¿Sabías que WhatsApp es el principal canal de ventas online de América Latina?
Se estima que 7 de cada 10 personas utilizan WhatsApp en esta región cada día. Por esta razón son miles las empresas que aprovechan esta aplicación para vender sus productos o servicios.
WhatsApp les permite tener un mayor nivel de cercanía con sus clientes, incluso sin la necesidad de contar con un sitio web.
Sin embargo, muchos negocios no venden todo lo que podrían a través de este canal, ya que tienen un número de conversaciones limitadas al día.
Facebook e Instagram habilitaron hace un tiempo la opción de crear anuncios para WhatsApp. Para poder hacerlo, deberás tener instalado WhatsApp Business.
Pero ¿cómo hacer anuncios en WhatsApp?
Eso lo verás en este artículo, en el que además de aprender cómo hacer un anuncio publicitario para WhatsApp Empresa, conocerás cómo vender sin página web.
¡Empecemos!
Cómo hacer una campaña de WhatsApp en Facebook Business
Lo primero que debes hacer es ingresar a Facebook Business, la plataforma donde se crean este tipo de anuncios. Como he insistido en artículos anteriores, evita usar el botón Promocionar publicación. Este botón está hecho para generar likes, pero no ventas, por eso lo llamo “el botón del diablo”.
Si aún no tienes una cuenta en esta plataforma, te recomiendo que leas este artículo.
Una vez que estés dentro de Facebook Business, haz clic en el menú de la esquina superior izquierda, al cual llamo “el menú hamburguesa”, por su parecido con una hamburguesa.
El segundo paso será ir al administrador de anuncios, que es la herramienta en la que creamos la campaña de Facebook Ads para WhatsApp.
Ahora, para crear una campaña debes dar clic al botón verde que dice Crear:
A continuación, Facebook te preguntará qué tipo de campañas quieres usar. Se te presentarán once opciones, pero únicamente tres te permitirán enviar campañas a WhatsApp: Tráfico, Mensajes y Conversiones.
Ingresa en Tráfico y luego haz clic en Continuar. Ahora Facebook querrá saber adónde quieres enviar el tráfico. Te dará cuatro opciones: Sitio web, Aplicación, Facebook Messenger y WhatsApp.
Elige WhatsApp y luego selecciona tu fanpage, que debe estar conectada a un perfil de WhatsApp Business.
Por cierto, si aún no sabes utilizar esta plataforma, te lo explico en este artículo.
Como verás, WhatsApp no te permitirá realizar segmentaciones detalladas, sino segmentaciones abiertas, en las cuales solo podrás cambiar el país, la edad, el sexo y los idiomas.
Eso es un problema, pero te contaré un truco que te será muy útil.
En lugar de elegir WhatsApp en el tipo de tráfico, selecciona Sitio Web.
Y ahora sí tendrás habilitada la opción Segmentación detallada.
El siguiente es un ejemplo de Segmentación detallada:
Deja el resto de las opciones como están y haz clic en el botón Continuar. Tras hacer la segmentación, el paso siguiente será crear el anuncio, seleccionando tu página de Facebook y cuenta de Instagram, y eligiendo la imagen o video y el texto que las personas van a ver.
Si prestas atención al texto del ejemplo, verás que les anticipo a las personas que serán redirigidas a WhatsApp.
Utilizo este truco porque me he dado cuenta de que la mayoría de los usuarios no están familiarizados con este tipo de anuncios, y si no se lo comunicamos, podrían sentirse confundidos al ingresar a WhatsApp tras hacer clic.
A continuación, debes ingresar una url en la casilla Sitio Web.
El siguiente paso será usar la API de WhatsApp.
Primero búscala en Google:
Al ingresar, se te ofrecerá la opción de convertir tu número de WhatsApp en un enlace, como si fuera un sitio web.
Copia el enlace proporcionado y luego pégalo en la barra del buscador. Antes de dar Enter, asegúrate de reemplazar la serie final de caracteres tras la última barra del enlace por tu número de WhatsApp, con el indicativo de tu país incluido.
Ahora que has creado tu enlace para WhatsApp, ya puedes ingresarlo en la barra de Sitio Web de tu anuncio.
Ahora haz clic en el botón Confirmar y envía tu primera campaña de WhatsApp.
¡Listo! Has creado tu campaña para WhatsApp.
Hemos terminado con Tráfico, pero recuerda que nos quedan otros dos tipos de campañas por conocer: Mensajes y Conversiones.
Si estás comenzando, te recomiendo que empieces con campañas de Tráfico.
Porque si seleccionas, por ejemplo, la campaña Mensajes, Facebook solo te va a permitir enviar a las personas a Messenger o WhatsApp, pero esta vez no podrás usar la opción de Segmentación detallada. Lo mismo ocurre con las campañas de Conversiones.
Es mejor utilizar estas campañas cuando ya tienes públicos personalizados.
Diferencias entre campañas de Mensajes y Conversiones
Las campañas de mensajes son ideales si vas a enviar a las personas a tu WhatsApp y no necesitas que vayan a un sitio web para comprarte.
Por ejemplo, si ofreces servicios o quieres que visiten tu tienda física, no necesitas que vayan a un carrito web para completar el pedido.
Por otra parte, si necesitas que vayan a tu sitio web para comprarte, en ese caso te recomiendo la campaña de Conversiones.
Hagamos un breve resumen:
Tráfico, si estás empezando.
Mensajes, si no quieres enviarlos a tu sitio web
Conversiones, si necesitas enviarlos a tu sitio web para cerrar el pedido.
Por último, quiero mostrarte un ejemplo de dos campañas que he estado haciendo para un cliente. Estamos siguiendo esta estrategia y nos está dando muy buenos resultados.
Esta es la campaña de Tráfico que estamos haciendo con una marca que vende vestidos para mujer.
Los resultados obtenidos son muy interesantes.
Dentro del anuncio, como puedes ver en la captura, los estamos enviando al API de WhatsApp. Las personas ven el video señalado en la última flecha de la captura, le dan clic y van a hablar con nosotros a través de WhatsApp, donde cerramos la venta.
Este es el anuncio que estamos mostrando para estas campañas:
Espero que hayas disfrutado del artículo y puedas sacarle el máximo provecho a estos consejos aplicándolos en tu negocio.
P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi Curso de Facebook e Instagram Ads.