Felipe Vergara
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Reportes para Agencias de Marketing y Traffickers: Cómo hacer informes de Facebook, Google y TikTok

Tabla de contenido

Si ofreces servicios de Marketing Digital, este artículo te va a interesar.

Porque en él revelaré lo siguiente:

  • Cómo hacer reportes que dejen a tus clientes maravillados 
  • Qué plataformas debes usar para hacer reportes de Marketing Digital
  • Las plantillas que usamos en mi agencia
  • Trucos poderosos para que tus reportes luzcan claros y profesionales
  • El mayor error que cometen agencias y Traffickers cuando hacen reportes
  1. Importancia de los reportes 

En primer lugar, te quiero compartir la importancia de los reportes en el Marketing Digital. 

Son esenciales para lo siguiente:

  1. Demostrar resultados
  2. Aumentar tu autoridad
  3. Analizar tendencias

Demostrar resultados

Cuando ofreces servicios de Marketing Digital, no basta con hacer las campañas para tus clientes. También es crucial saber comunicar los resultados

He conocido muchas agencias y traffickers que fallan en esta parte y terminan siendo despedidos. Sus resultados no son malos, pero no logran comunicarlos de manera efectiva. 

Por lo tanto, los reportes son necesarios para demostrar los resultados que has logrado para tus clientes.

Aumentar tu autoridad

Los reportes también te permiten aumentar tu autoridad ante tus clientes. Cuando les ofreces un reporte que incluye un resumen de todas tus campañas (las principales métricas y la posibilidad de consultarlo en tiempo real), el cliente lo valorará. 

Porque comprobará que tienes procesos y sistemas establecidos para trabajar con otras empresas. Esto aumentará tu autoridad y la confianza en tus habilidades.

Analizar tendencias

Otra ventaja de los reportes es que te permiten analizar tendencias. Cuando estás manejando campañas, es normal ver solo la información de los últimos días, pero un reporte te permite ver métricas más generales y en un rango de tiempo más amplio. 

De esta manera, puedes ver la evolución de la cuenta y tomar una posición estratégica para ver el panorama general de cómo le está yendo a la cuenta en lugar de solo ver el intradía.

Ahora veamos cuáles son las mejores plataformas para hacer reportes. 

  • Plataformas para hacer reportes

Google Slides o Google Sheets (opción manual)

Usar Google Slides para hacer reportes es una de las formas más comunes entre las agencias y traffickers. 

Esta es una presentación que usé en una agencia hace varios años y encontré en los correos antiguos de un cliente. 

En esta presentación, colocamos una foto nuestra, una pequeña introducción, y explicamos el embudo de leads de la empresa. 

También colocamos diferentes métricas, como alcance, clics, personas que abrieron el formulario y lo llenaron, tanto para Facebook como para Google. 

Además, incluimos algunos pantallazos de su página web en Google Analytics. En ellos, mostrábamos el número de su audiencia, desde que ciudades los visitaban, el perfil demográfico, la hora en que los visitaban, países y dispositivos. 

Al final, agregamos un diagnóstico con los principales aprendizajes y las acciones a seguir para mejorar los resultados:

Este tipo de presentaciones funcionan muy bien y a los clientes les gusta recibirlas. 

Sin embargo, tiene un gran problema: lleva mucho tiempo hacerlas de forma manual. 

La plantilla ya estaba guardada, pero nosotros teníamos que colocar manualmente cada una de estas métricas para Facebook y Google. 

Luego buscar en Google Analytics, colocar todos los pantallazos, hacer el diagnóstico y las acciones a seguir. 

Y esto era solo para un cliente. Y como cada persona tenía entre tres y seis clientes, se nos iban entre cuatro y seis horas de cada viernes haciendo reportes. 

Perdíamos mucho tiempo y dinero en algo muy mecánico.

Google Sheets (opción manual)

Otra opción interesante es Excel o Google Sheets

Este es un reporte que recibía uno de nuestros clientes:

 Aquí se pueden automatizar algunas métricas, porque Facebook y Google Ads tienen integraciones con Google Sheets.

Sin embargo, hay otras que tenemos que colocar de forma manual. 

Por ejemplo, el número de pedidos que se están obteniendo. 

Este método también nos obliga a realizar un trabajo manual que se puede automatizar usando otras plataformas que tienen todas las integraciones. De esas plataformas hablaremos en un momento.

Entonces, una gran ventaja de usar Excel o Google Sheets es que es gratis.

En cuanto a las desventajas, nos lleva mucho tiempo trabajar en estos reportes. Además, son muy editables. 

