públicos similares basados en valor facebook ads-Felipe Vergara

Encuentra clientes que compran más con los Públicos Similares Basados en Valor de Facebook Ads

Tabla de contenido

Para hacer crecer cualquier negocio es clave que nuestros productos o servicios sean vistos por personas interesadas en comprarlos.

Facebook e Instagram son las dos mejores plataformas para lograr esto, porque con apenas US$ 1 al día nos dan la posibilidad de llegar a nuestro público objetivo con una gran precisión.

Entre todas las opciones que nos ofrecen en este sentido, los Públicos similares son una de las más rentables.

Pero ¿qué son los públicos lookalikes en Facebook Ads?

Se trata de una herramienta que nos permite aprovechar la inteligencia artificial de Facebook para encontrar personas que se parezcan a nuestros clientes.

Si aún no estás familiarizado con los públicos similares, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Mejora tu Segmentación | Cómo hacer Públicos Similares (Lookalikes) en Facebook Ads.

Sin embargo, pocos saben que existe una forma de segmentación en Facebook muy poderosa con la que podremos dirigirnos a quienes se parecen a nuestros mejores clientes.

El uso adecuado de esta herramienta podrá aumentar enormemente la rentabilidad de tus anuncios, ya que Facebook se los mostrará a quienes estén mejor predispuestos a comprarte.

En este artículo te voy a mostrar el paso a paso de este proceso.

Además, conocerás los resultados de dos campañas exitosas en las que hemos estado aplicando este método.

Crear un público con la base de datos de clientes en Facebook Ads

Antes de comenzar, te compartiré un artículo oficial de Facebook que explica a este tipo de público que se parece a nuestros mejores clientes: Públicos similares basados en valores.

En primer lugar, tenemos que dirigirnos a Business Facebook (Meta Business Manager), la plataforma para crear anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Iniciamos sesión:

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en este artículo te explico cómo crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

Una vez dentro de la plataforma, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en Públicos:

Luego damos clic en Crear público e ingresamos en Público similar:

Hay dos formas de crear públicos similares basados en el valor.

La primera es utilizando la opción Públicos personalizados. Este tipo de público está compuesto por usuarios que ya han interactuado con tu marca.

En ese caso estarías llegando a personas que se parecen a ese público.

La segunda es por medio de Público personalizado con LTV.

Si elegimos esta opción debemos subir una base de datos que incluya nombres, apellidos, correos electrónicos y el valor de compras de cada cliente, entre otros datos.

Es la que usaremos a continuación:

LTV significa Live Times Value, y se refiere a cuánto te ha comprado una persona en total desde que comenzó a interactuar con tu marca.

Subamos nuestra base de datos:

Importante: para subir tu base de datos a Facebook e Instagram debes tenerla en formato CSV. No podrás subir en XLS, el formato de Excel.

A continuación, debemos seleccionar la columna de valor dentro de nuestra base de datos.

La agregamos y damos clic en siguiente:

Ahora tendremos que identificar el resto de las columnas de nuestra base de datos para que Facebook cuente con más información.

Asegúrate de que la pestaña Acción necesaria esté en (0). Eso quiere decir que le has proporcionado a la plataforma toda la información que necesita.

Una vez que toda la información ha sido agregada, hacemos clic en Crear público:

Los datos de nuestros mejores clientes ya están ingresados. Ahora seleccionemos el lugar y el tamaño del público similar.

Estará ubicado en Colombia y será el 1% más parecido a nuestra base de datos:

Las personas más calificadas se encuentran entre el 1% y el 3%. Te recomiendo que selecciones tu público similar dentro de esta franja.

Después de ingresar estos datos, habremos creado nuestro público similar basado en valores.

Sin embargo, existe otra forma de crear audiencias similares en Facebook: utilizando la información del píxel.  

Importante: este método solo aplica para páginas web que tengan el píxel de Facebook instalado.

El píxel registra las acciones que realizan los usuarios en nuestro sitio web. Una vez que contamos con suficiente información, podemos pedirle a Facebook que se enfoque en quienes más nos han comprado.

Después de ingresar nuestro píxel, veremos los números del cliente que más nos ha comprado y los del que menos nos ha comprado, así como la cantidad de clientes únicos.

Este ejemplo prueba que no todos los clientes son iguales, por lo cual es importante enfocarse en los que más han adquirido nuestros productos o servicios:

¿Qué tan grande debería ser tu público para que dé resultado esta función?

En lo posible, de 1.000 personas en adelante.

No obstante, he conocido casos de públicos de 300 y 500 personas que también han funcionado.

Si tuvieras un público menor a 300 personas, puedes seleccionar otros eventos, como ViewContent (visualización de contenido):

Cuanto más avanzado esté el evento en el proceso de compra, mejor. Por ejemplo, AddToCart (añadir al carrito) e InitiateCheckout (inicio del pago) son más convenientes que el evento ViewContent; pero esto dependerá de la cantidad de tráfico que estés generando en tu sitio web al momento de crear este tipo de campañas.

2 ejemplos de campañas

El primer ejemplo que te quiero mostrar es el de una marca que vende ropa para niñas.

Con esta empresa utilizamos un público similar basado en el valor. Lo hicimos usando su lista de correos electrónicos.

Se invirtieron US$ 955 y vendieron US$ 4.815, con un retorno de la inversión de 5.04:

El segundo ejemplo es el de una marca que vende joyería.

Con ellos utilizamos públicos similares normales y basados en el valor (píxel de Facebook).

La diferencia de resultados fue notable.

Con los públicos similares normales se invirtieron US$ 214 y se vendieron US$ 717, con un retorno de la inversión de 3.35.

Y con los públicos similares basados en el valor, la inversión fue de US$ 328 y las ventas alcanzaron los US$ 3.342, con un ROAS de 10.15:

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte: