Introducción
Después de ayudar a más de 120 empresas a aumentar sus ventas por internet, he aprendido cuáles son los errores que se repiten una y otra vez y que hacen que pierdas dinero con tus anuncios.
A continuación, te detallo algunos de los más frecuentes y cómo puedes evitarlos.
Principales errores en Facebook Ads
1. No definir correctamente el objetivo de la campaña
Uno de los errores más comunes es NO seleccionar el objetivo adecuado al crear una campaña.
Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las ventas, pero eliges un objetivo de campaña de “Interacción”, estarás atrayendo personas que pueden interactuar con tu anuncio, pero no necesariamente comprar.
¿Cómo evitarlo?
Asegúrate de elegir un objetivo alineado con el resultado que deseas alcanzar. Si no estás seguro, Facebook Ads te ofrece una descripción clara de cada opción al crear la campaña.


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Selecciona el objetivo publicitario que mejor se adapte a lo que necesitas, ya que dependiendo del objetivo que selecciones, el algoritmo te va a dar resultados distintos.

Dentro de estos 6 objetivos, hay 3 que recomiendo la gran mayoría de veces:
- Ventas: si cuentas con una página web, como en el caso de un comercio electrónico, utiliza este objetivo para obtener los mejores resultados.

- Interacción: a través de estas campañas, las personas podrán contactarse contigo a través de WhatsApp, Messenger o Instagram. Es ideal si no tienes página web.

- Clientes potenciales: en este tipo de campañas, podrás recolectar correos y números de contacto de personas interesadas en comprarte. Es recomendable cuando lo que vendes tiene un precio muy alto.

2. Creer que los públicos son lo más importante
Muchas personas me preguntan: ¿qué públicos estás usando actualmente?
Pero, déjame decirte que actualmente lo MÁS importante, son los anuncios, no la segmentación.
Por eso, incluso dentro de las campañas que manejamos con algunos de nuestros clientes, ya no somos súper detallados con la segmentación.
Así que, te quiero compartir los intereses que estamos usando en mi agencia, con esta empresa que ofrece alquiler de apartamentos en diferentes países, por lo que se enfoca en personas que están viajando.

Como puedes notar, no son intereses tan específicos de viajes, sino más bien amplios: “Viajeros frecuentes”, “Vacaciones”, “Booking.com”, etc.
Te recomiendo que coloques todos los intereses dentro del mismo conjunto de anuncios, para alimentar a Facebook e Instagram con el público más grande posible.
Pero, entonces, ¿dónde está la verdadera magia?
La verdadera CLAVE está a nivel anuncio, en la imagen, en el video y en el texto que le mostramos a las personas.
Si quieres aprender sobre este tema tan valioso, te comparto la lista de reproducción más importante de mi canal de Youtube, para que aprendas a hacer imágenes, videos y textos que convenzan a las personas de comprar.
3. Nombrar las campañas incorrectamente
Una parte fundamental para tener anuncios rentables, es hacer diferentes pruebas con tus campañas.
Esto podría hacer que tengas un montón de anuncios sin nombres claros y convertir tu cuenta en un lío.
¿Cómo evitarlo?
Sigue una fórmula para identificar tus campañas.
A continuación, te comparto un ejemplo de cómo nombro mis campañas para mantener el orden.

