral izquierda.
  • Haz clic en “Crear nueva página”.
  1. Completa los detalles básicos:Nombre de la página (normalmente el nombre de tu negocio).
  2. Categoría que describe tu negocio.
  3. Breve descripción sobre lo que ofreces.
  4. Sube una foto de perfil y una imagen de portada. Idealmente, usa tu logo o una imagen representativa de tu marca.
  • Configura los detalles adicionales de la página, como:
  1. Dirección.
  2. Horarios de atención.
  3. Sitio web.

Una vez creada tu página, puedes vincularla a tu Business Manager para empezar a crear campañas publicitarias.

Ahora te explico cómo vincularla:

  • Desde el menú, selecciona Cuentas > Páginas.
  • Elige Agregar página y selecciona tu página de la lista.

C. Configuración de tu cuenta publicitaria

Dentro de Business Manager, también necesitarás configurar una cuenta publicitaria. Para esto, sigue los pasos:

  • Ve a Cuentas > Cuentas publicitarias.
  • Selecciona Agregar y elige la opción Crear una cuenta publicitaria.
  • Ingresarás:
  1. El nombre de tu negocio.
  2. La zona horaria en la que te encuentras.
  3. La divisa con la cual vas a pagar tus anuncios (Te recomiendo que sea la de tu tarjeta de crédito).
  • Ahora te va a pedir que selecciones qué permiso vas a tener en esta cuenta, te recomiendo que elijas control total, para tener todos los permisos.

D. Añadir métodos de pago

Para poder empezar a publicitar, es fundamental agregar un método de pago. 

Facebook ofrece múltiples opciones, pero te recomiendo que uses una tarjeta de crédito.

Te va a aparecer la confirmación de la cuenta creada y te pedirá agregar la información de pago.

Para ello, deberás confirmar país, divisa y zona horaria.

¿Cómo crear tu primera campaña publicitaria en Facebook Ads?

El siguiente paso es crear tu primera campaña publicitaria. A continuación te explico el proceso:

1️⃣ Selecciona el objetivo de la campaña

El primer paso crucial es definir el objetivo de tu campaña

Al seleccionar el objetivo correcto, Facebook optimizará tus anuncios para aquellas personas que tienen más probabilidades de completar la acción que elegiste.

Estas son las opciones a la hora de elegir un objetivo de campaña:

Te recomiendo que, de acuerdo al tipo de negocio que tengas, combines distintos tipos de campañas, dándole prioridad a los siguientes objetivos:

✅ Ventas: para negocios con una página web, como en el caso de un comercio electrónico, así obtendrás los mejores resultados.

Si te interesa saber cuál es la mejor forma de crear tus campañas de ventas, te recomiendo que veas este video.

✅ Interacción: para marcas que no tienen sitio web, así podrán contactarse contigo a través de WhatsApp, Messenger o Instagram. En este artículo te comparto cómo crear estos anuncios.

✅ Clientes potenciales: es ideal para recolectar correos y números de contacto de personas interesadas en comprarte. 

Por eso, lo recomiendo para aquellas empresas que:

  • Tienen un alto precio por ticket.
  • Venden servicios.
  • Operan en el sector B2B.

En este video te comparto TODO lo que necesitas saber sobre estas campañas.

2️⃣ Configura tu conjunto de anuncios

Después de elegir tu objetivo, es momento de configurar el conjunto de anuncios. 

Aquí defines los aspectos CLAVE de tu campaña:

  • Público

Facebook Ads te permite segmentar tu audiencia de manera detallada. 

Puedes usar criterios demográficos (edad, género, ubicación), intereses específicos (moda, tecnología, deporte) o comportamientos (compras recientes, dispositivos utilizados). 

También puedes cargar una lista de clientes si tienes una base de datos previa.

Al crear una campaña, puedes escoger entre 5 tipos de públicos:

➡️ Público personalizado: con esta opción vas a llegar a aquellas personas que ya te conocen, ya sea porque han visitado tu página web, están en tu base de clientes, te siguen en Facebook, etc.

➡️ Público similar: consiste en llegar a personas nuevas, que se parecen a los que ya te conocen, por lo que es posible que también estén interesados en tu producto o servicio.

➡️ Segmentación detallada: consiste en llegar a aquellas personas que tienen intereses alineados con tu negocio, colocando palabras claves, para que Facebook pueda identificar a las personas que tengan interés en lo que vendes.

➡️ Segmentación abierta: en este caso solo vamos a colocar lugar, rango de edad y sexo, para que el algoritmo haga el resto. La Inteligencia Artificial ha avanzado tanto, que ya identifica lo que vendes y se lo muestra a las personas interesadas.

➡️ Públicos Advantage+: es un punto medio entre lo manual y lo automatizado, ya que le indicas a Facebook quiénes podrían ser tus clientes, y el algoritmo se encarga de encontrar nuevos clientes para tu negocio.

Recuerda utilizar diferentes tipos de públicos en tu cuenta, porque entre más variedad tengas, podrás comparar cuáles funcionan mejor y replicarlo.

  • Ubicación de anuncios 

Cuando configuras una campaña publicitaria en Facebook, tienes la opción de elegir dónde se mostrarán tus anuncios. 

Las ubicaciones determinan los lugares específicos en los que tus anuncios aparecerán en las diferentes plataformas.

En este artículo oficial de Meta puedes revisar las ubicaciones disponibles.

Aquí te explico las opciones principales:

  • Feed: Anuncios que se muestran en el feed principal de Instagram, entre las publicaciones de los usuarios que sigues.
  • Stories: Anuncios que aparecen entre las historias que los usuarios publican. Se muestran a pantalla completa y pueden incluir videos y fotos.
  • Columna Derecha: Anuncios en la columna lateral derecha del escritorio, visibles en el margen de la página de Facebook.
  • Marketplace: Anuncios que se muestran en la sección de Marketplace donde los usuarios compran y venden productos.
  • Presupuesto 

Cuando creas una campaña, puedes escoger entre 2 tipos de presupuesto:

💰 Presupuesto diario: colocas un monto para gastar cada día y el mínimo es de $1 dólar diario. 

