Felipe Vergara
Email marketing ios15 - Felipe Vergara

Protege tus ventas por email marketing: qué hacer frente a Apple iOS 15

Tabla de contenido

¿Cómo afecta la actualización iOS 15 a tus campañas de email?

Apple está lanzando constantemente nuevas actualizaciones en sus dispositivos. La última de ellas es iOS 15.

Entre los nuevos cambios que se implementarán a partir de esta actualización, hay uno que tocará de lleno a la industria del marketing digital. Este cambio se llama Mail Privacy Protection.

Pero, ¿qué pasa con la actualización de iOS 15?

Los usuarios de iPhone y iPad verán una notificación que les preguntará si quieren proteger su privacidad por correo electrónico:

Si eligen la primera opción, Apple ocultará su dirección IP. A partir de entonces, quienes les envíen emails ya no sabrán en qué ciudad o estado se encuentran.

Además, Apple cargará todos los correos electrónicos de forma automática. Esto significa que las plataformas de email marketing recibirán la información de que todos los correos fueron abiertos. 

Esto confundirá a quienes envíen estos correos: no sabrán qué emails fueron abiertos y cuáles no.

El aviso solo aparecerá en la aplicación de correo electrónico de Apple y en su navegador, Safari. Alguien que, por ejemplo, tiene un iPhone, pero utiliza Gmail, no verá esa notificación, porque Gmail pertenece a Google.

Por otra parte, se espera que esto suceda también en MacBook más adelante.

En resumen: la rama del marketing digital que se verá impactada por iOS 15 es el email marketing.

Si utilizas correos electrónicos para generar ventas con tu negocio, te sugiero que sigas las recomendaciones que compartiré a continuación.

¿Cómo adaptarse a iOS 15?

1. Revisa cuántas personas en tu lista de emails puedan verse afectadas

A esta información la verás en la plataforma de email marketing que estés usando. Para este ejemplo usaremos Klaviyo (la mayoría de estas herramientas se parecen bastante).

Para ver la cantidad de personas que estarán impactadas por esta actualización debemos crear un reporte.

Para eso, hacemos lo siguiente:

  • Ingresamos a Analitycs
  • Seleccionamos Custom Reports
  • Hacemos clic en Create from scratch

Luego, hacemos las siguientes selecciones:

Después de dar clic en Save & Run Report, se creará nuestro reporte. Veremos una lista con la cantidad de correos abiertos por navegador:

A continuación, descargamos esta información y creamos una tabla con estos datos.

En el ejemplo, comprobamos que el 44.93 % de los emails de esta empresa iban a ser impactados por iOS 15.

Veamos la segunda acción que debemos realizar.

2. Actualizar tus segmentos y flows con métricas que seguirán disponibles (fecha de creación, clics, sesiones y conversiones)

En email marketing es muy importante crear segmentos dentro de tu lista. ¿Por qué razón? Porque a no todas las personas les van a interesar tus correos electrónicos. Si les envías emails a tu lista completa, muchos no los van a abrir. Esto lo detectará Gmail, Hotmail, etc., y tus correos irán a parar a la carpeta de spam. 

Para evitar esto, creamos segmentos según cómo estén reaccionando las personas a nuestros emails. De esta manera, estaremos generando la comunicación adecuada con nuestra lista de contactos.

¿Cuáles son los mejores segmentos en email marketing?

Antes de esta actualización, eran las personas que habían abierto nuestros correos en los últimos 90 días.

Sin embargo, como esta métrica ya no será fiable, debemos buscar soluciones alternativas.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Actualizar nuestros segmentos con métricas que en el futuro seguirán siendo confiables.

Por ejemplo, las siguientes:

  • Personas que les dieron clic a nuestros emails
  • Personas que se unieron a nuestra lista de correos
  • Personas que hicieron un pedido
  • Personas que visitaron nuestra página web

De esta forma, crearemos un nuevo segmento que nos protegerá de iOS 15.