Ahora te voy a explicar, qué significa cada sección:
- DEEPLOOK: es el nombre de mi agencia, así le hacemos saber al cliente que somos quien está manejando la campaña.
- LATAM Bogotá: es la ubicación donde se está mostrando la campaña debido a que son apartamentos que están en Bogotá.
- Consolidada: es una estrategia que nombramos de manera interna con mi equipo.
- Sales: es el objetivo de Ventas que tiene este anuncio.
- CBO: es el presupuesto que estamos utilizando, en este caso a nivel campaña.
- Evergreen: es que la campaña puede mostrarse indefinidamente.
- Website: es el destino a donde dirige el anuncio, en este caso a la página web de la empresa.
- Highest volume: es la estrategia de puja, que en este caso busca llegar a la mayor cantidad de personas posible dentro del presupuesto definido.
- URL PAÍS: es una etiqueta que indica que las personas están siendo dirigidas a la web específica del país.
Sin abrir la campaña, ya puedo identificar perfectamente de qué se trata.
Es como si estuvieras en un laboratorio haciendo pruebas, pero para que esas pruebas tengan sentido, debes etiquetar correctamente cada tubo.
Si no, cuando vayas a analizarlos, vas a decir: “Uy, ¿este cuál era?”

Te comparto este video donde te explico qué hacer si tus campañas de Facebook Ads no funcionan.

4. No hacer pruebas
Uno de los ERRORES más comunes en Facebook Ads es tener solo 1 tipo de anuncio y esperar que funcione.

En realidad, la única forma de saber si algo es efectivo o no, es comparándolo con otras versiones.
Quedarse con una sola imagen o un solo mensaje puede limitar las posibilidades de obtener mejores resultados.
¿Cómo evitarlo?
Agrega mínimo de 3 a 5 anuncios por cada conjunto de anuncios con diferentes imágenes, textos y llamadas a la acción para ver cuál resuena mejor con tu audiencia. Facebook te permite realizar esta prueba fácilmente, y los resultados pueden sorprenderte.
Publicar un solo anuncio cruzando los dedos para que funcione, es un error que cuesta tiempo y dinero.
No te recomiendo que pongas todos tus huevos en una sola canasta.
La CLAVE está en hacer pruebas, comparando distintos tipos de anuncios y analizar los resultados.
5. No revisar el destino de tus anuncios
Recuerda que tus campañas están diseñadas para atraer a personas interesadas en lo que ofreces, por lo que, a través de tus anuncios, estás guiando a tus posibles clientes hacia un lugar específico para que te compren, como:
- Una web.
- Un formulario de contacto.
- Un número de WhatsApp.

Anuncio completo aquí.
Pero, si ese lugar no está hecho para vender, vas a terminar desperdiciando tu dinero.
¿Cómo evitarlo?
Asegúrate de que el destino de tu anuncio esté diseñado para vender. Esto incluye:
- Optimización móvil: revisa que tu web o formulario se vea y funcione bien en dispositivos móviles.
- Velocidad de carga: comprueba la rapidez de tu web, una página lenta puede frustrar a los usuarios y hacer que abandonen.
- Claridad en el mensaje: haz que el propósito de la página sea claro, con un llamado a la acción directo.
- Facilidad de navegación: verifica que los usuarios puedan completar la acción deseada (como comprar o llenar un formulario) de manera rápida y sencilla.
6. Ignorar las métricas y no ajustar la campaña
Muchos principiantes lanzan sus campañas y luego se olvidan de monitorear el rendimiento.
Ignorar las métricas puede llevarte a perder dinero si un anuncio no está funcionando.
¿Cómo evitarlo?
Revisa tu campaña al menos 1 vez por semana, analiza qué anuncios están rindiendo mejor y ajusta el presupuesto, la segmentación o el contenido en consecuencia.
En este artículo, te enseño cuáles son las métricas que realmente importan en tus campañas de Facebook y así puedas manejar tus anuncios de una forma mucho más rentable.
Como apasionado del Marketing, siempre estoy viendo la forma de mejorar los anuncios.
Así que, si quieres asegurarte de que tus campañas cumplan con TODOS los elementos para ser efectivas, te recomiendo que veas este artículo.

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Tenemos 2 opciones para ayudarte:
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También puedes leer este artículo: ¿Cuántas campañas deberías hacer en Facebook Ads 2024?
En este artículo, te explicaré cuántas campañas de Facebook Ads deberías crear dependiendo de tu presupuesto, para que vendas al máximo con tus anuncios.
