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Qué es la estacionalidad en Facebook Ads

Hay un error en Facebook Ads que casi todas las empresas cometen:

No ajustar sus presupuestos según la época del año.

Por eso, en este artículo voy a enseñarte cómo planificar tu presupuesto de Facebook Ads, para que sepas en qué meses subirlo y en cuáles es mejor reducirlo, y así tengas la mayor cantidad de ventas posibles.
Tabla de contenidos

¿Cómo ajustar el presupuesto de tus anuncios durante todo el año?

Cuando inviertes en campañas, hay meses en los que inviertes más que otros, por lo que el presupuesto de publicidad cambia.

Esto aplica para cualquier plataforma de publicidad que estés utilizando, ya sea Facebook Ads, Google Ads o TikTok Ads.

Esto ocurre porque la demanda de un producto o servicio no es igual durante todo el año y debes aprender a identificar esos cambios.

Si no conoces cómo varían tus ventas, podrías invertir lo mismo cada mes y desperdiciar dinero. 

Esto es lo que se conoce en Marketing como: estacionalidad

La estacionalidad cambia mucho dependiendo de la industria y el país en el que te encuentres.

Este es un ejemplo de una empresa que vende joyería en Colombia:

Cada línea corresponde a un año diferente y muestra la cantidad de ventas que hubo en cada mes.

Ahora te voy a mostrar una empresa que vende cremas para el cuidado de la piel en Estados Unidos:

Como puedes ver, el comportamiento es totalmente diferente, ya que esta empresa identificó que durante el verano sus ventas bajaban, porque sus productos están más enfocados para primavera, otoño o invierno. 

¿Cómo puedes identificar la estacionalidad de tu negocio?

Encontrando subidas y bajadas en los ingresos de tu negocio, y puedes hacerlo de 3 formas.

En este artículo, abordaré el nivel fácil, pero si quieres aprender los niveles medio y avanzado, te dejo este video.

El nivel fácil para encontrar cuál es la estacionalidad de tu negocio, consiste en comparar las gráficas de diferentes años para que puedas detectar tendencias y patrones. 💡

Para esto, vas a tomar en cuenta los meses de un año, con los meses de otro año, tal como te muestro en este ejemplo:

De este gráfico puedes sacar varias conclusiones, por ejemplo:

  • Enero y Febrero son los meses con menos ventas.
  • Junio y Agosto son meses en los que aumentan las ventas.
  • Septiembre y Octubre son meses estables.
  • Noviembre y Diciembre son los meses con mejores ventas.

A partir de esta información, ya vas viendo el patrón en las ventas de tu negocio y puedes empezar a tomar decisiones basadas en métricas.

Ten en cuenta que, no debes comparar las ventas de un mes vs. las ventas de otro mes del mismo año (Ejemplo: Junio 2023 con Diciembre 2023) porque es como comparar peras con manzanas.

Es mejor que compares el mes de Junio 2023 con Junio 2024, ya que esto sí te dará información útil para tomar decisiones.

A este análisis se le llama YoY (Year over Year) y que se traduce como “año sobre año”.

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Ahora bien, una vez que ya has encontrado las estacionalidades de tu negocio, con cualquiera de estos 3 métodos, llegó el momento de ajustar el presupuesto de tus anuncios. 

Ajustar el presupuesto

A mí me gusta verlo como un partido de fútbol, donde a veces jugamos a la ofensiva y en otros momentos jugamos a la defensiva.

⬆️ Ofensiva: cuando la demanda de tu producto aumenta, te conviene tener un presupuesto más alto para tus campañas de Publicidad y aprovechar el momento.

⬇️ Defensiva: cuando la demanda de tu producto baja, es prudente que seas más conservador con tu presupuesto para proteger tus costos, incluso podrías pensar en opciones para disminuir la caída como: 

  • Hacer una promoción.
  • Lanzar un nuevo producto.
  • Crear una colaboración.

De hecho, en mi canal de YouTube, tengo este video donde te enseño a hacer un calendario de Marketing para que puedas aprovechar las estacionalidades.

👉 Mira el video aquí

¿Necesitas ayuda con tus campañas? 

Tenemos 2 opciones para ayudarte:

1. Si quieres aprender a realizar anuncios rentables, te recomiendo mi curso de Facebook Ads.

2. Si quieres trabajar con nosotros para tener anuncios exitosos y aumentar tus ventas, agenda una llamada con una persona de mi equipo.

También puedes leer este artículo: ¿Cuántas campañas deberías hacer en Facebook Ads 2024?

En este artículo, te explicaré cuántas campañas de Facebook Ads deberías crear dependiendo de tu presupuesto, para que vendas al máximo con tus anuncios.

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