Felipe Vergara
Las mejores segmentaciones en Facebook Ads - Felipe Vergara

Las mejores segmentaciones en Facebook Ads luego de iOS 14 – ¿Qué públicos están funcionando?

Tabla de contenido

Desde la actualización de iOS 14, ha cambiado para siempre la forma de hacer anuncios de Facebook e Instagram. La segmentación de Facebook Ads se ha vuelto un proceso más desafiante para las empresas.

Por eso, después de realizar varias pruebas con distintas marcas, hoy quiero compartir contigo cuáles son los públicos que mejores resultados están dando, para que tú también los utilices en tu negocio.

Segmentar público en facebook después de iOS 14

Para ver cuáles son los públicos que mejores resultados están dando, debemos ingresar a Business Facebook (Meta Business Manager), la plataforma para crear anuncios que venden en Facebook e Instagram:

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te muestro cómo crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial)

Una vez dentro de la plataforma, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda y luego en Públicos:

En esta sección es donde manejamos los públicos que utilizamos en nuestras campañas:

Ahora bien, antes de profundizar en los públicos, hablemos un poco sobre la actualización iOS 14 y la forma en que afecta a algunos públicos en Facebook Ads.

¿Cómo afecta iOS 14 a Facebook Ads?

Desde abril de 2021, los usuarios de iPhone y iPad están recibiendo una notificación en la que se les pregunta si quieren que las aplicaciones que instalan rastreen sus datos. Si dicen que no, Facebook no recibirá la información de esos usuarios cuando salgan de Facebook e Instagram.

Por ejemplo, si dan clic a un anuncio que los redirige a una página web, Facebook no contará con esta información. Sin embargo, lo que suceda dentro de Facebook e Instagram no estará afectado por esta actualización.

Por esta razón, las campañas de Conversiones han sufrido cambios, pero no las de Mensajes ni las de Generación de clientes potenciales, ya que las interacciones de los usuarios se producen dentro de Facebook e Instagram.

En el siguiente artículo hablo en detalle de esta actualización: Facebook y Apple | ¿Qué pasará con los anuncios de Facebook con la actualización de Apple iOS14?

¿Qué públicos utilizar tras la actualización iOS 14?

Facebook ofrece diferentes públicos dentro de su plataforma:

Los que han presentado cambios debido a la actualización de iOS 14 son los públicos personalizados (personas que han interactuado antes con tu marca) y los públicos similares (usuarios que se parecen a quienes han interactuado con tu marca).

¿No sabes cómo usar públicos similares? En este artículo te enseño a aprovechar esta función: Mejora tu Segmentación | Cómo hacer Públicos Similares (Lookalikes) en Facebook Ads

¿Existen prácticas recomendables con estos públicos que permitan mitigar los efectos de la actualización de Apple?

¡Claro! Hablemos de ellas a continuación.

Públicos personalizados de Facebook y iOS 14

Una de las prácticas que mejor están funcionando con los públicos personalizados es aprovechar al máximo aquellos orígenes que no han presentado cambios tras la actualización de iOS 14.

Uno de los más poderosos de estos orígenes, y que las empresas no suelen utilizar, son las listas de clientes.

Esta opción te permite subir una base de datos (personas que te han comprado, llenado un formulario, registrado a un webinar, etc.) a Facebook e Instagram.

Cuando trabajo para mis clientes, me gusta dividir su base de datos en 3 segmentos:

  • Toda la base de datos
  • Personas comprometidas con la marca (han interactuado en los últimos 90 días, dando clic o abriendo emails)
  • Personas de las que se espera que tomen acción (se prevé que hagan un pedido en los próximos 30 días)

Si utilizas una plataforma de email marketing que tenga una integración directa con Facebook e Instagram, los públicos personalizados se actualizarán cada 24 horas. De lo contrario, tendrás que hacerlo de forma manual, de esta manera:

  • Dando clic en Actualizar
  • Seleccionando Reemplazar clientes (subes la lista actualizada)
  • Haciendo clic en Listo

Entre las plataformas que cuentan con esta integración, te recomiendo las siguientes:

Otros públicos personalizados que también están dando muy buenos resultados son aquellos que tienen orígenes dentro de Facebook e Instagram.

Por ejemplo, los siguientes:

  1. Seguidores de Instagram (que han interactuado en los últimos 30-180 días)
  2. Seguidores de tu fanpage (que han interactuado en los últimos 30-180 días)
  3. Usuarios que han visto tus videos

Estos son los más eficaces. No obstante, si tienes una tienda de Facebook o subes tus productos a Instagram Shopping, también podrás crear públicos personalizados a partir de las interacciones de los usuarios en estas plataformas.

Por otra parte, también existen buenas prácticas que deberíamos aplicar cuando usamos públicos que sí han sufrido cambios por la actualización iOS 14. Uno de estos públicos es el que visita nuestro sitio web.

Público de sitio web y iOS 14

Como Facebook ahora rastreará a menos personas, para compensar esto tenemos que ampliar el rango de tiempo. Si utilizábamos un público personalizado que incluía a todos los visitantes de nuestro sitio web en los últimos 30 días, ahora extenderemos este tiempo a 60 días:

Lo mismo aplica para el resto de los eventos. Por ejemplo, si estabas haciendo un seguimiento a usuarios que habían activado el evento de cliente potencial en los últimos 7 días, amplía este rango de tiempo a 30 días. 

Públicos similares de Facebook y iOS 14x

Con los públicos similares seguiremos prácticas similares a las anteriores. Utiliza esta clase de públicos a partir de los contactos de tu lista de correos electrónicos.

La calidad de un público similar depende de la calidad del público personalizado. Por lo cual, si vas a usar públicos similares del sitio web, amplía antes los públicos personalizados.

Un truco que estoy aplicando y está funcionando muy bien es crear un público personalizado de Instagram que incluya a Personas que guardaron una publicación o un anuncio en los últimos 180 días.

Finalmente, a partir de ese público personalizado creo un público similar. Los resultados de esta estrategia han sido excelentes. Te recomiendo que tú también la implementes en tus campañas de Facebook e Instagram Ads.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que puedas aumentar las ventas en Facebook Ads y así impulsar la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

YouTube video
Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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