¿Qué métricas debes analizar en tus anuncios?
Al manejar campañas de Facebook e Instagram hay tantos números disponibles que muchas veces es difícil saber cuáles métricas revisar y cuáles no.
Es común que las personas revisen el Costo por Clic (CPC), que es el promedio del costo de cada clic en tu anuncio.
El sentido común te dice que los anuncios con CPC más bajo son los que mejores resultados están dando, porque como son baratos, nos están enviando muchas personas, y por lo tanto, vamos a vender más.
Pero al ver el Costo por Resultado (cuánto te cuesta hacer una venta), vemos que esto no es así:
Puedes ver que en este caso el anuncio con el Costo por Clic más elevado ($2,34), tiene el Costo por Resultado más bajo ($21,70).
Más clics no necesariamente equivale a más compras.
Es por eso, que el CPC no es la métrica a partir de la cual deberías tomar decisiones.
No solo es importante la cantidad, sino la calidad de la audiencia que ve tu anuncio.
En este artículo se comparten los resultados después de analizar +100 millones de dólares invertidos en Facebook e Instagram, y se descubrió cuáles son las métricas realmente importantes.
Este estudio indicó que prácticamente no hay ninguna correlación entre el CPC y el ROAS (Retorno de Inversión).
Por lo tanto, te recomiendo que no utilices el CPC a la hora de revisar tus anuncios. ❌
Las métricas que realmente importan al manejar cualquier campaña de anuncios son:
1. Importe gastado
Esta métrica refleja cuánto te está cobrando la plataforma (Facebook, Instagram, Google), para saber la cantidad total de dinero que has invertido en tus campañas.
Además, es necesaria para calcular otras métricas CLAVE como el ROAS (Retorno sobre la Inversión Publicitaria).
Conocer cuánto has gastado también te permite ajustar la estrategia si no estás obteniendo los resultados esperados.
Te muestro el ejemplo de una empresa que ha ido escalando su presupuesto, es decir, cada vez está invirtiendo más gracias a que sus ventas van muy bien:
- Del 2 de mayo al 2 de junio 2023 invirtieron $1.268.103 pesos colombianos, que son alrededor de $300 USD.
- Del 2 de abril al 1 de mayo 2024 invirtieron $14.437.474 pesos colombianos, que son como $3.500 USD.
Antes / Después
Esto quiere decir que, esta empresa ha multiplicado por 11 lo que invierte en anuncios y sigue aumentando sus ventas.
2. Costo por resultado
El costo por resultado mide cuánto te está costando generar cada venta.
- Si el costo por resultado es bajo, significa que estás logrando tus objetivos sin gastar demasiado, lo que aumenta la rentabilidad de tus anuncios.
- Si el costo por resultado es alto, puede ser una señal de que necesitas optimizar tus anuncios o ajustar tu estrategia.
A continuación, te muestro un ejemplo real:
En este caso, se probaron 3 anuncios distintos, los cuales obtuvieron los siguientes resultados:
- ✅ Costo por resultado $1.492 COP, que son $0,30 USD.
- ❌ Costo por resultado $4.054 COP, que equivale a $1 USD.
- ❌ Costo por resultado de $2.129 COP, que es alrededor de $0,50 USD.
El costo por resultado mientras más bajo es mejor, porque quiere decir que el anuncio da resultados más fácilmente.
Entonces, basado en los resultados, se decidió apagar los 2 anuncios con un costo por resultado más alto, para dejar el presupuesto en el anuncio ganador.
3. Frecuencia
La Frecuencia te muestra en promedio cuántas veces las personas han visto tu Publicidad.
Cuando te aparece un anuncio demasiadas veces, llega un momento que comienza a fastidiarte, por lo que, tener una Frecuencia alta solo hará que quemes a tu público. 😰
De hecho, aquí te comparto una alerta que le apareció a uno de mis clientes a través de sus anuncios.