Este es el que te recomiendo que utilices porque no tiene fecha de finalización, por lo que, si tienes un público rentable, lo puedes dejar correr para no perder futuros clientes.

💰Presupuesto total: defines un monto total para gastar en un tiempo determinado, con fecha de inicio y de finalización.

  • Calendario

Es normal tener miedo cuando publicas tus campañas y que tengas ganas de revisarlas cada hora jajaja

A mí también me pasó.

Pero, aprendí que las campañas tienen un período de aprendizaje, durante el cual, el algoritmo encuentra el grupo de personas con el que tu anuncio es más efectivo.

Así que, no pauses tus campañas antes de que pasen 5 – 7 días, ya que hay que dejar que el algoritmo aprenda y arroje mejores resultados.

3️⃣ Crea tu anuncio

Este es el momento de darle forma a tu campaña, porque es donde diseñarás el contenido que le mostrarás a tu audiencia. 

Aquí te dejo una Checklist para tener anuncios exitosos:

¿Tienes un tamaño adecuado? 

Facebook te cobra lo mismo si tus imágenes son rectangulares o cuadradas.

Así que, trata de ocupar el máximo espacio en la pantalla para que tus clientes concentren su atención en tu anuncio y haya menos distracciones.

Aprovecha esta información para mejorar la experiencia del público, lo que también significa una mayor interacción con tu anuncio.

Las medidas que debes usar son:

  1. 1080 x 1080 px (1:1)
  2. 1080 x 1920 px (9:16)

✅ ¿Capturas la atención en menos de 3 segundos?

Cuando se trata de crear anuncios efectivos, la regla de oro es llamar la atención de tu audiencia en menos de 3 segundos. 

Para destacar entre la multitud, debes mostrar elementos clave desde el inicio:

  • Imágenes llamativas.
  • Mensajes concisos y atractivos.
  • Elementos visuales que despierten la curiosidad. 

Así, aumentas las posibilidades de retener la atención de tus clientes y que te recuerden.

✅ ¿Explicas qué va a ganar tu cliente con el producto o servicio?

Es muy importante resaltar los beneficios de tu producto o servicio en tus anuncios.

Describe el problema de tu público y demuestra cómo lo solucionas para establecer una conexión genuina con tus futuros clientes.

También, puedes utilizar ganchos como “gratis”, la palabra más poderosa que hay en Marketing.

Así que, si hay alguna forma de incluirla en tus anuncios, no dudes en hacerlo (por ejemplo: envío gratis en todo el país)

La clave está en que construyas un mensaje donde comuniques claramente tus beneficios, que invite a las personas a comprarte.

✅ ¿Muestras cuál es el próximo paso?

Tus anuncios deben incluir una llamada a la acción (también conocida como Call to Action o CTA), ya que es lo que les indica a tus clientes qué acción específica deseas que hagan

Malas llamadas a la acción ❌

  • Comprar ahora
  • Registrarse sin costo
  • Comenzar membresía gratis

Buenas llamadas a la acción ☑️

  • Mejora tu productividad al instante
  • Reciba secretos de redacción semanales de forma gratuita.
  • Disfruta de una prueba de 10 días sin necesidad de tarjeta de crédito

Recuerda ser especific@, si le intentas vender a todos, no le venderás a nadie. 

Este es un ejemplo que reúne los últimos 3 puntos que acabamos de profundizar:

Ve el anuncio completo aquí

✅ ¿Respaldas lo que prometes?

Aprovecha los testimonios de clientes satisfechos para destacar experiencias positivas.

Esto se conoce como Prueba Social, y te ayudará a aumentar la confianza y la credibilidad de aquellas personas que aún no se deciden a comprarte.

Ve el anuncio completo aquí.

Te comparto este artículo donde encontrarás 5 tipos de anuncios que puedes usar en Facebook Ads, siendo uno de ellos, los anuncios de testimonios.

4️⃣ Lanzar la campaña

Una vez que tengas todo configurado, revisa cada detalle en el resumen de la campaña y haz clic en el botón “Confirmar” para lanzar tu anuncio.

Felicidades! Has creado tu primera campaña en Facebook Ads.

5️⃣ Monitoreo y ajustes

Ya tu campaña está activa, pero aquí NO termina el proceso.

Es FUNDAMENTAL que revises las métricas de tus campañas, para que hagas los ajustes necesarios y mejores los resultados que estás obteniendo.

Sé que al principio, hay tantas métricas disponibles en Facebook Ads, que puede ser abrumador.

Pero no te preocupes, en este artículo te comparto cuáles son las métricas que realmente importan en tus campañas de Facebook y así puedas manejar tus anuncios de una forma mucho más rentable.

¿Necesitas ayuda con tus campañas? 

Tenemos 2 opciones para ayudarte:

1. Si quieres aprender a realizar anuncios rentables, te recomiendo mi curso de Facebook Ads

2. Si quieres trabajar con nosotros para tener anuncios exitosos y aumentar tus ventas, agenda una llamada con una persona de mi equipo.

También puedes leer este artículo: Facebook Ads Ventajas y Desventajas

En este artículo, te explicaré los pros y contras de usar Facebook Ads para tus campañas publicitarias.

Multiplica tus ventas con Facebook e Instagram Ads

+4.100 Estudiantes satisfechos

SUSCRÍBETE AL ÚNICO NEWSLETTER DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS

SUSCRÍBETE AL ÚNICO NEWSLETTER DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS