Certificación de Facebook Blueprint: ¿Realmente vale la pena certificarse en Facebook Ads?

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Facebook ofrece una certificación para personas que tienen conocimientos avanzados en su plataforma de anuncios. Pero ¿debería tomar la certificación de Facebook Blueprint?

En este artículo voy a responder a esa pregunta. Además, te daré 3 consejos para que puedas pasar el examen de Facebook para anunciantes.

Certificaciones de Facebook

Facebook ofrece 10 certificaciones para personas que utilizan su plataforma. Hay certificaciones de marketing y para desarrolladores. 

Si haces anuncios en Facebook e Instagram, la certificación recomendada es Profesional en compra de medios certificado por Meta:

En la actualidad tiene una duración de 105 minutos. 

Ahora bien, ¿debería tomar la certificación de Facebook Blueprint?

Deberías tomarla si vendes servicios de publicidad en Facebook e Instagram. Te dará una credibilidad adicional frente a tus clientes o tus jefes. 

En el examen tendrás que responder a 60 preguntas. Y para pasarlo necesitas obtener un puntaje mínimo de 70 sobre 100. 

Una vez que pases el examen de profesional en compra de medios certificado por Facebook, se te enviará un enlace que podrás agregar en tu LinkedIn, sitio web, propuestas, emails, etc.

De esta manera, las personas podrán ver que es una certificación que emitió Meta. Además, verán las distintas habilidades que se evaluaron. 

Te recomiendo que tomes esta certificación si estás empezando a hacer anuncios en Facebook e Instagram. Al no tener aún un portafolio con empresas para las que hayas trabajado, este tipo de certificaciones validarán tus conocimientos teóricos.

En el caso de que ya tengas un portafolio interesante, tu historial laboral seguirá siendo lo más importante: con qué empresas has trabajado, qué presupuestos has tenido y qué ventas has generado. 

Esto no significa que los profesionales con más experiencia no deban tomar esta certificación en Facebook Ads. También es recomendable para ellos. De hecho, hay empresas que exigen como requisito a las agencias estar certificadas con Facebook

Hace unos meses, una persona que tomó mi curso online me dijo que hizo esta certificación. Lo publicó en LinkedIn y dos días después recibió tres propuestas de agencias de marketing digital. 

Recomendaciones para pasar el examen de Facebook Blueprint

Facebook nos ofrece una serie de recursos para obtener esta certificación:

El contenido está distribuido por temas de la siguiente manera:

  • Planificación de campañas (48%)
  • Configuración de campañas (28%)
  • Optimización de campañas (12%)
  • Medición e informes (12%)

Es importante que aprendas los temas que aparecen bajo cada categoría, porque sobre eso te van a preguntar en el examen:

¿De qué manera te vas a preparar para el examen? Veámoslo a continuación.

1. Toma los cursos de Blueprint

El primer paso para prepararte para el examen es tomar los cursos de Blue Print. Su acceso aparece en la sección de recursos:

2. Pon a prueba tus competencias

El segundo paso es poner a prueba tus competencias. Lo harás mediante un breve examen gratuito:

Esta prueba preparatoria consta de 30 preguntas. Trata siempre de alcanzar un puntaje de al menos 70 sobre 100. Porque es el nivel mínimo que se te exigirá para obtener la certificación. 

Algo interesante de esta prueba es que se te indica la clase específica de Blue Print que te ayudará a responder mejor la pregunta en la que has fallado.

3. Consulta la guía de estudio

Por último, puedes consultar la guía de estudio:

Se trata de un pdf de 80 páginas en el que está resumido el contenido de los cursos de Blue Print. Puedes descargarlo y repasar los temas para el examen de prueba.

Después de completar estos 3 pasos, estarás listo para tomar el examen. 

Una vez aprobado, la certificación te llegará en menos de 24 horas. 

¿Cuándo no es necesario tomar la certificación de Facebook?

Si eres un emprendedor que maneja anuncios en Facebook e Instagram para tu negocio, no es necesario que tengas esta certificación

Además, no encontrarás aquí la formación que te permita generar ventas de manera consistente. El conocimiento ofrecido es demasiado teórico. Es una plataforma interesante que sirve para familiarizarse con las bases de hacer anuncios en Facebook e Instagram. 

Por ejemplo, en Facebook Blue Print vas a aprender qué es una campaña, un conjunto de anuncios y un anuncio. Pero no te van a enseñar cuántas campañas deberías crear dependiendo de tu presupuesto. Tampoco cuántos públicos ni cuántos anuncios. Esa es una información más específica que uno aprende con la experiencia. 

En Facebook Blue Print se te hablará de la importancia de hacer anuncios que conecten con las personas. Pero no se te explicará cómo hacerlos. Se te dirá que es fundamental leer las métricas adecuadas, pero no sabrás qué hacer si tu campaña ha dejado de dar buenos resultados. Es una plataforma que se centra demasiado en el qué y muy poco en el cómo. Además, no estoy de acuerdo con algunos de los consejos que se dan en sus cursos. 

Por ejemplo, Facebook recomienda utilizar campañas de reconocimiento de marca y de alcance con cuentas nuevas. Estas son campañas que están diseñadas solo para llegar a la mayor cantidad de personas

Aun en el caso de cuentas nuevas, lo más recomendable es tratar de generar ventas a través de campañas de conversiones, generación de clientes potenciales y mensajes

Si quieres generar ventas con anuncios para hacer crecer tu negocio, mi sugerencia es que trabajes con profesionales con experiencia en el rubro. 

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

https://youtu.be/EEG0fi0fNYU
Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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