Si vas a hacer anuncios que venden en Facebook e Instagram necesitas visitar una plataforma llamada Business Facebook.
Dentro de Business Facebook hay dos términos muy importantes: administrador comercial y cuenta publicitaria.
Cuando empecé a vender en Business Facebook me parecieron algo confusos, y puede que este también sea tu caso.
Por eso en este artículo te explicaré para qué sirven y cuáles son sus diferencias.
Administrador comercial y cuenta publicitaria: funciones y diferencias
El administrador comercial de Business Facebook es como si fuera una agencia. Todas las agencias necesitan clientes, y ese cliente es la cuenta publicitaria.
Si tienes un negocio puedes crear un administrador comercial y una cuenta publicitaria, con una persona incluida en tu equipo.
Si no sabes cómo crear una cuenta de anuncios en Facebook, te recomiendo la lectura de este artículo oficial de la plataforma: Cómo crear una cuenta publicitaria en Facebook.
Por otra parte, si cuentas con diferentes empresas, puedes crear un administrador comercial para ti y distintas cuentas publicitarias.
Si funcionas como un modelo de agencia o como freelancer harás lo mismo: crearás un administrador comercial, y a cada cliente que ayudes en Facebook e Instagram le crearás una cuenta publicitaria.
Si quieres que una persona te ayude a vender en Facebook e Instagram y necesitas darle acceso, podrás permitirle a otra agencia ingresar a tu cuenta publicitaria sin dejar de ser tú el dueño.
Una vez más: lo principal es que tengas claro que el administrador comercial es la agencia y la cuenta publicitaria es su cliente.
Ahora veamos todo esto dentro de Business Facebook.
Business Facebook desde adentro
Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a Business Facebook.
Si no sabes cómo crearte una cuenta en esta plataforma, te lo explico en 5 pasos sencillos en este artículo: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial.
Iniciamos sesión en la plataforma:

A continuación, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en Configuración del negocio:

Una vez dentro de Configuración del negocio encontraremos la sección Personas, donde veremos a los integrantes de nuestro equipo.
Algo muy útil que podemos hacer aquí es asignarle un cliente específico a cada miembro del equipo de la agencia:


Si queremos añadir personas a nuestro administrador comercial de Facebook debemos dar clic en Agregar:

El segundo paso será escribir el correo de Facebook de la persona y asignarle un tipo de acceso:

Si ingresa como empleado le diremos con qué cuentas queremos que trabaje y qué rol va a tener.
Si accede como administrador también él podrá asignar roles a otras personas. Se trata de una jerarquía más elevada.
En Cuentas publicitarias aparecerán las cuentas de cada cliente.
En esta sección podrás agregar personas dentro de las cuentas publicitarias para que trabajen en ellas.
Hay tres tipos de accesos:
- Administrar campañas: las personas podrán administrar y crear las campañas de la cuenta publicitaria
- Ver rendimiento: solo podrán ver qué está pasando
- Administrar cuenta publicitaria: además de administrar y crear campañas, podrán cambiar métodos de pago, ver informes, quitar o mover otras personas del equipo, etc.
Si no cuentas con un equipo para tu negocio, puedes simplemente tener un administrador comercial, una persona dentro de tu equipo (que serás tú), y una cuenta publicitaria, que sería tu negocio.
Por otra parte, si quieres que alguien te ayude con tus anuncios de Facebook e Instagram, lo primero que debes hacer es crear tu administrador de anuncios de Facebook (Facebook Ads Manager) y tu cuenta publicitaria.
Luego vas al identificador, buscas el número, lo copias y se lo envías por correo electrónico o WhatsApp a la persona que te va a ayudar.

Una vez que tu ayudante lo reciba, deberá seguir los pasos siguientes:
- Cuentas publicitarias
- Agregar
- Solicitar acceso a cuentas publicitarias
Por último, tendrá que ingresar el número identificador que le has compartido:

Ahora tú deberás irás a Solicitudes y luego a Recibidas, donde aceptarás su solicitud:

Es muy importante que tú seas el dueño de la cuenta publicitaria, porque los propietarios de estas cuentas no se pueden cambiar
Si quien te va a ayudar crea la cuenta por ti, siempre va a ser el dueño y no vas a poder quitarlo si en algún momento dejas de trabajar con él.
Espero que te haya gustado este artículo, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.
P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.