Mejora la medición de tus anuncios de Facebook: Parámetros de URL (UTMs)

Tabla de contenido

Cómo aprovechar los UTMs para vender más en Facebook Ads

El administrador de anuncios de Facebook nos muestra todo tipo de métricas relacionadas con nuestras campañas. 

En esta cuenta de un cliente podemos ver algunas de ellas: ventas, importe gastado, retorno de la inversión, compras, carritos generados, clics en el enlace, etc.:

Sin embargo, algunas métricas importantes no están disponibles. Si queremos ver cuánto tiempo pasan en nuestra página web quienes la visitan, no podremos hacerlo. Para eso, tenemos que usar Google Analytics:

Para ver cuánto tiempo duran las personas en nuestras páginas webs seguiremos estos pasos:

  • Hacemos clic en Adquisición
  • Ingresamos a Todo el tráfico
  • Seleccionamos Canales

Cómo integrar los anuncios de Facebook con Google Analytics (Google Analytics y UTMs)

Para ver la información de nuestros anuncios de Facebook en Google Analytics, tenemos que ingresar a Anuncios y crear un parámetro de URL:

Luego debemos llenar 4 campos:

  • Origen de la campaña (Facebook)
  • Medio de la campaña (nombre del anunciante)
  • Nombre de la campaña (campaign name)
  • Contenido de la campaña 

De esta manera quedan agregados los parámetros de los anuncios:

Para encontrar la información de nuestros anuncios en Google Analytics iremos a Fuente/Medio:

Una vez allí, podremos observar, por ejemplo, la duración media de las personas viendo nuestros anuncios. También veremos cuál es la tasa de rebote de una página web:

Esta última métrica muestra el porcentaje de personas que solo visitan una página dentro de tu sitio web.

Otro indicador importante es el de página por sesión. Nos muestra cuántas páginas en promedio están visitando los usuarios que llegan a nuestro sitio web. 

Estas tres métricas que hemos revisado no las podemos ver en el administrador de anuncios de Facebook

Los otros dos niveles son Nombre de la campaña y Contenido de la campaña.

Para encontrar el nombre de la campaña haremos clic en fuente y medio:

Luego vamos a Otros y escribimos campaña:

Ahora estaremos viendo la información de tres niveles. Aquí aparecen los nombres de las campañas:

Nos falta el último nivel: Contenido de la campaña. Para verlo, buscamos Contenido del anuncio:

Nos aparecerán los identificadores de nuestros anuncios:

Copiando y pegando estos identificadores en el buscador encontraremos los distintos anuncios.

Importante: las ventas de Facebook Ads y Google Analytics nunca van a coincidir. 

Esto se debe a que Google Analytics tiende a subreportar los resultados de otros canales. 

Por ejemplo, supongamos que alguien vio uno de nuestros anuncios. Le dio clic, visitó nuestro sitio web, pero no compró. Tres días después buscó nuestra marca en Google, ingresó a nuestro sitio web y concretó la compra. 

Para Google Analytics esa venta aparecería dentro de Google. En cambio, Facebook la reportará como venta propia, porque el comprador llegó a través de uno de sus anuncios. 

Cuando se trata de ventas, prefiero analizar mis campañas desde el administrador de anuncios de Facebook. Google Analytics, en cambio, es muy útil para conocer información que no está disponible en Facebook. 

Estas métricas están relacionadas con el comportamiento de los usuarios: porcentaje de rebotes, páginas por sesión y duración media de cada sesión.

¿Cómo utilizo las métricas de comportamiento? 

Un anuncio no está dando buenos resultados desde hace un tiempo, pero tiene las siguientes características:

  • Duración media de sesión alta
  • Buena cantidad de páginas por sesión
  • Baja tasa de rebote

¿Qué hago en estos casos? Lo dejo andar unos días más, porqué sé que pronto podría comenzar a ser rentable. Además, al generar muchas interacciones en mi página web, está alimentando mis públicos personalizados o de retargeting. Esto se traducirá en ventas en futuras campañas. 

Si quieres profundizar en cómo utilizar Google Analytics, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Curso Gratis de Google Analytics: los 3 pasos que sigo con mis clientes para vender más

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram sean más rentables que las anteriores.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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