Campañas de Facebook en Diciembre

5 Claves para Vender en diciembre con Anuncios de Facebook e Instagram

Tabla de contenido

Para aumentar al máximo las ventas de tu negocio en diciembre, necesitas aplicar la estrategia adecuada.

La competencia crece en este mes más que en el resto del año. Lo que antes funcionaba, en diciembre no siempre obtiene buenos resultados.

Pero no tienes por qué alarmarte.

En este artículo te voy a revelar las 5 claves para vender por Facebook en diciembre.

5 tips para optimizar tus anuncios en Facebook Ads en diciembre

1. Enfocar tu presupuesto en quienes ya conocen tu negocio

Entre todos los públicos que hay en Facebook e Instagram, el más rentable es el que ya nos conoce: seguidores, usuarios que han visitado nuestro sitio web, personas que han visto nuestros videos, etc.

Este tipo de usuarios integran una categoría conocida como público personalizado.

En el siguiente artículo te enseño a usar este tipo de público: Llega a tu Público Objetivo | Cómo usar los Públicos Personalizados en Facebook e Instagram Ads.

El público personalizado es especialmente importante, porque le podremos hacer remarketing en nuestras campañas publicitarias.

¿Qué es el remarketing?: Un seguimiento que les hacemos a quienes ya han interactuado con nuestra marca.

¿Por qué es importante hacer remarketing?: Porque siempre es más fácil venderle a un conocido que a un desconocido.

A continuación, veamos los resultados de la campaña de un cliente, una empresa de ropa deportiva. Fue lanzada en el último mes del año.

La campaña duró del 3 al 20 de diciembre:

Se invirtieron US$ 4.093 y se vendieron US$ 32.891, con un retorno de la inversión de 8:

El público al que nos dirigimos ya conocía la marca. Se trataba de personas que habían visitado el sitio web de la empresa en los últimos 180 días:

Si les hubiéramos mostrado estos anuncios a personas desconocidas, con toda seguridad los resultados no hubieran sido tan positivos.

Como verás, todos los públicos de esta campaña eran personalizados:

Si tienes públicos personalizados muy grandes, puedes crear conjuntos de anuncios por separado. Si no fueran tan grandes, puedes incluirlos en un mismo conjunto de anuncio.

¿No sabes cuánto invertir en Facebook Ads? En el siguiente artículo te ayudo a tomar la decisión correcta: ¿Cuánto invertir en Facebook? | Calcula fácilmente el presupuesto de tus anuncios.

2. Sé creativo con tus ofertas

2.1 Descuentos

La forma más sencilla de ser creativo con tus anuncios de Facebook en diciembre es ofreciendo descuentos.

Los más comunes ofrecen rebajas de entre el 10% y el 70%. No te recomiendo que tus descuentos estén por debajo del 10%. Los estudios que se han hecho al respecto demuestran que descuentos tan bajos no motivan a las personas a comprar.

2.2 Combos

Una estrategia de venta que me gusta realizar en esta época del año es ofrecer combos de productos.

¿En qué consisten?

¡Fácil! Vendes un producto con otro de regalo. Por ejemplo, una crema para el rostro junto a otra para las manos.

Algo que convierte a los combos en una opción interesante es que, para atraer nuevos clientes, nos permiten utilizar una palabra muy poderosa en marketing: Gratis.

Todo lo que es gratuito atrae a las personas de forma irresistible.

Además, los combos evitan que caigamos tanto en el uso de los descuentos. Es una forma muy creativa de aumentar tus ventas. ¡Te sugiero que la uses!

2.3 Donaciones

Las donaciones son una forma maravillosa de incrementar tus ventas con tus campañas de Facebook en diciembre. Por ejemplo, un cliente que vende productos para personas que hacen deporte al aire libre, ha decidido donar el 20% de sus ventas a una ONG dedica a la limpieza de los océanos. Esta idea, por supuesto, la vamos a destacar en nuestras campañas.

2.4 Ediciones limitadas

Hacer lanzamientos de productos exclusivamente para esta época del año es una estrategia muy efectiva que muchas empresas llevan a cabo en diciembre. En el sector de la ropa sobre todo es muy común. Las prendas navideñas o de fin de año aparecen por todas partes en este mes.

No obstante, también se puede aplicar en otros sectores, como el gastronómico. Por ejemplo, con una marca que vende comida italiana, hemos promocionado un tipo especial de raviolis para diciembre, con colores verde y rojo, y ha funcionado muy bien.

3. Posiciona tus productos o servicios como el regalo ideal

En tus anuncios de diciembre es importante que pongas especial énfasis en la palabra “regalo”, porque es lo que las personas esperan en esta época del año.

Trata de posicionar lo que vendes como el regalo ideal de navidad o fin de año.

Ahora bien, existen casos puntuales en los que un producto no puede ser ofrecido como regalo, ya sea por sus características o por su uso.

Por ejemplo, hace algunos años trabajé con una empresa que vendía fajas para adelgazar. Este tipo de regalos es muy personal. No es algo que se acostumbre regalar a alguien, porque puede dar lugar a que la persona se sienta ofendida.

Entonces, ¿cómo resolvimos este problema?

Fácil: nos dirigimos directamente a la persona que recibiría el regalo.

No dijimos: “Haz el regalo ideal con nuestra faja”.

Dijimos: “Hazte el mejor regalo con esta faja para lucir espectacular el próximo año”.

4. Resalta tus promociones en tus imágenes o videos

En diciembre estamos bombardeados de publicidad en todo momento. Está en la radio, televisión, periódicos, redes sociales, etc. No podemos escapar de ella.

Por eso, al momento de hacer nuestros anuncios, tenemos que esforzarnos en que destaquen.

¿De qué forma podemos hacerlos destacar? Agregándoles texto, por ejemplo.

Supongamos que vendes relojes. En ese caso, podrías agregar un texto en tu anuncio que anime a las personas a comprar tus relojes, ofreciéndoles la manilla GRATIS (destacándolo de esa manera: todo en mayúsculas).

La palabra GRATIS les llamará la atención a las personas y se detendrán en tu anuncio.

Si tienes una tienda online, te interesará aprender a crear anuncios dinámicos: Facebook Ads para Tiendas Online: ¿Cómo crear anuncios dinámicos (Ventas del Catálogo)?.

5. Empieza varios días antes (5-10 de diciembre)

Desde el punto de vista de las ventas, navidad no empieza el 24 de diciembre. En realidad, comienza el 3 o el 4 del último mes del año. Ten esto siempre presente.

Por eso no debes tardar en lanzar tus campañas. Si empiezas a vender el 15 o 20 de diciembre, lo estarás haciendo durante el pico más alto de competencia. Además, para entonces te habrás perdido una gran cantidad de ventas y clientes.

También debes tener en cuenta los tiempos de envío. Si te compran regalos de navidad el 23 de diciembre, y los productos demoran tres días en llegar, les estarás fallando a esos clientes y tendrás una gran cantidad de devoluciones.  

Te recomiendo que tengas bien calculado el tiempo normal de envío y pares tus campañas un poco antes de navidad. De este modo evitarás cualquier contratiempo. Como hemos visto en el caso de la empresa de ropa deportiva, la campaña finalizó el 20 de diciembre, porque tuvimos esto en cuenta.

Sin embargo, no significa que en todos los casos haya que pausar antes las campañas. Es algo que dependerá de los tiempos de envío de cada negocio. De hecho, con la empresa que vendía raviolis, que hemos mencionado antes, se vendió hasta las 5:00 p.m. del 24 de diciembre.

Ajusta los tiempos de campaña a los de envío y no tendrás nunca este tipo de problemas.

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

PD: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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