preguntas sobre Facebook e Instagram Ads - Felipe Vergara

Respondiendo 10 Preguntas sobre Facebook e Instagram Ads

Tabla de contenido

Preguntas y respuestas sobre Facebook Ads

Este artículo va a ser algo diferente a los anteriores del blog. En él responderé a las 9 preguntas sobre anuncios en Facebook e Instagram que más me han hecho en los últimos días en mis redes sociales.

Todos tenemos preguntas sobre este tema, así que, espero responder en este artículo a las que tú consideras más importantes.

1. ¿Por qué algunas empresas no tienen buenos resultados al hacer anuncios?

Esto puede suceder por múltiples razones. Podría estar fallando la calidad de los anuncios, los públicos que se están utilizando o la estructura de la campaña.

Sin embargo, muchas veces se trata de que el producto o servicio que se está promocionando no tiene suficiente demanda, algo que ocurre principalmente con empresas nuevas.

No solo los anuncios de Facebook, sino cualquier campaña de marketing actúa como la gasolina. Si a una fogata le echas gasolina, se formará una hoguera gigantesca. Pero si no tienes fuego para avivar, es decir, un producto o servicio interesante, de nada te servirá la gasolina.

Si no estuvieras obteniendo los mejores resultados, te recomiendo que hables con tus clientes, idealmente en persona. La retroalimentación en estos casos es muy importante, ya que te permitirá conocer lo que a ellos les gusta y lo que no de tu producto o servicio. A partir de este conocimiento, finalmente podrás mejorar tu producto y tus anuncios comenzarán a tener buenos resultados.

De hecho, conozco múltiples casos de cuentas de Facebook e Instagram que no están utilizando la mejor estructura, sus públicos no son los mejores y sus anuncios son simplemente normales, y aun así generan resultados, porque sus productos son muy buenos.

Una frase célebre de John Caples resume en pocas palabras esta idea:

Un producto excelente se puede vender con una campaña de marketing mediocre. Pero la mejor campaña de marketing del mundo no salvará en el largo plazo a un producto mediocre”.

2. ¿Cómo hacer mejores pautas con la actualización iOS 14?

En primer lugar, te recomiendo que revises si tus campañas están siendo impactadas por esta actualización. Porque iOS 14 solo cambia la información que Facebook recibe de terceros, por ejemplo, de páginas web o aplicaciones.

Esto incluye las campañas de conversiones, ventas del catálogo y de instalaciones de la app.

Sin embargo, si estás usando campañas de mensajes a WhatsApp o de generación de clientes potenciales, no tendrás problemas, porque suceden dentro de Facebook e Instagram.

En el caso de que utilices campañas de conversiones o de ventas del catálogo es clave que realices estas 6 acciones:

  • Verificar el dominio
  • Seleccionar los 8 eventos que utilizarás
  • Instalar la API de conversiones
  • Prender coincidencias avanzadas
  • Utilizar la atribución 7 días clic más 1 día de visualización
  • Instalar Facebook Shop e Instagram Shopping

Una vez que realizamos estas acciones, ¿qué tácticas están funcionando? Te compartiré algunas a continuación.

  • Consolida las campañas: Como Facebook recibirá menos datos tras esta actualización, la idea es que sea de forma más potente concentrando los conjuntos de anuncios.
  • Utiliza públicos no impactados por iOS 14: Puedes usar públicos personalizados o similares de Facebook e Instagram o de tu lista de correos electrónicos
  • Amplía los rangos de tiempo: Si les hacías retargeting a personas que te visitaban en los últimos 7 días, amplía este tiempo a 30 días

Ahora bien, en términos de estrategia, la principal recomendación no varía:

  • Pon atención en cómo mejorar tu producto o servicio, tu público y tus anuncios, ya que esto determina el 80% de los resultados de tus campañas.

En el siguiente artículo hablo de este tema más en profundidad: iOS14 y Facebook Ads: haz esto ya para proteger tus campañas

3. ¿Has notado cambios en los costos de conversión en Facebook Ads?

El costo por conversión tuvo volatilidades en los primeros meses tras la actualización de iOS 14. Esto se debe a que Facebook estaba adaptando a los nuevos cambios su plataforma de anuncios.

