Felipe Vergara
Entrevista Romuald

Romuald Fons: Opinión de ChatGPT, el Peligro de la Inteligencia Artificial y SEO vs Anuncios

Tabla de contenido

En este artículo te compartiré una entrevista que le hice a Romuald Fons, experto en SEO y fundador de BIGSEO, una agencia de Marketing Digital con sede en Barcelona.  

F.V.Hola, Romuald. Muchas gracias por unirte a esta entrevista. Para mí es un honor tenerte en el canal de YouTube y en el pódcast.

Antes que nada, quiero felicitarte por tu contenido. Considero que haces un muy buen trabajo, ayudando a muchos emprendedores en América Latina y España.

En esta conversación, me gustaría que habláramos de algunos temas que están en tendencia.

R.F.: Gracias a ti también, Felipe, por ponerme delante de toda tu audiencia.

Un gran saludo para todos los que nos estén escuchando. Espero que disfruten de esta charla. 

Historia de Romuald Fons

F.V.Claro que sí. Para las personas que no te conozcan, cuéntales un poco sobre

la historia de Romuald Fons.

¿Cómo has terminado trabajando en marketing digital?

R.F.: Podría decirse que soy un emprendedor de toda la vida. Sin embargo, no lo había puesto en práctica. Tenía una vida cómoda con un trabajo estable. 

Hasta que tuve un hijo, y cuando tienes un hijo las cosas cambian. Comienzas a tener una perspectiva de las cosas. 

Entonces decidí emprender. Pero al poco tiempo me arruiné. O eso creí al principio, porque luego comprobé que se podía incluso estar más arruinado. 

Recuerdo haber llegado al punto de no poder pagar la RotaTeq, una vacuna que necesitaba mi hijo. Por entonces valía unos 80 euros, pero yo tenía solo 40 en el banco.

A partir de ese momento, me propuse hacer dinero, en lugar de intentar cambiar el mundo con mis emprendimientos. 

Lo primero que hice fue empezar a crear páginas web y aprender SEO. Vi lo que se estaba haciendo en Estados Unidos y lo repliqué en habla hispana. 

En lugar de pasar el tiempo en foros, leyendo lo que se tenía que hacer, hice ingeniería inversa. Es decir, presté atención a lo que estaba funcionando en Estados Unidos, y lo escalé aquí.

Ese aprendizaje en SEO pronto pude aplicarlo y comencé a ganar dinero con Google AdSense y afiliación de Amazon. El primer año generé unos 1700 euros al mes. El segundo año 7.000 y el tercero 18.000.

En la etapa en que empecé a crear webs y aprender SEO me pasó algo curioso. Se contactaron conmigo diferentes empresas grandes. 

Me preguntaban: “¿Cómo es posible que tu web pequeña y fea esté posicionada por encima de nuestra web bella y gigante?”.

“Bueno, porque hago SEO”, les respondía.

Me ofrecieron trabajar para ellas, y así fue como empecé a trabajar con marcas. Esos serían los primeros pasos de lo que hoy es Big SEO, un holding con 60 personas haciendo Marketing Digital.

Me he convertido en un CEO sin darme cuenta y haberlo buscado, pero aquí estamos.

F.V.¿En qué momento abriste tu canal de YouTube? 

R.F.: Ya tenía la agencia. De hecho, empecé a hablar en YouTube sobre cómo hacer SEO, porque había gente (otros SEO que ya tenían sus blogs) que ponía mis webs de ejemplo de lo que se tenía que hacer. 

Antes de que los demás hablen de mi trabajo, mejor hacerlo yo mismo, pensé. Y así fue como cree mi canal de YouTube y empecé a explicar lo que había hecho. 

Por fortuna, funcionó muy bien, porque nadie estaba hablando sobre esos temas en YouTube.

Además, la conexión con las personas se dio porque les enseñaba a generar dinero con webs, mostrándoles mis propios resultados.  

Actualmente, muchas personas explican cómo hacer dinero sin haber generado nada ellos mismos. O a lo mejor han ganado unos pocos euros con SEO y ya creen estar capacitados para enseñarles a los demás lo que tienen que hacer. 

Al tener una agencia que lleva grandes cuentas y factura millones, he podido respaldar con datos lo que enseño en mi canal de YouTube. Hay un video incluso en que enseño mi cuenta bancaria. 

Ahora bien, nada de esto ha sido planificado. A diferencia de lo que muchos creen. Me he dejado llevar y he aprovechado las oportunidades que se han presentado. 

He hecho muchas cosas. Al final, lo que la gente ve es el éxito y no la cantidad de fracasos que uno ha tenido en el camino.

Mi historia es la de un autodidacta por necesidad. El trabajo duro es lo que me ha permitido crecer. Y como además soy ambicioso, no me conformé con tener algunos ingresos pasivos y ya. Siempre he estado buscando la forma de seguir creciendo.

Se ha tratado de aprender, aplicar, equivocarse, acertar y escalar. Así es como he llegado hasta aquí, Felipe.

F.V.: Muy interesante.

R.F.: Ahora mismo ya no pienso como Romualdo Fons, sino como Big SEO, el holding que somos. Estoy pendiente de qué es lo que quiere uno u otro, hacia dónde va el mercado, dónde están las oportunidades, a qué decir no. 

F.V.: Algo muy interesante del Marketing Digital es que es muy dinámico. Yo me enfoco más en la parte de publicidad, pero esta es una industria muy divertida, porque todo el tiempo está cambiando.

Esto nos obliga a estar todo el tiempo reinventándonos. Y hay una parte clave que tú mencionas, que es ser autodidacta.

Antes de hacerte la próxima pregunta, quisiera recomendar tu canal a todos los interesados en aprender sobre SEO en Google o marketing de afiliados. 

De hecho, yo he aplicado algunas de las estrategias que recomiendas en tu canal y puedo asegurar que realmente funcionan.

Cómo usar ChatGPT para vender más

Me interesa tu punto de vista sobre uno de los temas más en tendencia en estos momentos: la inteligencia artificial.

El lanzamiento reciente de ChatGPT ha revolucionado la industria del Marketing Digital.

¿Cómo crees que las empresas deberían utilizar la inteligencia artificial para aumentar sus ventas y fortalecer su posición en el mercado?

R.F.: ChatGPT es una herramienta brutal. Sin embargo, la mayoría de la gente la está utilizando mal. Me refiero a nivel SEO. 

En la agencia estamos estudiando esta herramienta para saber cómo aplicarla. Lo que estamos viendo es que para muchas cosas es útil y para otras no. 

Lo curioso es que, para la mayoría de cosas que la gente está diciendo que es buena, hemos comprobado que no lo es.

Muchos incluso han malinterpretado mis videos relacionados con este tema. Por ejemplo, en uno de ellos explico cómo crear una página web con ChatGPT. 

Pero aclaro que de esa manera no se iba a posicionar. Para aprender a posicionarla, les recomendé ver el curso de SEO, que también tengo en mi canal.

Sin embargo, mucha gente pasó por alto esta aclaración. 

Inteligencia artificial y SEO

En realidad, desaconsejo usar ChatGPT para crear contenidos que quieras posicionar en Google. No hay nada como la opinión humana para conseguir que un contenido se posicione.

Hace poco hicimos una masterclass en la que hablamos sobre lo que deberíamos hacer con ChatGPT y lo que no. 

Funciona muy bien con la extracción de datos de un sitio web. También en lo que refiere a código. Además, es útil para generar ciertos contenidos, por ejemplo, briefings para los redactores. 

Pero he escuchado a un montón de influencers decir que ChatGPT puede hacerte un estudio de palabras clave. En realidad, ChatGPT hace unos estudios de palabras clave de mierda. 

El problema es que algunos de estos influencers tienen bastantes seguidores. Muchos de ellos se lo creen y luego se equivocan. 

Claro que, al hacerlo mal, es menos competencia para mis clientes. Pero como yo también tengo mi propia comunidad de seguidores, tengo que advertir que ChatGPT no sirve para estudios de palabras clave. 

Para unificar intenciones de búsqueda tampoco sirve. Y todo esto lo mostramos en la masterclass que te mencioné antes. 

Por ejemplo, mostramos cómo ChatGPT nos decía que palabras clave que tenían la palabra “comprar” eran informacionales, siendo que claramente es transaccionales. 

¿Qué quiero decir con esto? Que tenemos que tener cuidado con el hype que hay. Sin dudas, la inteligencia artificial tiene una utilidad brutal. 

Si de aquí a cinco meses llega un SEO que domina la IA y otro que no la domina, sin dudas contrataré al primero. Porque mejorará su productividad por 4 o 5 veces en determinados procesos. 

Sin dudas, los profesionales del Marketing Digital van a tener que aprender IA. De lo contrario, sufrirán de aquí a un año. La gente que contrata tendrá esto cada vez más en cuenta. 