Si te aparece esta alerta de saturación de contenido, es probable que exista Fatiga de Anuncios, pero no el 100% de las veces.
Por eso, no debes creer ciegamente en lo que te dice Facebook e Instagram, revisa primero la Frecuencia de tus anuncios antes de hacer cambios.
Ya me ha pasado que es un error de la plataforma, y aquí te muestro un ejemplo:
Frecuencia los últimos 30 días
Frecuencia los últimos 7 días
Como puedes ver, la Frecuencia se ha mantenido entre 1.68 y 2.36, lo cual NO refleja que haya saturación. ❌
Si por el contrario, tu Frecuencia está por encima de 5, te sugiero que tomes medidas porque en ese caso sí hay Fatiga de Anuncios. Te comparto este video donde te explico cuáles son las medidas que puedes tomar para mejorarla.
4. Costo por mil impresiones
El CPM es una métrica que te muestra cuánto cuesta que vean tus anuncios 1.000 veces.
La idea es mantener el CPM lo más bajo posible, como en este ejemplo que te enseño a continuación, donde el CPM es de $6.692 pesos colombianos, que equivale a $1.5 USD.
Mientras más alto esté tu CPM, más costoso será mostrar tu Publicidad y, por lo tanto, será más difícil ser rentable.
Aquí te muestro un ejemplo donde el CPM estaba en $22.412 pesos colombianos, que son aproximadamente $5.5 USD.
Y puedes ver que, revisando todas las métricas, este anuncio no generó ventas ni retorno.
Esto sucedió porque se estaba mostrando el anuncio a un público muy pequeño, ya que estaba dirigido a personas que vieron un producto o lo agregaron al carrito, pero no lo compraron en los últimos 180 días.
Cuando tienes un público muy pequeño, el CPM tiende a ser muy alto, porque si quieres llegarle a un grupo muy específico de personas, Facebook e Instagram dicen “Ok, pero te vamos a cobrar más”. 😅
Aquí es cuando tienes que evaluar, si sigue siendo rentable para tu negocio.
Otras 2 razones por las que puedes tener un CPM alto, pueden ser:
- Públicos demasiado competidos: esto sucede cuando usas los mismos intereses que muchos otros anunciantes, tal como funciona la oferta y la demanda.
- Anuncios poco relevantes: esto ocurre cuando tus anuncios tienen poca interacción, entonces Facebook e Instagram consideran que no estás dando la mejor experiencia.
5. ROAS
Para que tus anuncios sean rentables, necesitas conocer tu ROAS ideal.
Créeme, si sabes esto, estarás delante del 99% de anunciantes.
Esta métrica te ayuda a optimizar tus campañas, tomar buenas decisiones y manejar tu presupuesto de forma efectiva.
Para ayudarte, creé con mi equipo esta Calculadora de ROAS Objetivo para que puedas usarla con tu negocio.
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Dependiendo de tu inversión y de los márgenes de tu empresa, puedes calcular cuál es el retorno que debes obtener para empezar a ser rentable.
Es por eso que debes identificar los gastos de tu empresa: la nómina de tus empleados, el arriendo si tienes oficina física, los servicios generales, etc.
Esta tabla representa los diferentes tipos de escenarios, en cuanto a rentabilidad, que puedes tener con tu negocio.
Te explico lo que significa cada uno de los colores:
- 🔴 Rojo: en estos escenarios estás perdiendo dinero.
- ⚪ Blanco: en este sector estás cerca de recuperar la inversión.
- 🟢 Verde: en esta parte estás siendo rentable.
Aquí te comparto este video tutorial, en caso de que quieras profundizar y aprender sobre la Calculadora de ROAS.
Revisar estas métricas te proporciona una visión clara del rendimiento de tus campañas y te permite ajustar tus estrategias a tiempo para aumentar las ventas.
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En este artículo, te explicaré cuántas campañas de Facebook Ads deberías crear dependiendo de tu presupuesto, para que vendas al máximo con tus anuncios.