Por eso, en términos de transparencia, no son la mejor opción. 

Ahora existe otra forma de hacerlo, que es automatizado. Para esto, hay diferentes plataformas que nos permiten automatizar al menos todo el proceso de llenar la información. 

Por lo tanto, esta es una gran ventaja que ahorra mucho tiempo y es mucho más transparente para el cliente.

Looker Studio (opción automática)

Looker Studio es una plataforma gratuita de Google que nos ayuda a crear reportes profesionales.

La herramienta cuenta con diferentes plantillas que se adaptan a tus necesidades. 

Por ejemplo, si utilizas Google Ads, puedes dar clic en una plantilla que te permitirá ver reportes automatizados y llenos de información útil. 

Yo mismo he usado esta herramienta con algunos de mis clientes.

En el pasado, trabajé en una agencia de Canadá en la que utilizábamos Data Studio (el nombre anterior de Looker Studio) para integrar las métricas de Facebook y Google Ads en nuestros reportes.

Incluíamos los colores de la marca al reporte (para dar un toque de personalización) y agregábamos la información. 

Por ejemplo, los ingresos obtenidos, el ROAS, número de compras, costo por compra, CPC, entre otras métricas:

También los segmentos de clientes que estaban comprando (hombres y mujeres por rangos de edad) y mapas para mostrar la ubicación de los clientes:

Mostrábamos los resultados de las campañas de prospección:

Y los de retargeting:

Importante: Looker Studio se integra con Google Analytics y Google Search Console. Pero si utilizas plataformas que no son de Google, tendrás que utilizar un intermediario. Uno de ellos es Supermetrics.

Supermetrics

Supermetrics es una herramienta que funciona como puente entre Facebook Ads y Looker Studio. Permite enviar información de Facebook Ads a Looker Studio y así generar reportes profesionales. 

En el pasado, usé Supermetrics para integrar métricas de Facebook y generar reportes en Data Studio. 

La integración de Facebook Ads con Looker Studio tiene un costo que varía según la cantidad de cuentas que se integren. 

Actualmente, nos cobra US$ 69 por 5 cuentas y US$ 239 por 10. 

Por lo tanto, Supermetrics puede ser algo costosa. Por eso, veamos otras opciones.

DigiXport

DigiXport es una plataforma más económica que Supermetrics. Su mayor desventaja es que es bastante técnica, por lo que requiere conocimientos avanzados. 

Conclusión

Looker Studio es una plataforma técnica y flexible. Su curva de aprendizaje es bastante larga, por lo que puede exigir más tiempo de entrenamiento a los nuevos empleados. 

Por su parte, Supermetrics suele presentan fallas en el proceso de integración de datos. Además, es costosa y difícil de escalar, especialmente si tienes muchos clientes. 

Por eso, es necesario explorar otras opciones de reportes, para encontrar una solución que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto.

Metricool

Metricool es una herramienta de reportes muy popular. Se la utiliza bastante debido a su facilidad de uso y a sus precios económicos. 

Con Metricool se pueden generar reportes de buena calidad. Pero su principal desventaja es la falta de integraciones con otras plataformas

Ofrece integraciones con Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, Facebook Ads y Google Ads. 

Sin embargo, se necesitan integraciones con plataformas de email o de análisis de datos, como Google Analytics, Shopify o WooCommerce. En eso, Metricool se queda corto. 

Además, desde la actualización de Apple iOS 14, hay ciertos números que Metricool ya no nos muestra. 

En el siguiente artículo te muestro cómo proteger tus campañas de esta actualización: iOS14 y Facebook Ads: haz esto ya para proteger tus campañas

Para poder mostrar esas conversiones es necesario apoyarnos en otras herramientas. 

Por ejemplo, en Google Analytics, Shopify o WooCommerce, así como en plataformas de correo electrónico. Esto nos obliga a tener más integraciones.  

Agency Analytics

Agency Analytics es la herramienta que estoy usando actualmente con mis clientes. 

Lo que más me gusta de Agency Analytics es que está diseñada especialmente para agencias. Se integra con diferentes plataformas: Google Ads, Facebook Ads, TikTok Ads, Google Analytics, ActiveCampaign, HubSpot, Klaviyo, entre otras.

En cuanto a los reportes, esta herramienta nos permite hacerlos con toda la información necesaria para que sean lo más completos posible. 

Es un poco más costosa que otras opciones, y cobran por cliente. 

Ofrecen dos planes: Freelancer y Agencia. Nosotros tenemos el segundo, por el que nos cobran US$ 18 por cliente cada mes.

