Felipe Vergara
Nuevos cambios en los públicos de Facebook Ads: expansión de la segmentación es obligatoria - Felipe Vergara

Nuevos cambios en los públicos de Facebook Ads: expansión de la segmentación es obligatoria

Tabla de contenido

En las últimas semanas, Facebook hizo un cambio bastante importante con nuestros públicos: la expansión de la segmentación detallada está activa de forma predeterminada. Ahora Facebook podrá mostrarles nuestros anuncios a personas que estén por fuera de nuestros intereses en el caso de que detecte oportunidades.

Aunque, en un principio, esto pueda parecer alarmante, solo hace parte de una tendencia global hacia la cual se dirige el Marketing Digital.

En este artículo te voy a explicar cuál es esa tendencia. De este modo, podrás adaptarte a todos estos cambios y así aumentar tus ventas. Al final, te compartiré dos ejemplos de clientes con los cuales estamos aplicando lo que te voy a enseñar con muy buenos resultados.

Nueva actualización en Facebook Ads

Desde ahora en adelante, cuando vayamos a crear campañas de Conversiones en Business Facebook, el botón de expansión detallada no nos aparecerá. Esta opción quedará activada de manera predeterminada.

¿Para qué sirve la expansión de la segmentación en Facebook Ads?

Le permite a Facebook mostrarle nuestros anuncios a personas que estén por fuera de nuestros intereses, respetando, no obstante, el sexo, edad y lugar que seleccionemos al momento de segmentar.

Con otros objetivos de campaña seguiremos teniendo la opción de dejar activada o no esta herramienta.

Ahora que la expansión de la segmentación es obligatoria en Facebook Ads, muchos anunciantes han dado su opinión al respecto. Una usuaria en Twitter comentaba lo siguiente:

Testear audiencias ha muerto. Hacer segmentación con públicos fríos ha terminado porque ahora los robots han tomado completamente el control”.

Muchos otros anunciantes han entendido esta decisión de Facebook en el mismo sentido. Creen que, de ahora en adelante, lo único que funcionará es colocar un público y nada más, ya que Facebook se encargará del resto.

En mi opinión, están equivocados. Probar diferentes públicos va a seguir teniendo valor, porque en cualquier plan de marketing siempre hay que seleccionar diferentes grupos de personas. Eso nunca va a cambiar.

Sin embargo, sí creo que está cambiando un poco el enfoque. ¿De qué manera? De ahora en adelante ya no va a ser tan importante tener muchos públicos, cada uno de ellos con intereses específicos. Lo más conveniente será tener menos públicos con intereses consolidados en categorías parecidas.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de café, podríamos contar con un conjunto de anuncios de personas que sigan marcas de café; otro conjunto de anuncios con usuarios a los que les gusta el té, y un tercero con un público interesado en los negocios.

El siguiente paso en nuestra estrategia será dirigir un mensaje para cada uno de estos perfiles de clientes. A las personas que siguen marcas de café, explícales por qué tu café es mejor que el de tu competencia. A las que les gusta el té, por qué deberían tomar café. Y a las del mundo de los negocios, convéncelos de que el café puede convertirse en un acompañante perfecto durante sus jornadas laborales.

De esta forma, seguiremos haciendo pruebas con nuestros públicos, pero estaremos enfocándonos principalmente en el mensaje.

De hecho, esto forma parte de una tendencia mucho más grande hacia la cual se dirige toda la industria del Marketing Digital. Hasta el momento, el enfoque había estado en la segmentación, porque Internet nos ha permitido seleccionar a nuestros públicos con un nivel de especificidad nunca antes conseguido.

Pero, las personas le están dando cada vez más importancia a la protección de su privacidad. La actualización de Apple IOS 14 responde, de hecho, a esta demanda de los usuarios.

En el siguiente artículo te cuento qué pasará con los anuncios de Facebook tras la actualización de Apple IOS 14: Facebook y Apple | ¿Qué pasará con los anuncios de Facebook con la actualización de Apple iOS14?

Por otra parte, los algoritmos de las plataformas de anuncios son cada vez más inteligentes, por lo que necesitan públicos amplios para entregar resultados consistentes. Por esta razón, Facebook ha activado de manera predeterminada la expansión de la segmentación detallada.

Según mi parecer, los anunciantes que tendrán mayores dificultades para adaptarse a estos cambios serán aquellos que se han enfocado únicamente en la segmentación.

En cambio, los que piensan constantemente en qué anuncios mostrarles a las personas, obtendrán los mejores resultados.

Ejemplos de campañas

En el primer ejemplo que te voy a mostrar estamos usando la campaña de Conversiones.

Se han invertido US$ 156.779 y vendido US$ 523.915, con un retorno de la inversión (ROAS) de 3.34:

Uno creería que, con un presupuesto tan alto como este, estaríamos probando muchos públicos. Sin embargo, solo estamos dirigiéndonos a tres:

Estamos agrupando intereses en categorías similares, como te he recomendado antes que hagas en tus campañas:

La mayor parte de nuestras pruebas las estamos enfocando en los anuncios, y no en la segmentación. Utilizamos imágenes, videos, carruseles, etc., para encontrar el mensaje que mejor conecte con las personas.

Ahora bien, esta estrategia no solo funciona con campañas de grandes presupuestos.

Con la siguiente marca nos hemos propuesto generar registros y no ventas, ya que están organizando un evento. Al igual que en el ejemplo anterior, consolidamos intereses en categorías similares:

Estas pruebas nos han permitido ir reduciendo el costo por registro.

El que está obteniendo mejores resultados tiene un costo por registro de US$ 0.64:

Conclusión

No te enfoques demasiado en probar públicos. La estrategia más inteligente consiste en consolidar tus públicos en categorías parecidas y dedicar la mayor parte de tu tiempo en los anuncios. Es allí donde tus campañas marcarán la diferencia en términos de rentabilidad, por lo cual no deberías preocuparte por los nuevos cambios en los públicos de Facebook Ads.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que puedas aumentar las ventas en Facebook Ads y así impulsar la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

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Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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