5 estrategias del Marketing de Nike que puedes aplicar con tu negocio

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Estrategias de Marketing de Nike

En este artículo te voy a compartir 5 estrategias de marketing de Nike que podrás aplicar en tu negocio para atraer más clientes.

El valor de mercado actual de Nike es casi cinco veces mayor al de Adidas, Puma y Under Armour combinados, sus principales competidores.

Actualmente, Nike vale 197.45 mil millones de dólares:

Por su parte, Adidas tiene un valor de 25.72 mil millones:

Puma vale 9.53 mil millones de dólares:

Y Under Armour vale 4.59 mil millones:

Nike es una empresa que indudablemente está dominando su sector. Y algunas de sus estrategias de marketing pueden ser implementadas por cualquier negocio para atraer más clientes. Hablemos de ellas a continuación. 

1. Tener un buen producto no es suficiente: necesitas promocionarlo

En una entrevista publicada en la página web de Harvard, el cofundador de Nike, Phil Knight, aseguró que en los primeros años la marca se enfocaba en el producto. Sin embargo, a partir de los 80 le ha dado una enorme importancia al marketing. 

Esto nos indica que no basta con tener un buen producto. Además, es vital saber promocionarlo para que tenga éxito en el mercado.

2. Conecta tu producto a servicio a una emoción

Uno de los anuncios que más me han gustado de Nike es el siguiente: Find Your Greatness

La primera vez que vi ese anuncio me dieron escalofríos, y ese tipo de emociones son las que nos impulsan a comprarle a una marca. Las personas no compramos tanto un producto por lo que hace, sino por lo que nos hará sentir

Piensa en las emociones que sienten tus clientes cuando están utilizando tus productos e inclúyelas en tus anuncios. Esto hará que las personas conecten mejor con lo que vendes.  

De hecho, si visitamos el perfil de Nike en Instagram veremos que en sus publicaciones no incluyen fotos de productos o promociones. Simplemente muestran a personas superándose, rompiendo límites. 

3. Genera ruido con el marketing controversial

Los anuncios de Nike suelen ser provocadores y generar polémica. Es una marca con posturas bastante claras respecto a aquello con lo que está de acuerdo y con lo que no lo está. Y esto lo dejan claro en muchas de sus campañas. De hecho, quieren que las personas lo sepan y se hable de ello.

Veamos algunos ejemplos de esto.

  • Michael Jordan

Cuando Michael Jordan firmó un contrato con Nike a mediados de los ochenta, la marca estadounidense lanzó una colección especial para el basquetbolista. Las Air Jordan se lanzaron por primera vez en 1985, convirtiéndose en la línea de productos más exitosa de Nike en toda su historia. 

En la actualidad, se calcula que sus ventas representan el 10 % de los ingresos totales de la marca. 

Las Air Jordan 1 contaban con una tecnología muy innovadora que ayudaba a los atletas a impulsarse en el aire. 

Pero la NBA los prohibió porque no combinaban con la indumentaria. Por cada vez que Jordan las usara, debería pagar una multa de US$ 5.000, fue la advertencia.

¿Qué hizo Nike ante esto? Aceptó pagar la multa y convirtió este episodio en una campaña de marketing tremendamente exitosa.

Nike respondió a la prohibición con este anuncio: Air Jordan Banned

En los últimos tiempos, también han estado aplicando estas estrategias. 

  • Colin Kaepernick

Kaepernick es un jugador de fútbol americano que se negaba a cantar el himno de su país. Lo hacía en protesta contra el racismo en Estados Unidos. Esto le valió que el entonces presidente, Donald Trump, lo calificara de antipatriota. 

En este caso, Nike respondió de forma desafiante con un anuncio en el que aparecen personas afroamericanas superándose a sí mismas. 

Además, al final se ve una foto de Kaepernick con un poderoso mensaje:

“Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”.

El primer día en el que salió esta publicidad de Nike, las acciones de la empresa bajaron en un 3 %. En Twitter circularon fotos de simpatizantes de Trump quemando zapatillas Nike y llamando a un boicot contra la marca. 

Sin embargo, con el tiempo esta campaña se transformó en un éxito rotundo. Las acciones de Nike alcanzaron máximos históricos ese año, en parte gracias a esta campaña de marketing controversial.

Mi recomendación es que estés atento a lo que pasa en el mundo. Y puedes tomar posición en determinados temas. De ese modo, fidelizarás a los que están de acuerdo contigo y harás que hablen sobre tu marca los que no lo están

4. Haz que la experiencia de compra sea lo más cómoda posible

Algo que hizo Nike en sus tiendas físicas es reorganizarlas de modo que no estén enfocadas en los productos sino en los deportes. De esta manera mejoraron la experiencia del consumidor. 

Esto no solo lo aplicaron en sus tiendas físicas. 

También es muy fácil navegar en la página web de la marca:

La página de producto es muy sencilla de utilizar y tiene recursos muy interesantes. Nos muestra una foto del producto y un video en el que observamos a personas probándoselos. 

Además, los colores y las tallas están expuestos de manera muy cómoda para el usuario, ya que no hay que desplegar menús:

Por otra parte, en 2019 lanzaron Nike Fit, una herramienta que te dice cuál es tu talla ideal a partir de una foto escaneada de tus pies. 

5. Crea ediciones limitadas para aumentar la demanda

Nike siempre ha tenido dos tipos de productos. Los que están siempre disponibles para el consumidor y las ediciones limitadas. Las ediciones limitadas más famosas son las de Air Jordan. 

Estas zapatillas son las más exitosas de la historia, ya no solo de Nike, sino del calzado deportivo en general. Cada vez que Nike las lanza se agotan en cuestión de minutos. 

Este es un sesgo psicológico muy usado en marketing, conocido como escasez

Te recomiendo que lo apliques en tu negocio cada vez que puedas. 

Existe un mercado gigantesco de zapatillas en donde se venden las Air Jordan a precios exorbitantes. Esto se debe a su escasez.

Los primeros Air Jordan, de 1985, se venden allí hasta a US$ 120.000:

Puede parecernos increíble que alguien esté dispuesto a pagar todo ese dinero por unas zapatillas, pero esto es pura oferta y demanda. Al haber tan poca oferta y demasiada demanda, este producto se convierte prácticamente en un activo. Se los colecciona como si fueran obras de arte. Y esto sucede debido a las ediciones limitadas.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram sean más rentables que las anteriores.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

https://youtu.be/5-eBcCDvQMg
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Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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