Ahora bien, estas acciones son más específicas que abrir un email. Esto significa que tendremos menos personas en esas categorías. ¿Qué podemos hacer para compensar esto? Ampliar el período de 90 a 180 días. De este modo mantendremos un tamaño similar.

Es lo que hicimos con este cliente, y los tamaños se mantuvieron con leves diferencias:

En conclusión, amplía tu rango de tiempo y actualiza tus segmentos con métricas que podrás seguir utilizando.

Flows

En email marketing hay algo que se conoce como flows. Son correos electrónicos que se envían de forma automática cuando las personas realizan una acción.

Por ejemplo, si alguien agrega al carrito y no termina de comprar, podemos enviarle correos de recordatorio.

¿Tienes un flow que se activa cuando alguien abre un email? Entonces cámbialo por otro, porque esa métrica ya no es confiable. Una buena opción, por ejemplo, sería cambiar personas que abrieron un email por personas que dieron clic a un email.

3. No bases tus decisiones en open rates, sino en clics y conversiones

Las métricas de open rates o tasas de apertura de emails ya no serán confiables. Desde ahora en adelante basaremos nuestras decisiones en otras dos métricas: tasa de clics y conversiones.

4. Utiliza UTM para medir los resultados de tus emails en Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que nos permite analizar las métricas de nuestra página web.

Los UTM, por su parte, son etiquetas que agregamos a los enlaces dentro de nuestros emails. Luego, al entrar a Google Analytics, podremos analizar estos correos electrónicos.

¿Cómo hacemos esto?

Primero vamos a Settings y luego a UTM Tracking:

En esta sección configuraremos el seguimiento:

Una vez que tenemos todas las etiquetas, nos dirigimos a Google Analytics.

Dentro de la plataforma, seguimos estos pasos:

  • Hacemos clic en Adquisición
  • Seleccionamos Todo el tráfico
  • Elegimos Canales

Si ahora hacemos clic en Medio, veremos etiquetadas todas las campañas que enviamos a través de Klaviyo:

5. Cambia a la atribución basada en clics, no en open rates

Hasta el momento, todas las plataformas de email marketing han utilizado los open rate para atribuirse los resultados que están generando.

Como los open rate dejarán de ser confiables, tenemos que modificar esto. Lo haremos utilizando los clics.

¿Cómo hacemos este cambio? Variará según la plataforma de email marketing que estemos usando.

En Klaviyo se hace del modo siguiente:

  • Ingresamos a Cuenta (Account)
  • Seleccionamos Configuración (Settings)
  • Hacemos clic en Email

Bajamos hasta Email Conversion y seleccionamos Clicked email:

Al elegir Clicked email, la atribución será dada solo a quienes hicieron clic en los emails.

Conclusión

La privacidad en Internet será, con toda seguridad, uno de los temas más importantes de los próximos tiempos. Personalmente, estoy de acuerdo con esta tendencia.

Apple parece estar liderando esta iniciativa. Con iOS 14 limitaron la información que se comparte a través de anuncios, y con iOS 15 la que circula en correos electrónicos.

Pero, lo que pocas personas saben es que Apple está desarrollando su propia plataforma de anuncios. Puedes verlo aquí: Apple Ads.

Actualmente, ofrecen anuncios en su tienda de aplicaciones, en su aplicación de noticias y en su aplicación de acciones. Apple tiene una funcionalidad que se llama anuncios personalizados. ¿En qué consiste? En que todos los dispositivos iPhone, iPad y MacBook mantienen activada esta opción de manera predeterminada. Esto significa que toda tu información es enviada a Apple.

Si queremos desactivarla, se nos advierte que seguiremos recibiendo anuncios, pero no tan relevantes:

Esto es lo mismo que hacen Facebook, Instagram, Google, YouTube, etc.

¿Qué me dice todo esto?

Que se trata de una estrategia de marketing de Apple. Ellos saben que la privacidad es cada vez más importante para las personas. Con estas actualizaciones buscan 2 cosas: generar ventas y quitarles una cuota del mercado a Facebook y Google de la publicidad en Internet.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que puedas aumentar las ventas en Facebook Ads y así impulsar la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

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Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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