Luego de hacer diferentes pruebas con mi equipo, logramos reducir el costo por conversión. Además, notamos algo interesante. Al analizar las campañas, si bien veíamos un costo por conversión más alto, cuando comparábamos esto con los resultados en las plataformas de las empresas, notábamos que las conversiones que estaban recibiendo no habían bajado tanto. 

Lo que estaba ocurriendo, en realidad, era que Facebook ya no podía reportar las mismas conversiones que antes. Esto se debe a la actualización de iOS 14. Las conversiones no registradas son las de usuarios que han optado por no ser rastreados al momento de instalar las aplicaciones de Facebook e Instagram.

Esto significa que, más que un problema de conversión es de atribución, que es como Facebook reporta las campañas.

4. ¿Cómo automatizar la atención al cliente para campañas de mensajes por WhatsApp?

Mi consejo es que no lo hagas. La palabra “automatización” está muy de moda últimamente en el mundo del Marketing Digital. No obstante, ten en cuenta que los clientes siempre valorarán poder hablar con otro ser humano.

Además, si estás empezando, conversar con las personas te permitirá mejorar tu producto o servicio, ya que conocerás sus puntos de dolor, los beneficios que están buscando y sus dudas o preguntas frecuentes. Una vez que cuentes con toda esta información, tus campañas serán más rentables.

La automatización de mensajes por WhatsApp puede hacer más efectiva la comunicación con tus clientes en ocasiones específicas. Es el caso de los mensajes de ausencia, que responderán de forma automática a las personas cuando se comuniquen contigo fuera del horario de atención de tu empresa.

También son útiles los mensajes de bienvenida y las respuestas automáticas para preguntas frecuentes. Se trata de pequeñas ayudas para mejorar este servicio, pero insisto en que te comuniques directamente con tus clientes lo más que puedas.

¿Vendes por WhatsApp? En el siguiente artículo te muestro los mejores trucos para aumentar tus ganancias a través de ese canal de ventas: Las mejores estrategias para vender por WhatsApp

5. ¿Cuánto cobrar por manejar campañas de Facebook Ads?

Esto dependerá del presupuesto del cliente. ¿Por qué razón? Porque el presupuesto determinará la cantidad de ventas que se puedan generar.

Por lo general, con presupuestos pequeños y medianos (hasta US$ 10.000 al mes) se cobra un monto fijo. Con presupuestos altos (de US$ 10.000 al mes en adelante) se cobra un porcentaje de lo invertido en publicidad. Lo más común en estos casos es cobrar entre un 5% y un 25%. Para cobrar por encima de un 25% tendrás que generar un retorno muy alto.

Por lo tanto, para conseguir clientes que te paguen más tienes que trabajar para personas dispuestas a invertir más. Esto es algo que sucede con el tiempo, a medida que vas mejorando tus habilidades para hacer anuncios y construyendo una reputación dentro de tu industria.

6. ¿Cuál es el presupuesto mínimo que recomiendas para Facebook Ads?

La inversión de tus anuncios debe estar directamente relacionada con tu objetivo de venta. La inversión es simplemente el medio para cumplir ese objetivo. En ese sentido, funciona como Waze, la aplicación para celular. Nosotros colocamos nuestro destino y la aplicación calcula el tiempo para llegar a ese lugar. Eso es lo que debes hacer al calcular tu inversión en anuncios. Piensa en cuánto quieres vender y así sabrás la cantidad a invertir.

Por otra parte, ¿qué montos mínimos recomiendo invertir para conseguir resultados en Facebook e Instagram?

Esto dependerá de quienes vean tus anuncios. Si es una campaña de retargeting o seguimiento, puedes tener un presupuesto bajo y aun así obtener muy buenos resultados.

Conozco una empresa que invierte US$ 3 al día y su retorno siempre está por encima de 20. Los resultados que obtiene son tan buenos porque se dirige a un público calificado, que ya ha visitado su página web y está familiarizado con la marca.

Siempre recomiendo comenzar con campañas de retargeting: son sencillas, se pueden realizar con presupuestos pequeños y suelen tener muy buenos retornos.

Para mostrarle tus anuncios a tráfico frío vas a necesitar un presupuesto un poco más alto. Si estás en Estados Unidos o Europa, recomiendo un presupuesto diario mínimo de US$ 8 a US$ 10. En el caso de que estés en América Latina, sugiero un presupuesto mínimo en Facebook Ads de US$ 2 a US$ 3 al día.

