Llega a tu Público Objetivo | Cómo usar los Públicos Personalizados en Facebook e Instagram Ads

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¿Sabías que es hasta 7 veces más fácil venderle a un conocido que a un desconocido?

Según distintos estudios de mercado, la mayoría de las personas no compran la primera vez que interactúan con una marca, sino en la quinta.

Por eso es vital hacerles un seguimiento a quienes ya han interactuado con nuestra empresa. De esta manera cerraremos la mayor cantidad de clientes posibles. Esto se conoce como remarketing.

Sin embargo, entre los errores más frecuentes que veo cuando ayudo a comercios electrónicos a vender por internet, es que destinan casi todo su presupuesto a atraer nuevos clientes.

Por otra parte, el presupuesto empleado en hacerles un seguimiento a quienes ya los conocen (seguidores en Facebook e Instagram, visitantes de su sitio web, compradores, etc.) es prácticamente nulo.

Si este también es tu caso, lamento decirte que te estás perdiendo una gran cantidad de ventas.

En este artículo te voy a mostrar cómo hacer remarketing en Facebook e Instagram, usando una funcionalidad llamada Públicos personalizados.

Conociendo los públicos personalizados en Facebook

En primer lugar veamos el artículo oficial de Facebook que nos explica qué son los públicos o audiencias personalizadas: Información sobre las audiencias personalizadas.

El artículo no está mal. Nos da una buena noción teórica sobre el funcionamiento de la herramienta. Sin embargo, no dice todo lo que se podría hacer con ella dentro de la plataforma.

Por eso pasemos mejor a los ejemplos prácticos.

Cómo crear públicos personalizados en Facebook

Para crear Públicos personalizados tenemos que dirigirnos a Business Facebook, la plataforma para hacer anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Si utilizas el botón Promocionar publicación para crear tus anuncios, aquí te explico por qué deberías dejar de hacerlo: Por qué nunca deberías darle clic a “Promocionar publicación” en Facebook e Instagram.

Una vez que estamos dentro de Business Facebook, buscamos Audiencias en el menú ubicado en la esquina superior izquierda:

Si no tienes esta opción en Accesos directos búscala más abajo:

A continuación, creamos una audiencia personalizada:

Nos aparecerán 10 opciones. Veremos cada una de ellas. Además, al final del artículo te recomendaré las que considero que funcionan mejor.

La primera es Sitio web:

Esta opción nos permitirá hacerles un seguimiento a las personas que hayan visitado nuestro sitio web en los últimos 180 días. Para poder utilizar esta función es necesario que tengas instalado el pixel de Facebook en tu sitio web.

Si no sabes cómo hacerlo, te invito a que leas este artículo: Cómo configurar el pixel de Facebook en tu página web. Después de elegir Sitio web seleccionamos el pixel e indicamos si queremos llegar a todos los visitantes de nuestro sitio web o a quienes lo han visitado durante un período específico dentro del rango de los últimos 180 días.

Si tienes una página web te recomiendo que crees este público. Si es nueva, te sugiero que elijas 30 días. Si no es nueva y ya cuentas con más datos, podrás aplicar estrategias más avanzadas.

Por ejemplo, podrías dirigirte a quienes te han visitado en los últimos 7 días, ofreciéndoles un buen incentivo para que regresen y te terminen de comprar. Del mismo modo, tendrás la posibilidad de llegar a personas que no te han visitado en los últimos 3 o 4 meses, para que vuelvan a tener presente tu negocio.

Si quieres saber cómo segmentar en Facebook Ads exitosamente tienes que conocer este truco: Truco para segmentar en Facebook Ads | Cómo acotar tu público con compradores.

La segunda opción es Lista de clientes:

Se trata de personas que están en nuestra base de datos de clientes. Supongamos que tienes un negocio con una base de datos de 5 o 10 mil personas.

Al subir esta lista a Facebook e Instagram podrás hacerles un seguimiento a quienes se hayan registrado en esas plataformas con los correos que figuran en tu base de datos.

Es una herramienta muy potente, pero debes tener en cuenta dos cosas.

La base de datos que subas debe ser tuya. Está prohibido que uses la de alguien más, aunque la hayas comprado. Esto se conoce como habeas data, y si incurres en esta infracción te cerrarán tus cuentas en Facebook e Instagram.