Ahora bien, hay que aprender a utilizarla para lo que sirve. Y lo que noto es que hay mucho engaño y desinformación.

F.V.Estoy completamente de acuerdo. Cuando salió ChatGPT también lo utilizamos para hacer una investigación de palabras clave, aunque para usarlas en anuncios. 

Y comprobamos que las palabras que nos sugería eran demasiado básicas y las agrupaba mal. De modo que estas recomendaciones no solo aplican para SEO sino también para SEM. 

R.F.: Podría decirse que no hace mal el copy persuasivo. Es un tipo de contenido que te servirá para páginas decentes. Para páginas de venta, por ejemplo, que no estén indexadas. Aunque el toque humano es necesario, de todos modos.

F.V.: Claro, especialmente si le damos fórmulas de copywriting: AIDA, problema-solución, storytelling, etc. 

De todas formas, son textos que hay que personalizar, porque suelen ser un poco genéricos. Por otra parte, algo que he aprendido con ChatGPT es que funciona mejor cuando le hacemos contrapreguntas. 

Esto mejorará el contenido. Se trata de hacerle un seguimiento, como si habláramos con una persona. Pero es necesario siempre darle un toque humano. 

R.F.: Absolutamente. Nos puede servir para hacer A/B testing con textos que tengan un enfoque distinto. Pero después es necesario darle nuestro toque humano. 

F.V.En los textos de Google Ads (título y descripción) hay un límite de caracteres. Por lo cual es útil pedirle a la herramienta que nos genere textos con esas limitaciones. Lo mismo ocurre en SEO con el meta título y la meta descripción.

¿Cómo evitar ser reemplazados por Inteligencia Artificial?

Hace un momento mencionaste que los profesionales que no se familiaricen con la inteligencia artificial van a tener problemas en el futuro.

¿Cómo crees que se deben preparar? Porque entiendo que, así como surgirán nuevas oportunidades, también habrá sectores o profesiones que quedarán relegados. 

R.F.: Lo que tienen que hacer es actualizarse. Y no deben ver a la IA como un enemigo, sino como una herramienta más y aprender lo que funciona y lo que no. 

Por eso decía que hay que ir con cuidado. Mi sugerencia es que no dejen de formarse. Tú mismo lo has dicho antes. Nuestra industria nos obliga a estar formándonos permanentemente. 

Por ejemplo, en la última edición de nuestro máster de SEO hemos agregado un módulo dedicado exclusivamente a ChatGPT. En él mostramos de qué manera lo estamos usando en nuestra agencia, no sin antes haber hecho toda clase de pruebas con la herramienta. Todo ese conocimiento lo compartimos con los alumnos.

Entonces, la recomendación es ir a fuentes confiables: personas, agencias o empresas que estén utilizando activamente la IA de manera profesional. 

Lo que no debemos hacer, en cambio, es seguir los consejos de cualquier canal que encontramos en YouTube o cuenta en Instagram. 

También he visto a muchos profesionales asustados. Creen que en un año o dos perderán sus trabajos debido a la inteligencia artificial. 

Yo no lo veo así. La IA es una herramienta muy potente que va a afectar algunas áreas, especialmente todo lo que sea más avanzado. 

Me refiero a tareas relacionadas con la programación, A/B testing, copy, etc. En esos casos, tal vez haya que adaptarse. 

Sin embargo, a los cocineros, albañiles, etc., la IA no les supondrá un problema en los próximos tiempos. 

Lo curioso de esto es que la inteligencia artificial parece poner en peligro a la gente que más ha estudiado, a los trabajadores más calificados. Uno piensa en que debería ser lo contrario, pero no es así.

F.V.: Hace poco escuché una entrevista en la que decían lo mismo. Antes se pensaba que las máquinas iban a reemplazar primero los trabajos manuales, y luego los intelectuales. 

Sin embargo, está sucediendo al revés. Los robots podrían reemplazar este tipo de trabajos, pero para eso falta mucho tiempo. 

Pero en los trabajos intelectuales, lo que hace la IA es amplificar lo que tú ya haces. Es como si fuera una calculadora. Y de nosotros depende colocarle las entradas adecuadas para que nos dé buenas respuestas, que luego editaremos.

Inteligencia artificial y pauta digital

R.F.: Pero imagínate que le muestre una cosa a un 5% del tráfico de un sitio web, algo distinto a otro 5%, y así sucesivamente. 

Me refiero a funciones mucho más avanzadas de las que existen ahora, como el A/B testing y las optimizaciones de campañas. Un tipo de testeo múltiple que los seres humanos no podrían hacer. El lugar de las personas en este proceso sería el de ir ajustándolo.

En realidad, no sabemos hasta qué punto avanzará la inteligencia artificial. 

F.V.: Nadie tiene certezas al respecto, ni siquiera el CEO de OpenAI. No conocemos cuáles son los límites de esta tecnología. Pero sí es clave lo que has mencionado antes, y es mantenernos actualizados. 

Tenemos que verlo como una herramienta capaz de potenciar nuestra productividad. 

Hace un momento hablaste de que están utilizando ChatGPT para mejorar los procesos internos de la agencia. 

¿Qué usos crees que le podría dar alguien que tenga un equipo de profesionales trabajando en su empresa?

R.F.: Para responder esta pregunta creo que tendría que llamar al CEO o a los project managers de la agencia. Porque son ellos los que se están encargando de eso. 

F.V.: Sería interesante para otra entrevista, jajaja.

R.F.: ¡Claro! Pero lo que sé es que estamos utilizando la API de ChatGPT para unirla a otras herramientas, como Notion. 

No obstante, te aclaro que esa no es mi área. Somos una empresa de sesenta personas y yo he aprendido a delegar.

¿ChatGPT es una amenaza real para Google?

F.V.: Google también está preocupado por ChatGPT. Entiendo que es su primer competidor directo en mucho tiempo. 

En tu opinión, ¿ChatGPT es una amenaza real para el dominio de Google en los motores de búsqueda?

R.F.: No, porque Google es muy grande. Aunque la presentación de Bard haya sido un fracaso (la inteligencia artificial de Google), eso no significa que no sea tremendamente potente.

Por otra parte, habrá que ver cómo la gente se acaba adaptando a esto. En un principio parece muy útil. Le haces una pregunta a ChatGPT y te la responde. 

Pero quizá en unos meses la gente sigue prefiriendo ver resultados. Es decir, no una respuesta única, sino varias opciones.

Sinceramente, dudo mucho que el imperio de Google esté bajo una presión real. Tienen muchos ingenieros y muy buenos. Google lleva demasiada ventaja como para que en poco tiempo su modelo de negocio tenga que hacer un cambio drástico. 

Es posible que los motores de búsqueda cambien en un futuro gracias a la IA. Pero de todas formas creo que hay que ser muy cautos. 

Antes de existir ChatGPT comenté en un pódcast que Google debía crear contenido usando inteligencia artificial, para responder mejor a las búsquedas de los usuarios.

Porque, en definitiva, la tendencia de Google es personalizar las respuestas al máximo. Al principio, las respuestas eran las mismas para todo el mundo, pero con el tiempo se fueron personalizando.

Y el paso último sería una respuesta única para quienes realicen las búsquedas. 

Pero ya veremos qué sucede. Porque han pasado muchas cosas que creíamos que iban a cambiar todo un panorama, pero no funcionaron. 

¿Te acuerdas de las gafas de Google? Al principio generaron mucho entusiasmo y algunos creían que iba a revolucionarlo todo. 

Las personas tenemos como inercias de funcionamiento. Y si hay algo que nos funciona, muchas veces nos cuesta cambiarlo, aunque se nos presente un producto mejor. 

Ahora estamos en un momento interesante en el que Bing se ha ganado la atención de mucha gente. Y esto es algo bueno porque Google se va a tener que poner las pilas para contrarrestar esto. 

La gente ya no piensa solo en Google, sino también en Bing y ChatGPT. Por primera vez en mucho tiempo vemos a Google de forma reactiva, no proactiva. 

Lo hicieron con Bard, en respuesta a ChatGPT, y no les salió bien. 

¿Es mejor usar anuncios o SEO?

F.V.: En Marketing Digital existe el eterno debate entre tráfico orgánico y tráfico pago. De hecho, ambos creamos contenido sobre estos dos temas.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

R.F.: Siempre lo he tenido muy claro. No tiene sentido que tu negocio dependa de un único canal. Y el SEO es el canal que permite que las empresas sobrevivan al paso de los años. 

El SEM tiene un retorno muy alto al principio, y el SEO apenas tiene retorno. Por eso mucha gente se cuelga del SEM. Pero a medida que pasan los meses o los años, el SEM va bajando y el SEO subiendo. 

