Felipe Vergara
Truco segmentación Facebook Ads - Felipe Vergara

Truco para segmentar en Facebook Ads | Cómo acotar tu público con compradores

Tabla de contenido

¿Qué es la segmentación en Facebook?

Llegar a las personas adecuadas es determinante en el éxito o el fracaso de un anuncio. Podemos tener el mejor producto y servicio del mundo, pero si no lo ven las personas correctas, simplemente no va a funcionar.

A través de su sistema avanzado de segmentación, Facebook nos permite llegar a nuestro público objetivo con un nivel de precisión nunca antes visto. Y lo increíble es que lo podemos hacer desde un dólar diario.

Por este motivo Facebook e Instagram son actualmente dos de los canales de ventas más potentes. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben cómo segmentar en Facebook correctamente.

Existe un pequeño truco, poco conocido, que nos permite dirigirnos a las personas que tienden a comprar en línea. Este truco es especialmente útil para quienes se dedican al comercio electrónico.

Si tienes un ecommerce y quieres saber cómo segmentar en Facebook exitosamente, te recomiendo que leas este artículo, ya que estoy seguro de que te va a ayudar a vender más.

Además, al final te mostraré un ejemplo de una campaña en la que estamos aplicando este truco con un cliente, para que veas los retornos que puede generar.

Si te has preguntado cómo segmentar en Facebook Ads, sigue leyendo, porque conocerás varios tips valiosos que podrás aplicar en tus próximas campañas de anuncios.

¡Empecemos!

Segmentando en Facebook Business

Primero tienes que ingresar a Facebook Business, que es la plataforma donde se crean los anuncios para Facebook e Instagram.

Si no la conoces te recomiendo que la utilices, en lugar de usar el botón de Promocionar publicación, al cual llamo “el botón del diablo”, ya que sirve para generar likes, pero no ventas.

Una vez que estés dentro de Business Facebook, debes ir al Administrador de anuncios, que es la sección donde crearás y administrarás tus campañas.

Ahora debes darle clic al botón Crear:

Lo primero que Facebook nos pregunta es qué tipo de campaña vamos a crear. Hay once tipos de campañas. Si queremos generar ventas en línea, la mejor es Conversiones.

A continuación, haz clic en Continuar y luego ve hasta el final, donde dice Segmentación detallada. Si te has preguntado cómo segmentar audiencia en Facebook, este es el lugar donde comenzamos a hacerlo, así que presta atención.

Acá vamos a poner páginas de Facebook que creemos que sigue nuestro público objetivo.

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda online en la que vendes café y quieres llegarles a personas que acostumbran comprar este producto.

En ese caso, buscarás páginas dentro de esa industria; por ejemplo, Juan Valdez:

En el ejemplo, estamos llegando a personas de Colombia, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años a las que les gusta Juan Valdez. Nuestro alcance potencial es de 600 mil personas, como puedes ver a la derecha de la imagen.

Sin embargo, si le damos clic a Sugerencias, Facebook nos muestra otros intereses. Podemos ir agregando marcas de café y así llegar a las personas que las siguen. La segmentación se está haciendo mucho más interesante, ¿verdad?

También hay intereses más generales, como “café”, que tendrán un alcance mucho más amplio, de varios cientos de millones de personas.

Sin embargo, no existe ninguna página de Facebook a la que sigan todos esos usuarios. Se trata, simplemente, de un interés ficticio que Facebook creó para categorizar a las personas que cree que les gusta este producto.

Al tratarse de intereses ficticios, no suelo utilizarlos tanto. Te recomiendo que mejor elijas intereses más específicos, como el de marcas de productos, en este caso de cafés, ya que se trata de personas que siguen esas páginas.

Con intereses específicos, aquí estamos teniendo un alcance potencial de más de 2 millones de personas:

Nada mal, ¿verdad?

Si vendemos café, podríamos decir que esta es una segmentación que funcionaría muy bien.

Sin embargo, con el pequeño truco que te quiero mostrar, los resultados pueden ser todavía mejores.

Lo que harás es dar clic en donde dice Acotar público:

Facebook abrirá una nueva barra. En esa barra le pondremos condiciones a ese público objetivo. Le llegaremos a todas las personas que cumplen las condiciones anteriores, y que además cumplen otra condición.

Presta atención que es acá cuando llega el pequeño truco:

En la barra pondremos Compradores que interactuaron.

Si miras la descripción en la esquina inferior derecha de la imagen, verás que Facebook nos está dando la posibilidad de llegar a personas que han dado clic en el botón Comprar durante la semana pasada.

Se trata de usuarios que están acostumbrados a comprar en línea.

Al seleccionar Compradores que interactuaron, ahora llegaremos a personas que les gusta el café y que están acostumbradas a comprar en línea.

En la imagen se puede ver que el público objetivo se ha reducido. Sin embargo, hemos mejorado la calidad.

Ahora quiero mostrarte un ejemplo de una campaña para un cliente con quien he realizado este truco.

Para mí la métrica más importante en campañas para comercio electrónico es ROAS, que es el retorno a la inversión en publicidad. Como el término lo indica, es el retorno que Facebook nos está generando.

Toda esta campaña tiene un retorno de 5,13. Sin embargo, hay un público que tiene un retorno de 10,56. Es decir, por cada peso que le estamos dando a Facebook, nos está devolviendo 10 con esta segmentación. Con este público hemos utilizado el truco que he compartido contigo.

Le daré clic a Editar para mostrártelo más en detalle:

Le estamos llegando a personas que siguen a Le Coq Sportif, que es una marca de ropa deportiva. La estamos acotando con el truco de Compradores que interactuaron.

Se nos ocurrió ponerlas a competir con un público también interesado en esa marca deportiva, pero sin el truco de Compradores que interactuaron, y analizar los resultados.

¿Y qué crees? El retorno fue considerablemente menor.

El alcance fue casi cuatro veces mayor, pero el retorno resultó de apenas 3,30.

Por eso, si tienes un comercio electrónico, te recomiendo que sí o sí lo empieces a probar, porque estoy seguro de que puede darte muy buenos resultados en términos de ventas.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi Curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

YouTube video
Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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