Lo que realmente nos ha hecho optar por esta plataforma es que podemos agregar custom metrics, es decir, métricas personalizadas

Muchas de las métricas que no muestran Facebook, Google Ads o TikTok son importantes para nuestros clientes y las personalizamos para que sean incluidas en los reportes.

En Agency Analytics organizamos a nuestros clientes por industrias: aplicaciones, cursos, e-commerce, leadso clientes potenciales y WhatsApp. 

Ejemplo de un reporte

A continuación, te voy a mostrar un informe de métricas para una tienda en línea. 

En este negocio se utilizan diferentes canales de publicidad, como Facebook Ads, Google Ads y TikTok Ads. 

El informe incluye distintas métricas para evaluar el rendimiento de cada canal publicitario, así como de la tienda en general. 

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Ventas totales
  • ROAS  
  • Costo por compra totales
  • Ventas por producto
  • Compras por canal
  • Compras por país
  • Compras de usuarios recurrentes
  • Distribución de género y edad
  • Mejores anuncios

La estructura del informe se divide en varias secciones. En primer lugar, se presenta una sección general en la que se incluyen las métricas más importantes, como las ventas totales y el ROAS total.

Podemos agregar gráficas que reflejen esta información:

De este modo se muestran las compras por canal y por países:

Y de esta manera, la distribución de compradores entre hombres y mujeres:

Cómo hacer un reporte de Facebook Ads 

Después pasamos a ver la información específica de las campañas. En el caso de Facebook Ads, nos aparecerán las métricas siguientes:

  • Monto gastado
  • Valor de conversión
  • ROAS
  • Compras
  • Coste por compra
  • Artículos añadidos
  • Impresiones
  • CPC
  • Clics únicos
  • CTR
  • Tasa de conversión

Cómo hacer un reporte de Google Ads

Las métricas de Google Ads son prácticamente las mismas que las de Facebook Ads. Lo que cambia es el origen. 

Además, podemos ver las palabras clave y colocar el presupuesto allí:

Cómo hacer un reporte de TikTok Ads

Con TikTok Ads es parecido, pero con algunas diferencias. La plataforma no reporta las conversiones con precisión. 

Por eso, con TikTok no ponemos tanto el foco en las conversiones, sino en otras métricas como las impresiones, el alcance, los clics y las visualizaciones completas de los videos.

Por último, siempre termino los reportes con un glosario. Porque hay muchos términos técnicos, y si el cliente no está familiarizado con el Marketing Digital, se puede confundir. 

¿Cada cuánto tiempo debemos enviar reportes a los clientes?

Esto varía bastante según la agencia. Algunas los envían una vez al mes, otras cada quince días y otras de forma semanal. 

Mi recomendación es enviarlos una vez a la semana. 

Importante: Nuestro valor agregado como profesionales están en la interpretación del reporte. A partir de esta interpretación indicaremos las acciones a seguir, cuáles son las próximas pruebas, qué necesitamos del cliente, etc. De esta manera, le hacemos notar a nuestro cliente que siempre estaremos en control de la relación. 

Clientes que venden servicios

Si tu cliente no es un e-commerce, sino que recolecta clientes potenciales, la estructura es la misma. 

Sin embargo, tienes que cambiar algunas métricas en tu reporte. Por ejemplo, en vez de “Compras” colocas “Clientes potenciales”, y en lugar de “Costo por compra” colocas “Costo por cliente potencial”:

Luego cambias “Valor de conversión”, “ROAS” y “Artículos añadidos” por “Alcance”, “CPM” y “Frecuencia” respectivamente:

Tenemos que personalizar las métricas de cada industria, pero la estructura general se mantiene. 

En resumen, Agency Analytics es fácil de usar, tiene muchas integraciones y su precio es accesible. 

Por otra parte, existen otras plataformas de reportes como Porter Metrics y Whatagraph. Personalmente, no las he utilizado, pero conozco agencias que han tenido buenas experiencias con ellas.

Entre todas estas herramientas, te recomiendo revisar cuál de ellas podría adecuarse mejor a las necesidades de tu equipo o de tu agencia.

¿Quieres aumentar tus ventas usando Facebook Ads?

En mi curso online enseño la metodología completa que utilizamos con mis clientes para vender consistentemente. 

¿Necesitas ayuda con tus campañas de Facebook, Google o TikTok Ads?

Completa este formulario y una persona de mi equipo se contactará contigo.

Saludos,

Felipe Vergara

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Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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