De hecho, todas las empresas que han empezado a hacer SEO desde el inicio están arriba. Es que tiene muchísimas ventajas. Por ejemplo, conseguir tráfico orgánico hace que tus campañas sean más baratas. Además, te permite aparecer en los primeros resultados de SEM. 

De todas formas, creo que hay que trabajar los dos. Mi consejo es mezclar ambos, SEO y SEM. 

Recomiendo empezar con SEM y aprovechar los datos para hacer SEO. Y aunque el retorno del SEO no esté en los inicios, la conversión del tráfico orgánico es brutal, por eso hay que tener una estrategia para generarlo.

Si hablamos de tráfico orgánico, ¿cuánto crees que me hubiesen costado los 50 millones de potenciales clientes (visualizaciones) de mi canal de YouTube? Una barbaridad. 

La captación de tráfico orgánico a medio y largo plazo tiene una enorme importancia. Porque al principio no funcione, nadie debería pensar que no vale la pena. El ROI viene después. 

El SEO tiene un efecto de bola de nieve: lo que ya tienes se suma a lo que vas consiguiendo. En cambio, el SEM, cuando dejas de pagar desaparece todo lo que tienes.

Pero insisto en que tiene que haber una simbiosis. Hay que trabajar ambos.

F.V.Sí, estoy de acuerdo. La publicidad da retornos más rápidos y eso ayuda cuando una empresa está empezando, porque necesita flujo de caja. 

Pero también recomiendo a mis clientes trabajar el SEO, no solo en Google y YouTube, sino también en redes sociales. 

El tráfico orgánico es necesario para crear una comunidad familiarizada con tu marca. Y luego, cuando les hagas retargeting con anuncios, serás más rentable. 

No se trata de SEO o SEM, sino de ambos, para no depender de un solo canal. De esta manera tenemos todos los huevos en una canasta. 

R.F.: Además, aparecer en las primeras posiciones de forma orgánica (tanto en Google como en redes sociales) nos da autoridad. Y esto con el SEM no ocurre tanto. 

Tiene muchas ventajas, como el retorno rápido. De hecho, en nuestra agencia hacemos SEM. Si lo digo, es porque estoy convencido de que es muy importante para muchos negocios. Pero una de las desventajas que tiene es que no transmite autoridad. 

Sin embargo, combinando ambos obtendremos más autoridad, ingresos más rápidos e información. Cuantas más áreas abarquemos, mejor. 

Esto no significa que las pequeñas empresas deban estar en todas partes. Hay que buscar dónde está nuestro mejor retorno. 

Al final, estaremos de acuerdo en que SEO y SEM son el mejor inicio que puede hacer una empresa. Recomiendo empezar a conseguir los primeros ingresos con SEM. Y al mismo tiempo, destinar dinero para hacer SEO. Esa es la mejor combinación.

Además, es clave entender la venta. No es que te ven por primera vez y te compran. Muchas veces antes de hacer una venta hacen falta 6 o 7 impactos. Si tienes redes sociales, están haciendo anuncios y has posicionado algunas palabras claves, vas sumando credibilidad. Ese es el camino a seguir. 

F.V.Completamente de acuerdo.

Romuald, muchas gracias por tu tiempo. La entrevista ha sido maravillosa. De hecho, he tomado diferentes apuntes que vamos a aplicar con mis clientes y mi empresa.

Las personas que quieran seguirte, ¿dónde lo pueden hacer?

R.F.: Lo mejor es que directamente coloquen mi nombre. Les aparecerá mi canal de Youtube, mi página web, redes sociales, etc. 

Por otra parte, si alguna empresa quiere amplificar su Marketing Digital (porque no solo hacemos SEO), mi agencia es bigseo.com.

¿Quieres aumentar tus ventas usando Facebook Ads?

En mi curso online enseño la metodología completa que utilizamos con mis clientes para vender consistentemente. 

¿Necesitas ayuda con tus campañas de Facebook, Google o TikTok Ads?

Completa este formulario y una persona de mi equipo se contactará contigo.

Saludos,

Felipe Vergara

También puedes ver el video en YouTube:

YouTube video
Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte:

SUSCRÍBETE AL ÚNICO NEWSLETTER DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS

EL ÚNICO NEWSLETTER
DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS

FELICITACIONES, ¡YA ESTÁS SUSCRIT@!
Recibiste un correo, asegúrate de que no esté en spam.

+53.000 EMPRENDEDORES Y MARKETERS SUSCRITOS.