¿Por qué le cambian el nombre a Facebook?
El 28 de octubre de 2021, una noticia dio la vuelta al mundo: Facebook pasó a llamarse Meta. Esto ha generado diversas preguntas.
¿Qué pretende Mark Zuckerberg con esto? ¿Facebook, Instagram y WhatsApp también cambiarán de nombre? ¿Este cambio modificará la manera en que hacemos anuncios?
En este artículo voy a responder a esas preguntas y a otras relacionadas, para que sepas hacia dónde se dirige Facebook.
1. ¿Qué es y cómo funciona el metaverso virtual?
El término Meta deriva de metaverso, un concepto futurista de Internet en el que se entrelazan la realidad física y la realidad virtual.
Este cambio va a ser completamente interno. Ellos quieren que Facebook, Inc., que antes era dueña de toda la familia de aplicaciones, ahora pase a llamarse Meta Platforms, Inc.
De esta manera, Facebook será simplemente el nombre de una de las aplicaciones. El objetivo es que Meta sea percibida como una empresa que vende servicios virtuales en general. A esto se le conoce como reposicionamiento.
En el artículo oficial sobre este anuncio, Meta nos informa sobre las distintas industrias en las que quiere incursionar:
Algunas de las industrias a las que más fuerte quieren apostar son las siguientes:
- Realidad virtual
- Realidad aumentada
- Venta de productos físicos (gafas inteligentes, relojes inteligentes, etc.)
Con esta iniciativa, Facebook se posiciona ya no solo como una empresa de redes sociales, sino como una compañía de servicios digitales.
Este tipo de reposicionamientos son frecuentes entre empresas ya establecidas.
2. ¿Qué opinan los inversionistas sobre el cambio de nombre de Facebook?
El siguiente gráfico muestra la evolución del precio de la acción de Facebook en un período de 30 días. En este lapso de tiempo está incluida la fecha en que se anunció esta decisión:
Podemos ver en este gráfico que, una semana antes de que Facebook anunciara el cambio de nombre, el precio de la acción cayó de manera significativa.
Esto ocurrió porque para el 21 de octubre ya circulaban rumores de que Facebook cambiaría de nombre, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas. El miércoles 27 de octubre llegó a US$ 312, su nivel más bajo en los 30 días.
Sin embargo, luego de que Zuckerberg hiciera el anuncio, el precio de la acción comenzó a ascender gradualmente. Esto ocurrió por 2 razones.
En primer lugar, a los inversionistas les gusta cuando una empresa comienza a explorar otras industrias, porque esto posibilita que la acción siga subiendo.
Por otra parte, en este caso en particular, Facebook está haciendo un lavado de imagen, ya que la reputación de la plataforma ha caído bastante en los últimos años.
3. Cómo aprovechar el metaverso de Facebook
A corto plazo, no habrá ningún cambio. Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp seguirán llamándose de la misma manera y funcionando igual. Tampoco cambiará la forma en que hagamos nuestros anuncios en esas plataformas.
No obstante, es probable que a largo plazo sí empecemos a ver nuevas oportunidades.
Desde hace varios años, Facebook ha estado probando anuncios de realidad aumentada:
Las personas dan clic en el anuncio y, antes de comprar una silla como la de la imagen, pueden ver cómo luciría en su casa. Esta tecnología nos ofrece enormes oportunidades a los anunciantes, ya que estaríamos eliminando la barrera que representa la pantalla, que separa al producto de nuestro cliente potencial.
En este momento esta clase de anuncios continúan siendo testeados. Para utilizarlos debes seleccionar una función llamada experiencias instantáneas y usar la plataforma Spark AR Hub.
Facebook también está probando anuncios de realidad virtual, principalmente en juegos. Es algo muy reciente que está en pleno proceso de desarrollo.
Estas transformaciones también están brindando nuevas oportunidades laborales. Así como sucedió en el pasado con la industrialización, hoy está ocurriendo con la digitalización.
En este sentido, Facebook está ofreciendo una certificación en realidad aumentada. Al tratarse de una habilidad en desarrollo, pero que tendrá una gran demanda en el futuro, se nos presenta como una oportunidad más que interesante.
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Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.
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