¿No sabes cuánto invertir en Facebook Ads? En el siguiente artículo te muestro cómo calcular el presupuesto de tus campañas: ¿Cuánto invertir en Facebook? | Calcula fácilmente el presupuesto de tus anuncios.

7. ¿Cuánto tiempo dejar un anuncio para saber si funciona o no?

El tiempo mínimo que recomiendo es 7 días, para asegurarnos de que Facebook ha tenido el tiempo suficiente para aprender. Uno de los principales errores que cometí cuando empecé a vender en Facebook e Instagram es que editaba mis campañas demasiado seguido.

Hacía esto porque desconocía cómo funcionaba la inteligencia artificial de Facebook. Entonces, estas acciones no hacían más que reiniciar constantemente el aprendizaje del algoritmo en mis campañas, lo que impedía obtener buenos resultados.

8. ¿Cómo optimizar una campaña que no vende y ya está corriendo?

Lo primero que debes saber es cuándo está siendo rentable y cuándo no. He visto casos de empresas que paraban campañas de anuncios que les estaban generando un buen número de ventas. Define un número clave para saber cuándo un anuncio, un conjunto de anuncios o una campaña están funcionando y cuándo no. Una vez más, esto dependerá del objetivo de tu campaña.

Si tu campaña no está siendo rentable, la mejor forma de optimizarla es realizando lo opuesto a lo que parece obvio. ¿Qué significa esto? La mayoría de las personas comienzan lanzando nuevos conjuntos de anuncios y nuevas campañas, pero esto tendrá un efecto marginal si los anuncios están mal elaborados.

Si tus anuncios no conectan con las personas, aunque pruebes todos los públicos y campañas posibles, no vas a conseguir los resultados deseados.

Con nuestro equipo tenemos un dicho: “No mates un público demasiado pronto”.

Antes de pausar un anuncio, lanzamos varias imágenes, videos, textos, etc. Y si ninguno de estos anuncios funciona, pasamos al siguiente nivel, que es comenzar a probar nuevos conjuntos de anuncios. Por último, si estos tampoco obtienen los resultados esperados, entonces sí pasamos a probar nuevas campañas.

9. ¿Es buena idea un anuncio de 2 minutos de duración?

Puedes hacer la prueba, pero los videos cortos son los que dan mejores resultados. Esto se debe a que el rango de atención de las personas en redes sociales también es muy corto. Los usuarios en Facebook e Instagram navegan por estas plataformas como si estuvieran conduciendo por una autopista. En esa autopista, los anuncios son como vallas de publicidad a los costados que miramos al pasar.

Por lo tanto, tenemos pocos segundos para capturar la atención de las personas y convencerlas de que compren nuestros productos o servicios. Si tienes un anuncio largo, mi consejo es que lo recortes en varios videos de 15 segundos, utilizando lo mejor de esos 2 o 3 minutos de duración. Finalmente, tendrás no uno, sino varios anuncios de video.

Una plataforma gratuita que puedes usar para esto es Canva. Agrégale subtítulos y música libre de derechos de autor para que tu anuncio conecte mejor con el público al que te diriges

10. Más información sobre el curso

¡El curso ya se encuentra disponible en mi página web!

Podrás acceder a él siguiendo este enlace: curso de Facebook e Instagram Ads.

A través de 40 horas de contenido exclusivo sobre Facebook Ads, te explicaré paso a paso la metodología exacta que sigo con mis clientes para generar ventas. Además, verás ejemplos de campañas reales que he creado y manejado con éxito para distintas marcas.

Todas las clases son pregrabadas para que cada estudiante pueda ver los videos a su propio ritmo y las veces que desee.

Asimismo, tendrás acceso a nuestro grupo privado de Facebook, en el que conocerás a otras personas que están usando Facebook Ads para aumentar las ventas de sus negocios o de otras empresas. Actualmente, contamos con más de 1.030 miembros activos compartiendo su entusiasmo, experiencia y casos de éxito.

Por último, al terminar el curso, podrás tomar un examen para certificarte oficialmente en Facebook Ads.

¡Te esperamos!

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que puedas aumentar las ventas en Facebook Ads y así impulsar la rentabilidad de tu negocio.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte: