Las únicas 3 campañas de Facebook e Instagram Ads que deberías usar para vender

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¿Sabías que Facebook e Instagram nos ofrecen once tipos de campañas al momento de hacer los anuncios?

Además, dependiendo de cuál de ellas selecciones, tendrás distintos tipos de resultados. Puede que estés buscando seguidores, visitas a tu página web o incluso compras. Tus objetivos en Facebook Ads e Instagram Ads pueden ser muchos.

Sin embargo, elegir el tipo de campaña adecuada para tu negocio puede resultar algo difícil. Hay demasiadas opciones, y no siempre sabemos cuál de ellas es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Si quieres generar ventas, como la mayoría de las personas que usamos Facebook e Instagram, deberías usar solo tres tipos de campañas en Facebook Ads.

Pero, ¿cómo crear una campaña en Facebook?

En este artículo te revelaré cuáles son esos tres tipos de campañas y cómo crearlas.

Además, compartiré contigo un cuarto tipo de campaña, que he estado usando recientemente, y que me ha dado excelentes resultados.

Conociendo Facebook Business

Lo primero que debes hacer es ingresar a Facebook Business, la plataforma en la que podrás crear tu campaña de Facebook Ads.

¿No tienes una cuenta allí? ¡Es fácil!

 Te explico cómo crearla en este artículo.

Si ya tienes una cuenta en Facebook Business, el primer paso es iniciar sesión.

Una vez que estés adentro, seleccionas el administrador comercial, que es algo así como nuestro perfil de empresa dentro de Facebook.

Ahora que has ingresado, haz clic en los puntos ubicados en la esquina superior izquierda, y luego en el administrador de anuncios.

Si tuvieras el menú anterior de Facebook, debes hacer clic en las tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda, al que llamo “el menú hamburguesa”. En él también puedes buscar el administrador de anuncios.

El menú de anuncios es la parte más importante de Facebook Business, ya que es donde administramos los anuncios de Facebook e Instagram.

Para ver los tres tipos de campañas en Facebook e Instagram, dale clic al botón verde oscuro, que dice Crear:

Aquí te aparecerán las tres secciones que Facebook necesita para hacer los anuncios: Campañas, Campañas de Anuncios y Anuncios.

La primera, Campañas, te ofrecerá once tipos de campañas que podrás usar en tus anuncios.

Cuando comencé, esto me confundió bastante. “¿¡Once campañas!?”, pensé. Si quería generar ventas y atraer clientes, ¿cuál de estas once campañas debía probar? No me quedó más remedio que probarlas todas.

En el proceso he cometido muchos errores, pero no me lamento por esto, ya que me han servido para comprobar que hay tres campañas que deberías usar si quieres vender: Tráfico, Conversiones y Generación de clientes potenciales. También existe una cuarta, que te revelaré al final del artículo.

Primera campaña: Tráfico

La primera de todas es Tráfico. Esta campaña es muy valiosa.

Pero ¿qué es una campaña de Tráfico en Facebook Business?

Este tipo de campaña te permitirá llevar tráfico (personas) a una plataforma externa a Facebook e Instagram; por ejemplo, a un sitio web, a una aplicación, a Facebook Messenger o WhatsApp.

Por cierto, ¿cuál creerías que es la más importante de estas cuatro plataformas?

¡WhatsApp!

En la actualidad, WhatsApp es el principal canal de ventas en América Latina, así que debes tener presentes este tipo de campañas.

Entonces, a través de la campaña Tráfico, las personas van a ver tus anuncios en Facebook e Instagram, y al darles clic serán redirigidas a WhatsApp, donde hablarán directamente contigo y tú tendrás que cerrar la venta.

Supongamos que vendes camisetas y creas anuncios en Facebook e Instagram para tu negocio. Las personas dan clic en ellos, y entonces ingresan a tu WhatsApp.

Una vez allí, tú les podrás preguntar qué colores y tallas prefieren, así como cuántas unidades necesitan. Además, podrás compartirles fotos o videos de los productos. Una vez que te hayas ganado su confianza, será tiempo de concretar la venta, compartiéndoles un enlace o tu cuenta bancaria.

“Bien, Felipe, pero, ¿y si vendes servicios?”.

En ese caso, este método también te funcionará. Por ejemplo, si fueras un abogado que presta servicios legales, este tipo de campañas también te ofrecen una excelente oportunidad para contactarte de forma directa con potenciales clientes.

En resumen, ¿por qué es tan importante la campaña Tráfico en Facebook e Instagram?

Porque nos permite redirigir personas que navegan en Facebook o Instagram a un canal más personal, como WhatsApp, donde les ofreceremos nuestros productos o servicios.

La campaña Tráfico es muy útil y le puede servir a cualquier tipo de negocio o profesional.

Segunda campaña: Generación de clientes potenciales

La segunda campaña que te recomiendo para generar ventas en Facebook e Instagram es Generación de clientes potenciales.

¿Por qué esta campaña es tan importante?

Es similar a Tráfico, pero tiene ligeras diferencias.Cuando las personas están en Facebook o Instagram, y ven un anuncio al que le dan clic, como por ejemplo el de las camisetas, en lugar de ser redirigidas a WhatsApp, como sucede con Tráfico, les aparecerá un pequeño formulario dentro de Facebook o Instagram.

En ese formulario les estarás pidiendo una serie de datos: nombre, correo, número de WhatsApp, cuántas unidades quieren comprar, etc. Una vez que llenan el formulario y envían esa información, te llegarán sus datos. Podrás descargarlos para después contactarte con ellos. Es una campaña de generación de leads en Facebook.

Lo que tiene en común con Tráfico esta campaña es que tendrás que cerrar la venta a partir de los datos que los clientes potenciales te proporcionan, en este caso un formulario.

¿En qué casos te recomiendo que utilices esta campaña?

Si no cuentas con tiempo suficiente para contestarles de forma rápida a las personas, como de algún modo exige un canal de comunicación instantánea como WhatsApp, te recomiendo que uses Generación de clientes potenciales. De lo contrario, podrían sentirse ignoradas y esto perjudicaría tu nivel de conversiones y afectaría tu marca.

La otra ventaja es que dentro del formulario podrás hacer preguntas que te permitan segmentar el tipo de cliente.

Pero volvamos al ejemplo de las camisetas.

Si eres un proveedor de camisetas al que le interesa contactarse solo con quienes te compren más de diez, treinta o cien unidades, puedes hacer una pregunta buscando este tipo de cliente específico en el formulario.

Luego, al revisar las respuestas, podrás encontrar fácilmente a estas personas y contactarte con ellas.

“Mira, Felipe, soy un abogado de Monterrey, y no me interesa llegar a todo tipo de clientes, sino solo a quienes pueda ofrecerles asesorías tributarias”.

¡Perfecto! En ese caso, les preguntarás a tus clientes potenciales en el formulario sobre qué temas necesitan ayuda: impuestos, contratos laborales, etc.

Una vez que tengas la información, ya podrás contactar a las personas que te interesan.

Una sugerencia respecto a este tipo de campaña: no dejes que tus potenciales clientes se “enfríen” demasiado. Una vez que tengas sus datos, contáctate con ellos antes de que pase una semana. En lo posible, hazlo en las siguientes 48 horas.

Tercera campaña: Conversiones

En Conversiones no estarás redirigiendo a las personas a un WhatsApp ni a un formulario. En Conversiones, quienes hagan clic en tus anuncios se dirigirán a una página web donde podrán comprar tus productos o contratar tus servicios.

Te recomiendo esta campaña si tienes una tienda online. Las personas harán clic en tus anuncios para dirigirse directo a tu sitio web, en donde verán los productos que estés vendiendo. Elegirán el que les interese, lo agregarán al carrito y le darán comprar.

Como verás, aunque muchos suelen preguntarse cómo hacer una campaña de conversión en Facebook Business, el proceso es simple y rápido.

En las campañas de conversiones, Facebook te ayudará a llegar a quienes ya han comprado por Internet. Es un tipo de campaña muy útil, e ideal para quienes tienen un comercio electrónico.

Antes de iniciar estas campañas deberás tener instalado el pixel de Facebook en tu página web. Este es un aspecto clave a tener en cuenta.

Por último, la cuarta campaña que podrías usar es la campaña de Mensajes en Facebook Business. En este caso, las personas también llegarán a través de WhatsApp a hablar contigo.

Sin embargo, con esta opción tendrás menos posibilidades de segmentación. No obstante, podrías usarla y obtener muy buenos resultados.

Lo importante es que sepas que no es necesario probar los once tipos de campañas.

El objetivo de este artículo ha sido ahorrarte una buena cantidad de tiempo y dinero.

Ahora sabes que hay 3 tipos campañas que pueden aumentar tus ventas. Elige la que mejor se adapte a las características y objetivos de tu negocio; y, lo más importante: aplícalas.

P.D: ¿Te gustaría aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas? Entonces, revisa mi Curso de Facebook e Instagram Ads.

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Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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