Una de las profesiones de las que más se está hablando en la actualidad es la del trafficker digital. Una gran cantidad de industrias están buscando personas con este perfil para que les ayuden a aumentar sus ventas.
En este artículo te voy a explicar qué es un trafficker digital usando una definición que nunca has escuchado.
¿Qué es un trafficker digital?
Un trafficker digital es un profesional que se encarga de comprar atención en torno a un negocio. Su función es conectar posibles compradores con empresas que vendan productos o servicios y resuelvan su necesidad.
Si bien el término que designa a estos profesionales es nuevo, su función no lo es. Los media buyer (comprador de medios) se encargaban de esta función en las agencias de publicidad tradicionales. Estas personas se ocupaban de comprar los espacios en televisión, periódicos, radio, etc.
En el siglo XXI, los canales de publicidad se han ampliado. En nuestros tiempos, plataformas como Google, Facebook e Instagram ofrecen mejores opciones que los medios tradicionales para aquellas marcas que se quieren dar a conocer.
Esto hace que sea necesario para las empresas contar con los servicios de un profesional en el manejo de la pauta digital. No obstante, la idea sigue siendo la misma: generar atención alrededor de un negocio.
¿Por qué se le conoce como trafficker digital?
Porque su función es, por ejemplo, enviar tráfico a un sitio web o al WhatsApp de una empresa.
¿Sabías que puedes vender sin página web? Descubre cómo hacerlo en este artículo: Vende sin página web. Cómo crear anuncios de WhatsApp.
¿Por qué debería trabajar como trafficker digital?
Sin dudas, el trafficker digital es una de las profesiones del siglo XXI.
Existen 4 razones para creerlo así:
Ayudamos a conseguir nuevos clientes
Sin importar el servicio o el producto que venda una empresa, siempre va a necesitar clientes. Y como el trafficker digital es alguien que compra atención en torno a un negocio para enviarle posibles compradores, su función será por mucho tiempo una de las más demandadas y que más se sostendrá con el paso de los años.
Aprovechamos las ventajas de Internet
Internet es gigantesco. A diferencia de lo que ocurría con el media buyer, que desempeñaba su función en un mercado limitado, Internet ha permitido a cualquier negocio darse a conocer. El trafficker digital es uno de los primeros profesionales en verse beneficiados por esto, ya que sus clientes potenciales se encuentran a lo largo y ancho de la web. Existen muchas oportunidades laborales como trafficker digital.
Trabajamos donde queramos
Es una enorme ventaja trabajar en algo que no requiera de nuestra presencia física para desempeñar nuestras funciones. Eso nos da libertad de movimiento. Al trabajar por Internet, un trafficker digital puede cumplir con su tarea de forma remota. Lo único que necesitamos es un computador.
Otra de las grandes ventajas de trabajar de forma remota es que no estarás limitado a tu municipio, estado o país. ¡El mundo es tu mercado! Además, podrás ganar una diferencia cambiaria importante, traerás riqueza a tu país y te protegerás de dificultades económicas que podrían estar afectando a tu nación.
Es increíblemente gratificante
Como trafficker digital se siente una enorme gratificación ver cómo un negocio al que uno ha ayudado está creciendo, generando más empleo, brindándole una mejor calidad de vida a sus trabajadores, etc.
Uno de mis primeros clientes fue una diseñadora que vivía con su hija. Ella vendía camisetas con distintos diseños a través de su página web. Pudimos ver cómo su negocio incrementaba las ventas a través de las campañas de anuncios que yo le manejaba.
Recuerdo que, durante una llamada, me agradeció por todo lo que la había ayudado. Me contó que le había comprado algunas cosas que necesitaba a su hija y que pronto harían su primer viaje juntas, gracias a mi colaboración.
Esa experiencia me conmovió y me hizo reflexionar sobre mi trabajo. Me di cuenta de que ayudar a los demás a tener éxito en sus negocios y a alcanzar la vida que desean es lo que más vale la pena de este trabajo.
Con el tiempo comprobé que las personas que más duran en esta industria son aquellas que han comprendido esto último. En muchos casos es algo que descubren durante el proceso.
Ahora que ya sabes qué es un trafficker digital y conoces las principales ventajas de convertirse en uno, te invito a leer la segunda parte de una miniserie dedicada a esta apasionante profesión: ¿Cómo ser un gran Trafficker Digital? 5 pasos para dar resultados reales con tus clientes.
Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.
P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.