Directo: respondiendo preguntas sobre el Curso de Facebook e Instagram Ads

Tabla de contenido

En este artículo compartiré las preguntas y respuestas que surgieron en un Directo dedicado a mi curso online de Facebook e Instagram Ads.

Estará estructurado en 2 partes. 

En la primera se mostrará el contenido del curso: en qué consiste cada módulo, qué clases cubre y qué lo hace diferente a otros cursos.

Y en la segunda parte responderé las preguntas que aparezcan en el chat.

Curso de Facebook e Instagram Ads

La plataforma en la que cree el curso tiene una interfaz muy simple, para que la experiencia de usuario sea agradable. De lo contrario, aunque se ofrezca un contenido de calidad, las personas pueden sentirse incómodas en su espacio de estudio.

El curso tiene 8 módulos con un total de 177 lecciones. 

Contenido del curso profesional de Facebook Ads

Cuando estaba haciendo los guiones del curso se me ocurrió dividirlo en 2 grandes secciones. En la primera hablaría de cosas que no tuvieran que ver con vender en Facebook e Instagram. 

Porque detrás de estas plataformas hay algo mucho más profundo: las personas. Facebook e Instagram son simplemente canales para vender. 

Entonces, en la primera sección del curso (módulos 1 a 4) verás principios de marketing que nunca van a cambiar. Porque no estudian una plataforma o canal de ventas, sino a la persona que está detrás de cada compra. 

Y en la segunda sección (módulos 4 a 8) me dedico a hablar en profundidad de las plataformas. De esta manera conectamos los conocimientos de psicología con los de tecnología

Módulo 1. Traffickers profesionales vs Traffickers principiantes

Es muy importante tener la mentalidad clara al momento de analizar nuestras campañas. La forma en que veamos nuestros anuncios e inversiones determinarán las decisiones que tomemos. 

Si nuestra mentalidad está equivocada, aunque aprendamos toda la parte técnica, cometeremos errores de todos modos. 

Entonces, para explicar la mentalidad adecuada para manejar campañas de anuncios, cree este concepto de traffickes profesionales vs traffickers principiantes

Por un lado, hablo de la mentalidad que tienen los traffickers que obtienen resultados de forma consistente. Por otro lado, de la mentalidad de quienes no consiguen estos resultados. 

Módulo 2.  Estrategias de adquisición y retención de clientes

Nuestras campañas son el reflejo de algo más profundo: la estrategia de marketing.

Se trata de una etapa previa que tiene como objetivo adquirir y retener clientes. En este módulo te muestro cómo crear esas estrategias de marketing. Lo hago enseñando ejemplos de empresas que venden productos, servicios y cursos. 

Todas las estrategias de marketing siguen la misma metodología. Por eso estos ejemplos te serán muy útiles, independientemente de cuál sea tu industria. 

Así es como se ven los videos del curso:

Módulo 3. Investigación de mercado: los 7 elementos de cualquier venta

Para conectar con las personas, no solo es necesario tener una buena estrategia. También tenemos que conocer a nuestro público objetivo. En este módulo explico cómo hacer una investigación de mercado. Esto nos permitirá comunicar nuestras estrategias de la mejor forma posible. 

Además, también comparto 10 herramientas que utilizo para hacer las investigaciones de mercado.

Módulo 4. Los 4 elementos de todas las campañas exitosas de Facebook e Instagram Ads

Facebook e Instagram están todo el tiempo actualizándose. Sin embargo, existen algunos elementos que nunca van a cambiar. De esos elementos hablo en el módulo 4.

Es el último módulo en el que hablo de psicología y fundamentos de marketing. En el siguiente comienzo a adentrarme en la parte técnica. 

Módulo 5. Lanzando tus campañas de Facebook e Instagram Ads desde cero

En este módulo comienzo describiendo las 3 partes de una campaña de Facebook e Instagram: campañas, conjunto de anuncios y anuncios.

Luego muestro cómo estructurar las campañas, hablo de cómo nombrarlas y explico qué campañas usar en 3 situaciones que todos los negocios enfrentan. 

A continuación, le dedico videos a otros sectores como marketing de afiliadoscursos onlinemarketplacesdropshipping y print on demand

Después explico cómo crear campañas en Facebook e Instagram desde cero. Como hay muchas situaciones posibles, dividí esta sección en 4:

En estos 4 casos muestro ejemplos de empresas reales con las que he colaborado en el pasado. 

Módulo 6. Cómo manejar nuestros anuncios una vez que están andando

En este módulo hablo sobre cómo optimizar los anuncios. Al momento de manejar las campañas de mis clientes sigo una metodología. La llamo el semáforo de decisiones. ¿En qué consiste? En atribuirles un color a las campañas según los resultados que estén teniendo. 

  • Rojo: no está funcionando
  • Amarillo: está en punto medio
  • Verdes: está siendo rentable

Luego, en base a esta categorización tomo decisiones puntuales. Una vez que la campaña está funcionando es momento de escalar. El siguiente módulo está enfocado en esto.

Módulo 7. Escalando horizontal y verticalmente tus campañas de Facebook e Instagram Ads

En este módulo explico cómo escalar las campañas de forma horizontal y vertical, así como el rango de tiempo para hacerlo. Porque Muestro ejemplos de distintas industrias, productos, servicios, etc. 

Módulo 8. Cómo vender al máximo con WhatsApp

Actualmente, WhatsApp es el canal de ventas más importante de América Latina, Europa y África. Si sabemos aprovecharlo, puede convertirse en el mejor aliado de nuestro negocio. Por eso decidí incluir un módulo dedicado a esta plataforma. 

En este caso, me acompaña un invitado especial. Se trata de un especialista en ventas por WhatsApp. De hecho, fue el primer caso de éxito de Facebook en América Latina. Desde 2014 ha emprendido todo tipo de negocios, y siempre utiliza WhatsApp como su principal aliado de ventas.

Entre otras cosas explica lo siguiente:

  • Cómo configurar el perfil de WhatsApp Business
  • Cómo agregar mensajes predeterminados
  • Cómo definir un catálogo
  • Cómo usar las etiquetas
  • Cómo crear una cuenta en PayU para recibir pagos

En este módulo también compartimos guiones de ventas que te serán muy útiles al momento de contestar a tus potenciales clientes.

Un curso completo de Facebook Ads

Este es el contenido de un curso de 44 horas de duración. Al tratarse de una formación extensa que parte desde cero, no tengo dudas de que las personas que lo completen obtendrán resultados exponenciales. Estoy seguro de esto porque en él enseño la metodología completa que sigo en las campañas con mis clientes.

¿Qué hace a este curso distinto? 

Algo muy importante que cubre este curso y que no he visto en otros es la parte de psicología humana. 

Lanzar una campaña es algo relativamente sencillo. De hecho, en mi canal de YouTube tengo muchos videos al respecto. Pero no es ahí donde hacemos realmente la diferencia. Eso ocurre al momento de diseñar nuestra estrategia de marketing. 

Debemos dar un paso atrás para entender a las personas y luego usar esa información durante las campañas. Quienes más saben de marketing conocen la importancia de poner el foco en la psicología del consumidor. A mi entender ese es el diferencial de este curso en relación con otros también dedicados a Facebook e Instagram Ads.

Además, tras adquirir el curso tendrás acceso a un grupo de Facebook para estudiantes. Encontrarás un llamado a la acción para unirte a él debajo de cada video. Allí podrás compartir tus experiencias y plantear las inquietudes que tengas. 

Mi idea es formar un grupo de élite de Facebook Ads en español, donde compartamos consejos para mejorar nuestros resultados. 

Por otra parte, como Facebook está actualizándose constantemente, también lo hará el curso. Por lo tanto, tras la compra tendrás acceso de por vida a todas sus actualizaciones

A continuación, respondo una serie de preguntas que me fueron planteando los suscriptores de mi canal en el chat del Directo. 

Respondiendo preguntas sobre el curso de Facebook Ads

Johan Becerra pregunta: 

Aún tengo muchas dudas sobre las cuentas publicitarias y cómo configurarlas. ¿Hay algún video que explique eso dentro del curso? También quisiera saber cómo agregar más cuentas para ayudar a empresas.

F.V.: Muchas gracias por tu pregunta, Johan. Hay un video que explica cuáles son las notificaciones que deberías utilizar antes de lanzar las campañas. Y también qué configuraciones deberías tener en tu celular. 

Facebook nos ofrece muchas opciones al momento de colocar nuestras notificaciones. Pero en uno de los videos del curso te muestro cuáles son las relevantes. 

Respecto a cómo agregar empresas para manejar sus anuncios, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Facebook Business Manager para Agencias y Freelancers: Cómo Manejar Anuncios de tus Clientes

Carlos Calderón pregunta:

Felipe, ¿el enfoque es para e-commerce o negocios locales?

F.V.: Muy buena consulta. De hecho, es una de las primeras preguntas que me hice antes de lanzar el curso. En esta formación encontrarás ejemplos de todo tipo de industrias. El contenido fue creado de esa manera para que le pueda servir a toda clase de emprendedores. En el módulo 5, sobre todo, verás todo tipo de ejemplos. 

Marco Flores pregunta:

Hola, Felipe. ¿En el curso hay un tema que hable sobre qué métricas elegir o cómo agregar o quitar métricas para el análisis de campañas?

F.V.: Otra muy buena pregunta. Sí, eso lo verás en el módulo 6. En él hablo sobre cómo manejar las campañas. Para hacerlo, debemos tener los números adecuados. Dentro de ese módulo hay un submódulo llamado Columnas. Allí muestro qué columnas colocar según el objetivo de campaña.

Juan Camilo Jimenez pregunta:

Felipe, ¿vamos a contar con tu acompañamiento vía Zoom o alguna otra plataforma? 

F.V.: Claro que sí, Juan Camilo. Una vez al mes me voy a conectar al grupo privado de Facebook. Allí haré Directos para compartir actualizaciones exclusivas, pruebas, etc. 

Jhonny Goncalves pregunta:

Hola, Felipe. Excelente información. ¿El curso siempre estará disponible? ¿Se podrá ver en cualquier momento y en cualquier hora? ¿Ofreces algún tipo de certificación?

F.V.: Sí, claro. Al estar grabado, podrás ver el curso en cualquier momento. Al principio, con mi equipo discutimos si ofrecer un acceso de por vida o por 12 meses. Estuve leyendo artículos y viendo videos al respecto para conocer argumentos a favor y en contra. 

Pero, finalmente, me pregunté qué preferiría yo al momento de comprar un curso: ¿acceso de por vida o por un año?

Está claro que quisiera tener acceso de por vida. Por eso me decidí por esa opción. 

Respecto a la certificación, sí, tendrás una certificación tras completar el curso. Llevará mi firma y acreditará que tienes conocimientos avanzados en Facebook e Instagram Ads.  

Estos son los bonos a los que tendrás acceso:

Diego Villota pregunta:

¿Lo que enseñas en el curso sirve para aplicar en marketing de afiliados? 

F.V.: Así es, Diego. De hecho, hay un video dedicado exclusivamente al marketing de afiliados, porque sé de la importancia de ese sector. 

Lo encontrarás en el módulo 5:

En ese video comparto mis 3 estrategias preferidas con el marketing de afiliados. 

Diana Lara pregunta:

¿Cómo recomiendas estudiar el curso? ¿Realizando tareas diarias o semanales o mediante intensidad horaria?

F.V.: Eso dependerá de lo que funcione mejor para ti. Habrá personas que acaben el curso en una semana, y otras a las que les lleve meses terminarlo. Sin embargo, no recomiendo verlo todo de corrido. Lo más aconsejable es dedicarle entre una y dos horas diarias para asimilar lo aprendido de mejor manera.

Por otra parte, lo principal es poner en práctica todo lo que aprendas. No se trata simplemente de consumir el contenido, sino de aplicarlo. Solo de esa forma obtendrás buenos resultados con tu negocio o los de tus clientes. 

José Paredes pregunta:

Hola, Felipe. ¿También nos enseñas a segmentar el mercado?

F.V.: Claro que sí. Aprender a segmentar es vital para que funcionen nuestras campañas. Uno de los 4 elementos que nunca van a cambiar en cualquier campaña de marketing es la audiencia. Siempre tendremos que seleccionar un público.

En el módulo 4 hay un submódulo muy completo dedicado a la segmentación.

Brayan Camacho pregunta:

¿El contenido es muy diferente al de tu canal de YouTube?

F.V.: En el curso sigo una metodología similar en la que muestro ejemplos de empresas con las que he aplicado distintas estrategias. Y la principal diferencia es que el contenido del curso está mejor estructurado. Se avanza siguiendo una línea coherente para mejorar la experiencia de aprendizaje. Es un paso a paso completo con un objetivo específico: que domines Facebook e Instagram Ads. 

En cambio, en el canal de YouTube hablo de forma más aislada de temas específicos. 

Diego Villota pregunta:

¿El curso tiene consejos sobre copywriting?

Muy buena pregunta, Diego. Sí, también hay una parte dedicada al copywriting. La encontrarás en el módulo 4 del curso. 

Pero, para quienes no lo sepan, ¿qué es el copywriting?

En español se lo conoce como redacción publicitaria o escritura persuasiva. Son un conjunto de técnicas que se aplican en los textos para conseguir que el lector realice una acción deseada. Puede tratarse de vender un producto, suscribirse a una newsletter, registrarse en un formulario, etc. 

Por ejemplo, cuando vamos a escribir los textos de nuestros anuncios es fundamental aplicar técnicas de copywriting. De esta manera conectarán mejor con nuestra audiencia

Luis Miguel García pregunta:

Felipe, ¿consideras que el contenido es relevante para crear anuncios dirigidos a público estadounidense? Porque allí no usan mucho WhatsApp.

F.V.: En efecto, en Estados Unidos no usan mucho las campañas de WhatsApp. Sin embargo, la estrategia de las campañas no varía. Si quisieras hacer campañas de mensajes, en el módulo 5 te explico cómo crearlas. Allí encontrarás no solo ejemplos de campañas de mensajes a WhatsApp, sino también a Facebook Messenger e Instagram Direct

Además, dentro del curso muestro distintos ejemplos de empresas que venden en Estados Unidos y Europa. 

Luis Fernando Gutierrez pregunta:

¿En el curso se enseña cómo hacer publicidad y vender productos de alto costo?

F.V.: Sí, claro. Cuando explico cómo crear campañas de Conversiones Ventas del catálogo lo hago utilizando el ejemplo de una tienda de lujo. Porque sé que el mercado de lujo tiene consideraciones específicas. Como el enfoque debe ser diferente, muestro textos, imágenes y videos optimizados para este sector. 

Eric Lara pregunta:

Felipe, ¿hasta cuándo dejarás el curso en venta?

F.V.: Esta es otra decisión importante que tuvimos que tomar con mi equipo. Al final elegimos dejarlo disponible por tiempo indeterminado. Por lo que enseño en él, siento que este curso puede ser evergreen; es decir, estar disponible de manera perpetua. 

Jahdiel Santander pregunta:

Hola, Felipe. ¿Hay alguna sección para aprender a hacer una página de producto que convierta y cómo optimizarla? ¿Algo específico para Shopify?

F.V.: Sí y no, Jadhdiel. Me explico. Este es un curso sobre cómo vender a través de anuncios en Facebook e Instagram. En eso me enfoco. La creación de páginas de producto no son mi especialidad. Mi fuerte es enviar personas a esas páginas para que compren. Sin embargo, en la sección Destino anuncios del módulo 6 explico cómo optimizar la página web antes de dirigir el tráfico allí. 

Eric Lara pregunta:

Felipe, ¿dónde me recomiendas adquirir experiencia, ya que en mi país no hay muchas oportunidades?

F.V.: Esta es una pregunta más genérica, no enfocada en el curso, pero igualmente es muy buena. Si en tu país no hay buenas oportunidades, te recomiendo que apuntes a otros mercados. Una de las grandes ventajas del Marketing Digital es que podemos trabajar de forma remota. De hecho, actualmente yo trabajo con todos mis clientes de esa forma. 

Puedes entrar a LinkedIn o bolsas de empleo y calificar para las ofertas de trabajo de distintas empresas. Una de las grandes ventajas que tenemos en nuestra región es que el mercado hispanohablante es enorme. Somos más de 500 millones de personas hablando español. 

Nicolas Caicedo pregunta:

Felipe, ¿en el curso nos ayudas con la instalación y configuración del píxel de Facebook?

F.V.: Por supuesto. Esto lo explico en el módulo 5. Además, muestro qué eventos deberías activar si vendes productos o servicios. 

Félix Gordo pregunta:

¿Si ya tenemos conocimientos y hemos hecho cursos en el pasado, podré aprender nuevas cosas con tu formación?

F.V.: Esta pregunta me resulta algo difícil de responder. Porque no sé qué conocimientos tienes ni qué formaciones has tomado. No obstante, lo que te puedo garantizar es que este curso cubre temas que no he visto en otras formaciones. Se trata de un conocimiento que surgió de mi propia experiencia, no de contenido que haya consumido en otra parte. 

Carlos Peña pregunta:

¿El curso me sirve para aprender a vender por WhatsApp Business y hacer dropshipping?’

F.V.: Como señalé en la presentación del curso, el módulo 8 está dedicado a WhatsApp como canal de ventas. El encargado de profundizar en el tema es un invitado del curso, especialista en esa plataforma. 

Por otra parte, tengo una clase dedicada al dropshipping donde explico lo fundamental sobre este sector, entre otras cosas cómo encontrar proveedores de calidad. 

José Cortés pregunta:

¿Hablas sobre remarketing dinámico para e-commerce?

F.V.: Muy buena pregunta. El remarketing dinámico funciona de la siguiente manera: 

  • Alguien visita una página web y ve unos zapatos. Luego, esa persona empieza a ver anuncios sobre esos zapatos en distintos lugares. 

Esto sucede porque se le hace un seguimiento a ese usuario. Estas campañas funcionan muy bien. 

Hablo de esto en uno de los videos de la sección Campañas de Conversión y Ventas del catálogo:

Además de enseñar a hacer campañas de retargeting, muestro ejemplos de anuncios efectivos para esta estrategia. 

Marlon Orozco pregunta:

¿En el curso veremos métricas y optimización de métricas?

F.V.: Claro que sí. En el módulo 6 muestro cómo analizar campañas, qué métricas debes colocar, etc. Lo hago a través de una metodología que he llamado el semáforo de decisiones

Mauricio Corbalan pregunta:

Hola, Felipe. ¿Podremos ver en el curso análisis de métricas a través de Google Analytics?

F.V.: Sí. Muestro cómo integrar Google Analytics a Facebook Ads, así como algunos reportes para analizar mis campañas. Eso lo encontrarás en el módulo 6.

Karina Gonzalez pregunta:

Yo hago campañas para quienes venden cursos. ¿Enseñas los embudos que mejor funcionan y casos de éxito?

F.V.: Así es, Karina. En el módulo 2 hablo de ventas de cursos:

Leonardo Bravo dice:

¡Los videos de YouTube son las entradas y el curso el plato principal, la bebida y el postre!

F.V.: ¡Muy buena analogía, Leonardo! Jajaja.

Bolo Molina pregunta:

¿Cuánto cobrar por este servicio una vez terminado el curso?

F.V.: Eso dependerá de tus habilidades y de los resultados que seas capaz de generar para tus clientes. Cuando se trabaja con presupuestos pequeños y medianos se suele cobrar un monto fijo. Y con presupuestos grandes, lo más común es cobrar un porcentaje de esa inversión en publicidad. Por lo general, va del 5 % al 25 %.

Johan Martínez pregunta:

¿Cuál es el precio del curso?

F.V.: El curso tiene un valor de US$ 497.

Juan Camilo Jimenez pregunta:

¿Consideras necesario crear una landing page para enviar a las personas antes de que lleguen a la página del producto?

F.V.: Podría ser conveniente si vendes productos costosos. Por ejemplo, ropa de lujo, muebles, colchones, etc. De esta manera estarías educando a las personas antes de la compra. 

Pero si no tuvieran un precio elevado, la mejor opción es enviarlos directamente a la página de producto o al inicio. Si el producto es bueno y lo comunicas de forma adecuada, no es necesario complicar las cosas con demasiados pasos previos antes de la venta. 

Diego Villota pregunta:

¿Cuál crees que es el futuro del trafficker digital?

F.V.: No está relacionada con el curso, pero es una muy buena pregunta. A mi entender, los traffickers digitales que mejor se adaptarán serán los que entiendan en profundidad aquello que no cambia. Es decir, lo que abordo en la primera mitad del curso. 

Estas son las bases que nos permiten poner a funcionar con eficacia las distintas técnicas y herramientas que se van incorporando en la industria. En Marketing Digital hay muchas personas que se mantienen siempre actualizadas con los últimos cambios de las plataformas. Y eso está bien.

Pero cuando revisamos las bases de sus campañas, descubrimos que no saben por qué las personas les deberían comprar. Y por eso fallan. 

Por eso es vital enfocarse primero en la psicología del consumidor, una etapa previa al lanzamiento de las campañas. 

Agradecimiento e invitación

Tras casi una hora y veinte minutos de Directo, creo haber respondido a las dudas más frecuentes sobre el curso. Ha sido una muy grata experiencia para mí haber tenido este intercambio con ustedes. Les quiero dar las gracias por haber asistido. 

Este video quedará disponible en mi canal de YouTube. De esta manera, podrán consultarlo cuando deseen, en el caso de que les haya quedado alguna duda. ¡Nos vemos en el próximo Directo!

¿Te gustaría aprender a manejar campañas publicitarias exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.  

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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