¿Cómo funciona el público activo?
Hace un tiempo salieron las Campañas Advantage+, que consisten en darle libertad total al algoritmo.
Ya que, no puedes colocar nada en públicos, y todo se basa en tener buenos anuncios.
Pero, recientemente, Meta hizo un cambio que pasó bastante desapercibido y que, en mi opinión, es uno de los más importantes del año en Facebook e Instagram.
¿Y cuál es este cambio?
Antes, lo único que podías colocar en los públicos, eran los “clientes actuales”, todo lo demás quedaba automático.
Pero ahora, hay una nueva opción: público activo.
Esta opción te permite seleccionar aquellas personas que conocen tu negocio, pero que aún no te han comprado. 💰
Tipos de eventos
Seguro te estarás preguntando qué significa cada uno de los nombres que aparecen dentro del público activo, así que ahora te lo voy a explicar.
DEEPLOOK es el nombre de mi agencia, y es lo primero que colocó para que el cliente lo pueda identificar.
El siguiente paso depende del evento que estemos utilizando, por ejemplo:
🌐 1. WV (Website visitors): son las personas que han visitado tu sitio web. Esta es la primera opción que deberías crear, ya que es la base de los siguientes eventos que son más específicos.
👀 2. VC (View content): son las personas que han visitado páginas de producto dentro de tu web.
🛒 3. ATC (Add to cart): son personas aún más calificadas, ya que han agregado productos al carrito, por lo que muestran mayor interés.
💸 4. IC (Initiate checkout): son aquellas personas que han llegado hasta la pantalla de pagos, el último paso para hacer su compra.
✅ 5. CR (Complete registration): son las personas que han completado un registro, por ejemplo, si tienes una Newsletter.
Para todos estos eventos, seleccioné los últimos 90 días, para tener un público lo suficientemente grande, pero que tampoco sea demasiado lejano.
Y, por último, tienes la opción de agregar tu lista de clientes.
Yo siempre he dicho que tiene mal el nombre, porque también puede ser una lista de emails de personas que se han registrado, o que han dejado sus datos por alguna iniciativa que hayas hecho.
Si quieres aprender a hacer el paso a paso para crear cada uno de estos eventos, te comparto este video.
Ejemplo #01
Ahora, te quiero mostrar el ejemplo de uno de mis clientes, una tienda online ubicada en Europa que invirtió en 30 días €46.483.
Estas son todas las campañas, así que vamos a filtrar para analizar solamente las Campañas de Advantage+.
Para eso, le das clic en la opción de “desglose”, luego seleccionas “Por datos demográficos” y eliges “Segmento del público”, así como te muestro a continuación:
Y verás el gasto total de la campaña y cómo se reparte en cada público:
Esta es una distribución que tiene sentido, veamos por qué:
A. Público nuevo: se han invertido €3.230 para buscar nuevos clientes.
Este es el público más caro con un Costo por Resultado de €10.59, porque llegar a nuevas personas siempre es más costoso.
B. Público activo: se han invertido €1.207 para llegar a las personas que ya los conocen, pero aún no han comprado.
Aquí el costo empieza a bajar, con un Costo por Resultado de €9.98.
C. Clientes actuales: se han invertido €871 enfocados en clientes pasados, con un Costo por Resultado de €6.60.
Este es el público con el gasto más bajo porque es mucho más fácil que te vuelvan a comprar.
Ejemplo #02
La empresa que te voy a mostrar a continuación está ubicada en Colombia, ha invertido en una semana $627.408 COP que son alrededor de $150 USD, y ha vendido casi 3 millones COP, que son aproximadamente $750 USD, dando un ROAS de 4.64X.
Lo interesante de esta campaña, es que el segmento que más ha gastado es el público activo.
Esto sucede porque ellos tienen un tráfico bastante alto en su página web, así que, si este es tu caso, probablemente veas que este público activo es el que se va a llevar la mayor parte del presupuesto.
Además, verás que los clientes actuales han gastado muy poco, menos del 1% del total de la campaña.
Esto se está haciendo a propósito, porque esta empresa es nueva y únicamente tiene 2 productos, entonces la probabilidad de recompra es muy baja.
Por eso, estamos enfocados en adquirir nuevas personas.
Y para evitar que el algoritmo no gaste en estos clientes actuales, hicimos este truco:
En la sección de Límite de presupuesto para clientes actuales, pusimos que gaste máximo un 1%.
Y te puedes estar preguntando: ¿por qué 1% y no 0%?
Porque el algoritmo no puede garantizar que no vaya a gastar absolutamente NADA en ellos.
Por lo que, cuando colocamos 0%, lo que hacemos es confundirlo, y Meta también nos lo confirmó que lo mejor es colocar 1%.
Esto es algo que sí puede garantizar, y hará que el 99% de la campaña esté enfocado en adquirir clientes nuevos.
Para concluir, considero que esta es una de las actualizaciones más importantes del año en Facebook e Instagram porque estamos viendo los 3 tipos de públicos en 1 sola campaña:
- Desconocidos.
- Conocidos.
- Antiguos clientes.
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