Si quieres saber cómo crear un anuncio en Facebook e Instagram que te permita aumentar tus ventas, lo que explicaré en este artículo te va a interesar.
Uno de los mayores problemas al momento de crear anuncios es que no sabemos qué imagen, video o texto va a funcionar mejor. Muchas veces elegimos lo que más nos gusta sin saber si realmente estamos tomando la mejor decisión.
Este tipo de campañas suelen fallar y nos dejan preguntándonos:
¿Cómo hacer un anuncio en Facebook Ads que sea realmente efectivo?
Hace algún tiempo Facebook sacó una herramienta, poco conocida, que nos permite probar todas estas posibilidades sin la necesidad de tener un gran presupuesto. El nombre de esta herramienta es Contenido dinámico.
En este artículo te voy a mostrar cómo funciona y dónde activarlo. Además, te enseñaré un pequeño truco que me gusta utilizar para potenciar estos anuncios dinámicos.
Al final te mostraré el ejemplo de una campaña reciente que hemos estado haciendo para un cliente, así puedes ver algunos buenos resultados que está dando esta herramienta.
Lo primero que te quiero mostrar es el artículo oficial de Facebook sobre este tema:
En la primera frase nos explica qué es el Contenido dinámico. En la segunda, muy importante, Facebook nos dice que mostrará tus anuncios a los usuarios según la preferencia que tengan en relación a los distintos formatos.
La plataforma sabe quiénes prefieren los videos y a quienes les gustan más las imágenes. En base a esta información, muestra tus anuncios de forma personalizada a cada usuario para incrementar las posibilidades de ventas.
Ahora veamos cómo hacer un anuncio de este tipo.
Creemos el contenido dinámico
Lo primero que debemos hacer es ir a Business Facebook, la plataforma en la que hacemos anuncios que venden en Facebook e Instagram.
Si aún no conoces esta herramienta, te recomiendo que visites el siguiente artículo: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial
Una vez dentro del Administrador comercial de Business Facebook, hacemos clic en el menú de la izquierda e ingresamos al Administrador de anuncios:
A continuación, crearemos una campaña usando el botón Crear:
Facebook nos preguntará cuál es objetivo de nuestra campaña, presentándonos once opciones.
En otro artículo expliqué por qué solo deberíamos usar 3 de estas campañas para generar ventas. Puedes leerlo aquí: Las únicas 3 campañas de Facebook e Instagram Ads que deberías usar para vender.
Para este caso, elijamos Conversiones:
Ahora vayamos al segundo nivel, Conjunto de anuncios. Tenemos que seleccionar el tipo de conversión que deseamos. En este caso optaremos por Comprar:
Contenido dinámico aparece justo más abajo. Debemos asegurarnos de activar esta opción para sacarle provecho a la herramienta:
Para segmentar el público, usemos el ejemplo de una campaña que hemos realizado para un cliente que vende joyería para mujer.
Seleccionamos Ubicaciones automáticas, colocamos un presupuesto de US$ 60 y hacemos clic en Continuar:
Estaremos ahora en el tercer nivel, Anuncio, donde pondremos la imagen, el video y el texto del anuncio.
En Contenido multimedia es donde subirás las imágenes o videos. Como hemos activado el contenido dinámico, tendremos la opción de subir más de una imagen o video:
El problema con este método es que no nos permite cargar videos e imágenes a la vez en nuestros anuncios. Durante un tiempo me limité a subir series de imágenes o de videos, creyendo que eran incompatibles.
Sin embargo, con el tiempo descubrí un pequeño truco.
Para saber cómo crear un anuncio publicitario combinando varios formatos, presta atención a lo que sigue:
Volvamos a Conjunto de anuncios y en lugar de continuar, hagamos clic en Cerrar y después en Cerrar y guardar como borrador.
De esta manera se guarda mi campaña y mi conjunto de anuncios, pero no mi anuncio. El siguiente paso será ir a Anuncios y hacer clic en el botón Crear:
Aquí es cuando hacemos el truco: no seleccionamos ninguna de las opciones que se nos presentan, sino que hacemos clic en Cambiar a creación rápida:
Luego elegimos las siguientes opciones y guardamos como borrador:
Como verás, ya nos aparece el nombre del anuncio guardado:
Ahora este anuncio, que es de contenido dinámico, nos permitirá subir imágenes y videos, a diferencia del procedimiento tradicional:
En este anuncio también podremos usar más de un título y de una descripción:
Entonces, el anuncio tendrá tres imágenes, tres videos y dos descripciones.
También podremos usar más de una Llamada a la acción:
De esta manera, Facebook comenzará a probar todas estas variables para ver cuál es la que funciona mejor.
A través de Ver más variaciones podremos verificar las distintas opciones de texto, imagen y video que aparecen:
Una vez que todo esté listo, cerramos esa sección y ya podremos publicar nuestra campaña:
A continuación, te mostraré un ejemplo de campaña en la que estamos utilizando esta funcionalidad.
Este es un anuncio que hicimos en el que el cliente invirtió US$ 1.393 y vendimos US$ 5.501. El retorno fue de 3.95.
El cliente vendía ropa para niñas y teníamos diferentes ideas sobre qué funcionaría mejor. Por eso decidimos usar la herramienta Contenido dinámico.
Para conocer los resultados de cada imagen, texto, video, etc., dentro de un anuncio de Contenido dinámico, debes hacer el desglose:
Si revisamos los resultados de las imágenes, veremos que la más exitosa tuvo un retorno de inversión de 7.5.
Estos fueron los resultados de los textos, teniendo el más exitoso un ROAS (retorno de la inversión) de 4.8.
Una vez que contamos con estos datos tan valiosos, el siguiente paso será tomar la imagen ganadora y el texto vencedor; los combinamos y creamos el anuncio perfecto.
Estamos utilizando esta estrategia de contenido dinámico con varias empresas y está funcionando muy bien. Te recomiendo que la pruebes con tu negocio.
Espero que te haya gustado este artículo, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.
P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.