La segunda cosa que debes tener presente es que no todos los correos de tu base de datos coincidirán con los que esas personas usan en Facebook.

Puede que tu contacto te haya proporcionado un correo electrónico Gmail, pero que se haya registrado con uno de Hotmail en Facebook diez años atrás.

Por lo general, Facebook encuentra entre el 50 y 70 por ciento de los correos electrónicos que subas.

La base de datos es uno de los principales activos que tiene cualquier negocio. Por lo tanto, si cuentas con una, te recomiendo que utilices esta opción, porque se trata de personas muy calificadas.

La tercera opción es Actividad en la aplicación:

Si tienes una aplicación para celular esta función te servirá para hacerles un seguimiento a quienes hayan instalado tu app. Previamente tienes que haber configurado una herramienta llamada SDK.

La cuarta opción es Actividad fuera de internet:

Esta herramienta está diseñada para quienes tienen una tienda física y quieren hacerle remarketing a sus clientes.

Por ejemplo, si eres dueño de una pizzería, puedes pedirles sus correos electrónicos o números de teléfono a tus clientes a cambio de mantenerlos actualizadas con tus ofertas, ofrecerles descuentos, regalos en días de cumpleaños, etc.

Una vez que tienes sus datos, los subes a Facebook e Instagram y tus anuncios les serán mostrados en estas dos redes sociales.

La quinta opción es Videos:

Con esta herramienta le hacemos remarketing a quienes han visto nuestros videos. Podrás dirigirte a las personas según el tiempo o el promedio que han visto de tus videos:

Si tienes videos en Facebook e Instagram y alguno de ellos se ha vuelto viral, te recomiendo que uses esta funcionalidad.

La sexta opción es Perfil de Instagram para empresas:

Esta función te permite hacer remarketing a quienes te sigan en Instagram. Podrás llegar a los usuarios según el tipo de interacción que han tenido con tu perfil:

La séptima opción es Formulario para clientes potenciales:

Esta herramienta es ideal para quienes ofrecen servicios, ya que les servirá para capturar leads o clientes potenciales. Las personas verán tus anuncios, darán clic y dejarán sus datos en un formulario. A continuación, les harás un seguimiento a esos nuevos contactos.

Si has creado eventos en Facebook e Instagram te gustará la octava opción:

Seleccionando Eventos podrás hacerles un seguimiento a quienes han interactuado con tus eventos en Facebook e Instagram.

¿Han indicado que tus eventos les interesa o que asistirán? A través de esta función retomarás tu relación con esos usuarios.

La novena opción es Experiencia instantánea:

Esta función es poco usada, pero muy útil. Experiencia instantánea es una mini página web que puedes crear dentro de Facebook e Instagram para mostrar tus productos. Las personas ingresan a ella después de darle clic a tus anuncios.

Es una opción que aplica solo para celulares y funciona muy bien con productos que tienen un rango de precio elevado.

La décima y última opción es Página de Facebook:

Eligiendo esta opción le llegarás a personas que siguen tu página de Facebook. Es muy similar a Perfil de Instagram para empresas.

Como verás, tienes muchas opciones para crear públicos o audiencias. No es necesario que empieces con todos. Opta por uno u otro según las características y objetivos de tu negocio.

De manera general, los que mejor funcionan, según mi experiencia, son Sitio web, Lista de clientes, Perfil de Instagram para empresas y Página de Facebook.

Por último, te mostraré algunas campañas de remarketing que he estado haciendo con clientes, para que conozcas su potencial.

Como puedes ver en la imagen, el retorno a la inversión (ROAS) de esta campaña es muy alto, de 29,51:

En el siguiente ejemplo, el retorno a la inversión es de 9,42. Se invirtieron US$ 362 y se generaron US$ 3.413.

Al tener un público personalizado relativamente pequeño, la estrategia que utilizamos para este caso fue incluirlo todo en la misma audiencia. De este modo le proporcionábamos más datos a Facebook e Instagram.

Nos dirigimos a visitantes al sitio web, usuarios que interactuaron con la marca en Instagram y personas que vieron al menos 10 segundos de videos publicados por la empresa:

Espero que el artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en beneficio de tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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