Facebook Ads para Tiendas Online: ¿Cómo crear anuncios dinámicos (Ventas del Catálogo)?

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Según un estudio reciente del New York Times, una persona promedio ve unos 5 mil anuncios al día. Con esta saturación, la gente se ha vuelto inmune a la publicidad y es cada vez más difícil captar su atención.

¿Cómo superamos esto?

No con más anuncios, sino con mejores. La clave está en hacer anuncios mejor segmentados y relevantes.

Los anuncios dinámicos de Facebook e Instagram nos ofrecen una de las formas más efectivas de conseguir esto, sobre todo a los propietarios de tiendas online.

Como anunciante, imagínate si pudieras diseñar el anuncio perfecto:

  • Personalizado y relevante para cada usuario
  • Fácil de configurar
  • Altamente rentable

Pues bien, así son los anuncios dinámicos de Facebook e Instagram. Pero ¿cómo hacer un anuncio en Facebook Ads con todos estos atributos?

En este artículo te voy a mostrar cómo funcionan los anuncios dinámicos y te enseñaré a crearlos de manera sencilla. Además, verás los resultados de una campaña que hemos estado haciendo con un cliente, para que tengas una idea de qué tan rentables pueden llegar a ser.

¿Qué son los anuncios dinámicos y cómo funcionan?

En uno de sus artículos, Facebook nos explica en qué consisten los anuncios dinámicos. Puedes leerlo aquí: Información sobre los anuncios dinámicos

El artículo contiene un gráfico que nos ilustra con claridad el funcionamiento de esta clase de anuncios:

En la primera imagen la mujer navega por un sitio web en el que ve una camiseta, unos zapatos y una pantaloneta. Parece especialmente interesada en los zapatos, lo que la lleva a visitar el producto. Sin embargo, no lo compra.

Cuando la mujer esté navegando en Facebook e Instagram, empezará a ver anuncios con los zapatos del sitio web que visitó.

En eso consisten los anuncios dinámicos. Nosotros pautamos los productos subidos a nuestro sitio web, y luego hacemos un remarketing o seguimiento a las personas que han mostrado interés en ellos, pero que aún no los han comprado.

¿De qué manera? Mostrándoles nuevamente los productos, ahora a través de un anuncio en Facebook e Instagram.

Con toda seguridad, te habrá pasado esto más de una vez: visitas un sitio web, miras unas gafas que te llaman la atención, y luego vuelves a encontrarte con ellas en las redes sociales.

Esto ocurre porque el propietario de ese sitio web que has visitado está promocionando anuncios dinámicos.

Cuando creó su campaña publicitaria, le pidió a Facebook e Instagram que muestren sus anuncios a quienes, por ejemplo, han visitado sus productos o los han agregado al carrito.

Este tipo de campañas son especialmente rentables para una tienda online. Esto se debe a que nos dirigimos a personas que ya han mostrado interés por nuestros productos.

Por otra parte, funcionan casi que en piloto automático: podemos pedirle a Facebook e Instagram que muestren los anuncios a personas que han visitado nuestro sitio web en un período determinado, por ejemplo, en la última semana.

Otra de las ventajas de esta funcionalidad es que con un presupuesto pequeño podrás pautar todo el catálogo de tus productos.

Imagínate contar con 100 o 200 productos y tener que hacer un anuncio específico para cada uno de ellos. Esto te llevaría mucho tiempo y te saldría muy costoso. En cambio, los anuncios dinámicos te permiten pautar todo tu catálogo de productos por solo 5, 10 o 20 dólares diarios.

Ahora que ya conoces las ventajas de esta herramienta, y las atractivas posibilidades que le ofrecen a tu negocio, el siguiente paso será mostrarte cómo crear un anuncio publicitario con estas características.

Cómo crear un anuncio dinámico

El primer paso será dirigirnos a nuestro Administrador comercial en Business Facebook, la plataforma en la que hacemos anuncios de Facebook e Instagram que venden.

Si no tienes una cuenta en Business Facebook, te invito a que leas el siguiente artículo, para que sepas cómo crearla en 5 sencillos pasos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial.

Una vez que estamos dentro del Administrador comercial, hacemos clic en el Administrador de anuncios:

El siguiente paso será dar clic en el botón verde Crear:

A continuación, Facebook nos preguntará cuál es el objetivo de marketing que estamos buscando. Hay once tipos de campañas, pero para hacer anuncios dinámicos elegiremos Ventas del catálogo:

Luego tendremos que ponerle un nombre a nuestro catálogo y seleccionarlo.

Importante: para crear anuncios dinámicos tenemos que haber conectado antes nuestro catálogo de productos a Facebook e Instagram.

Tras hacer clic en Continuar (dejamos las otras opciones desactivadas), tendremos que seleccionar los productos para el anuncio. ¿Quieres promocionar todo tu catálogo o una colección en particular? Aquí lo decidirás.

Para este ejemplo, vamos a elegir todos los productos:

Sin embargo, si tuvieras un producto específico que te está generando más tráfico que los del resto del catálogo, tal vez solo te interese enfocar tu campaña en él.

En ese caso, podrás elegir esa colección en las distintas categorías que se desplegarán después de dar clic al botón de más:

No obstante, mi recomendación es que elijas Todos los productos si aún no tienes suficiente experiencia creando este tipo de anuncios.

Ahora, en la sección Público, Facebook querrá saber a quién le vamos a mostrar nuestros anuncios.

Tenemos dos opciones: hacer remarketing o encontrar personas nuevas.

Como la campaña de remarketing o seguimiento es la más efectiva, la elegiremos:

Luego se nos presentarán distintas opciones de remarketing. En primer lugar, podremos dirigirnos a personas que han visto nuestros productos o los han agregado al carrito.

En esta sección podrás ser aún más específico, llegando si quieres solo a quienes han realizado estas acciones en la última semana, dos semanas, o a lo largo del mes.

Por lo general, acostumbro dejarlo configurado en 7 días. Si después de 7 días la persona no ha comprado, entiendo que disminuyen las posibilidades de venderle nuestro producto.

Sin embargo, si tienes un sitio web con poco tráfico, te sugiero que amplíes este rango de tiempo hasta 30 días.

También podrías dirigirte solo a quienes han agregado tus productos al carrito:

El resto de las opciones son más avanzadas. Para el ejemplo, seleccionaremos la primera: Vio productos o los agregó al carrito pero no los compró. En Ubicaciones, optaremos por Ubicaciones automáticas:

A continuación, seleccionamos las opciones siguientes:

En el caso del presupuesto diario, si recién comienzas, puedes iniciar con un monto bastante menor al que aparece en la imagen, por ejemplo, con 3 o 5 dólares diarios.

Después de elegir el presupuesto diario, hacemos clic en Continuar para pasar a la siguiente etapa de la campaña.

Aquí personalizaremos nuestros anuncios, pero primero debemos seleccionar la página de Facebook y cuenta de Instagram que los mostrará:

Ahora sí es tiempo de personalizar nuestro anuncio.

En esta clase de anuncios, las descripciones e imágenes les aparecerán a las personas según criterios de relevancia, es decir, de acuerdo al interés específico que hayan mostrado en nuestro sitio web. Esta es la clave de los anuncios dinámicos.

Al tratarse de un público que ha estado muy cerca de comprar, recomiendo apelar a las sensaciones de urgencia o escasez en el texto de los anuncios:

En Título, me gusta poner en estos casos Últimas unidades disponibles, lo que estimula un poco más la sensación de escasez:

En URL colocamos el enlace de nuestro sitio web, y en Llamada a la acción, recomiendo seleccionar Comprar:

Una vez que hayamos seguido todos estos pasos, hacemos clic en Confirmar y nuestra campaña de anuncios dinámicos habrá quedado finalmente creada.

Por último, te mostraré el ejemplo de una campaña de anuncios dinámicos que he creado para un cliente y que está dando excelentes resultados:

Hemos gastado 1 millón de pesos colombianos (US$ 300) y generado más de 4 millones (US$ 1.200), con un retorno a la inversión de 4.21.

Si tienes una tienda online te recomiendo que utilices estas campañas. Lo más seguro es que te den buenos resultados.

Espero que el artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos para beneficio de tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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