Tendencias en Marketing Digital 2022 - Felipe Vergara

Marketing Digital en el 2022: 4 tendencias para vender más

Tabla de contenido

Prepárate para el futuro del Marketing Digital

En este artículo te voy a mostrar 4 tendencias que definirán el futuro del Marketing Digital. No hablaremos de cambios específicos en redes sociales, sino de transformaciones profundas que impactarán en toda la industria del Marketing Digital a largo plazo.

1. Metaverso

En octubre de 2021, Facebook cambió de nombre: ahora se llama Meta. Este cambio está inspirado en el metaverso, un universo en el que la realidad física se mezcla con la virtual. Según Zuckerberg, así será el futuro de Internet.

Dos industrias se han estado desarrollando en ese universo:

  • Realidad Virtual (los usuarios se colocan unas gafas e ingresan a una realidad 3D a través de un avatar)
  • Realidad Aumentada (las personas tienen interacciones digitales a través de hologramas).

¿Cómo puedes aprovechar esto?

Desde junio de 2021, Facebook empezó a probar anuncios en diferentes juegos de realidad virtual.

Esta tecnología se encuentra aún en desarrollo, pero podría ofrecer posibilidades muy interesantes en el futuro. La realidad aumentada, sin embargo, está más avanzada.

Actualmente, Facebook está probando anuncios de realidad aumentada:

¿Cómo funcionan los anuncios de realidad avanzada?

La gente prende sus cámaras y, por ejemplo, puede ver cómo lucirá la silla del anuncio de arriba en su hogar. Para crearlos, tienes que utilizar una plataforma llamada Spark AR Hub.

Facebook está ofreciendo un curso para familiarizarse con esta herramienta: Certificación Spark AR Hub.

Se trata de una formación con más de 4 horas de contenido:

Te recomiendo empezar a aprender sobre realidad virtual y realidad aumentada. La idea es que, llegado el momento, estas tecnologías no te tomen por sorpresa.

2. Privacidad

Hasta el momento, empresas como Facebook y Google han acumulado una enorme cantidad de información sobre sus usuarios. Sin embargo, para las personas es cada vez más importante preservar su privacidad. Esto ha llevado a algunas empresas a tener en cuenta esta exigencia de los usuarios.

Es el caso de Apple, por ejemplo, cuyas dos últimas actualizaciones tienen en cuenta estas demandas.

La primera de ellas es iOS 14. Esta actualización les da la opción a los usuarios de de iPhone y iPad de no ser rastreados por las aplicaciones que instalan en sus dispositivos. Esto impacta negativamente la medición de nuestros anuncios.

En este artículo te muestro qué hacer para proteger tus campañas de iOS 14: iOS14 y Facebook Ads: haz esto ya para proteger tus campañas

En el caso de iOS 15, Apple busca preservar la privacidad de los usuarios en sus correos electrónicos. Si haces email marketing, tus campañas podrían verse afectadas por esta actualización.

En el siguiente artículo sabrás cómo adaptar tus estrategias de email marketing a iOS 15: Protege tus ventas por email marketing: qué hacer frente a Apple iOS 15

Facebook y Google son conscientes de estos cambios y han tomado medidas para protegerse de estas actualizaciones de privacidad.

Facebook ha desarrollado un sistema llamado Marketing Mix Modelling. Bajo este modelo, la plataforma ya no rastreará a las personas a nivel usuario, sino considerando grupos de personas. Esta forma de obtener información es más amigable con la privacidad.  

Por su parte, Google también está brindando garantías en el mismo sentido. Lo ha hecho a través de Google Analytics 4. Esta nueva versión de Google Analytics nos permitirá seguir obteniendo información de nuestra página web, pero protegiendo la privacidad de los usuarios.

La privacidad en Marketing Digital tiene cada vez más importancia. Por eso, te sugiero que instales Google Analytics 4. Además, mantente actualizado sobre los cambios relacionados con la privacidad en las plataformas de anuncios.

3. Crecimiento

El encierro provocado por la pandemia de covid-19 permitió un aumento acelerado de las compras en línea. Sin embargo, esta situación no correspondía al crecimiento normal de esta industria.

Las campañas de vacunación en todo el mundo permitieron que las personas volvieran a las calles y retomen sus actividades. Esto produjo una corrección en los niveles de ventas por Internet.

No podemos esperar para los próximos años que las ventas por Internet presenten los mismos índices que en 2020 y 2021. Esta no sería una previsión realista.

Por realizar pronósticos equivocados, muchas empresas creyeron que venderían lo mismo en 2021 que en 2020. ¿Las consecuencias? Se quedaron con demasiado inventario. Por eso, mi recomendación es que seas realista con tus objetivos de marketing.

Mi otra sugerencia en este punto es que trabajes en retener a tus clientes. La mejor forma de protegerte de las inestabilidades del mercado es teniendo una base de clientes fieles a tu marca.

En el siguiente artículo te explico por qué es tan importante hacer un buen servicio al cliente: El diferencial olvidado en Marketing Digital: Servicio al Cliente

4. Social Commerce

Social Commerce es la unión entre redes sociales y comercio electrónico. Hasta el momento, la mayoría de las personas han comprado en páginas web o Marketplaces como Amazon, Mercado Libre, etc.

Sin embargo, una tendencia creciente es la compra de productos dentro de las redes sociales.

Por ejemplo, Checkout de Instagram es una herramienta que nos permite comprar productos dentro de esa plataforma.

Hasta el momento solo está habilitada para Estados Unidos, pero se cree que pronto se incluirá esta funcionalidad en otros países.

TikTok también lo está haciendo. A través de TikTok Shopping, las marcas pueden crear tiendas dentro de esta red social.

Otra red social que ha seguido este ejemplo es Pinterest:

Estas plataformas, en realidad, están implementando algo en lo que WeChat es pionera. Esta aplicación china es la red social que genera más transacciones en todo el mundo.

En el gigante asiático, Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp, etc., están prohibidas. Por lo tanto, WeChat funciona como motor de búsqueda, red social y social commerce. En ella, los ciudadanos chinos pueden buscar entre millones de tiendas virtuales a sus productos preferidos.

El nivel de aceptación de WeChat en China es realmente impresionante. No tiene un equivalente en el resto del mundo, lo que nos hace pensar en que hacia ese destino nos dirigimos el resto.

Considero que, siempre que pensemos en tendencias en Marketing Digital, tenemos que detenernos en China, y observar lo que está sucediendo allí. Sin dudas, se trata de un mercado vanguardista en esta industria.

Social Commerce: ventajas y desventajas

Al pensar en el social commerce, veo dos cosas: venderemos más, pero aumentaremos nuestra dependencia en las redes sociales.

En Marketing Digital existe un principio muy conocido, y es el siguiente: Los únicos activos realmente propios en Internet son tu página web y tu lista de correos electrónicos. Todo lo demás es alquilado.

De extenderse el social commerce, podremos llegarles con facilidad a nuestros clientes. Pero nuestro negocio, de alguna manera, quedará en manos de las redes sociales. ¿A qué me refiero con esto? Si el día de mañana, Instagram, Pinterest, TikTok, etc., deciden cerrar nuestra tienda, nuestra empresa se desplomará.

Entonces, ¿qué deberías hacer para evitar esto?

Abre una tienda en estas redes sociales, pero no descuides tu página web. En las redes sociales eres un inquilino; en tu sitio web, el propietario.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que puedas aumentar las ventas en Facebook Ads y así impulsar la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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