Campañas de Tráfico en Facebook Ads: úsalas solo en estos 3 casos

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Una decisión muy importante, que puede determinar el éxito o el fracaso de un anuncio en Facebook e Instagram, es el tipo de campaña que seleccionamos.

Entre los once tipos de campañas en Facebook Ads que podemos elegir, el que probablemente genere mayor confusión es Tráfico.

Facebook nos dice que este tipo de campaña intentará encontrar la mayor cantidad de personas dispuestas a darles clic a nuestros anuncios.

Sin embargo, si no sabemos cómo hacer una campaña en Facebook, esto puede inducirnos a tomar la decisión equivocada. 

¿Se traducirán estos clics en ventas o solo recibiré personas en mi sitio web o WhatsApp que no tengan la intención de comprar?

Después de hacer suficientes pruebas con mis clientes, he llegado a la conclusión de que solo en 3 casos deberías usar campañas de Tráfico.

¿Cuáles son esos casos?

Te lo iré revelando en este artículo.

¿Qué es una campaña de Tráfico en Facebook?

En un artículo oficial de Facebook se nos cuenta en qué consiste este tipo de campaña.

Puedes leerlo aquí: Información sobre el objetivo de tráfico

Sin embargo, no encontramos suficiente información allí.

Muchas personas creen que, cuando crean una campaña de Tráfico en Business Facebook, una buena parte de las visitas que envíen a su sitio web se traducirán en ventas.

Este error se repite constantemente entre quienes desconocen cómo hacer una campaña de Tráfico en Facebook.

De hecho, le ocurrió a uno de mis clientes. Él realizaba este tipo de campañas y no estaba conforme con sus números.

Cuando empecé a trabajar con él cambiamos nuestras campañas de Tráfico a Conversiones y los resultados comenzaron a mejorar considerablemente.

Estas fueron las diferencias entre ambas campañas:

En la campaña de Tráfico se invirtieron US$ 1.246 y se vendieron US$ 216 (2 compras), con un retorno de 0.1.

Por su parte, en la de Conversiones se invirtieron US$ 1.270 y se generaron US$ 4.455 (28 compras), con un retorno de 3.51.

Si prestas atención a la última columna, la de Clics en el enlace, verás que la campaña de Tráfico generó muchos más clics que la de Conversiones, 8.961 frente a 715 respectivamente.

Esto viene a confirmar lo que habíamos señalado antes. A través de las campañas de Tráfico, Facebook nos envía una gran cantidad de personas a nuestro sitio web; pero esos visitantes no necesariamente estarán interesados en comprarnos.

En las campañas de Conversiones, en cambio, si bien el número de visitantes será probablemente menor, se tratará de un público más calificado: tendrán mayor interés en comprar nuestros productos.

Lamentablemente, esta confusión es muy común entre quienes no saben cómo crear una campaña en Facebook según su público y tipo de negocio.

Entonces, ¿cuándo utilizar las campañas de Tráfico?

Existen tres casos en los que este tipo de campañas son recomendables.

Veámoslos a continuación.

1. Cuando tu ticket promedio es muy alto

Las campañas de Tráfico pueden usarse, por ejemplo, si tienes una tienda online y tu ticket promedio es muy alto. En ese caso será vital, sin embargo, que hagas un seguimiento a las personas que han visitado tu sitio web.

Con un cliente que vende muebles aplicamos esta estrategia y los resultados fueron muy positivos.

Primero hicimos una campaña de Tráfico y luego de Ventas del catálogo:

La campaña de Tráfico tuvo un retorno muy bajo y nos generó solamente dos compras. Pero lo más importante es que nos envió a más de 21 mil personas, a las que luego les hicimos seguimiento a través de una segunda campaña: Ventas del catálogo.

En la campaña de Ventas al catálogo se invirtieron US$ 161 y se generaron US$ 7.808, el valor de 36 compras.

Este tipo de campañas, muy rentables, son ideales para tiendas online y se realizan a través de anuncios dinámicos.

En este artículo te explico cómo funcionan los anuncios dinámicos y te enseño a crearlos: Facebook Ads para Tiendas Online: ¿Cómo crear anuncios dinámicos (Ventas del Catálogo?

2. Si quieres enviar a las personas a WhatsApp

Existen dos formas de utilizar WhatsApp en las campañas de Tráfico.

 La primera es simplemente seleccionando WhatsApp tras elegir la campaña de Tráfico:

Utilizando esta opción, Facebook buscará la mayor cantidad de personas dispuestas a darle clic a tu anuncio con el objetivo de que lleguen a tu WhatsApp.

La segunda forma es no seleccionando WhatsApp sino Sitio web, y luego usando la Api de WhatsApp.

Puedes optar por cualquiera de estas dos formas.

Hace un tiempo le hice una entrevista a Paula, una experta en ventas por WhatsApp. Si tú usas este canal de ventas o tienes pensado hacerlo, te invito a conocer sus recomendaciones en el siguiente artículo: Las mejores estrategias para vender por WhatsApp.

3. Si tienes un blog con publicidad

Las campañas de Tráfico también podrían ser útiles si tienes un blog en el que muestres publicidad de distintas empresas, ya sea que te hayan contactado directamente o que lo hagas a través de la Red de Display de Google.

Este es el caso de un cliente con el que usamos este tipo de campaña:

Una campaña de Conversiones no hubiera funcionado en este caso, porque por el mismo monto Facebook le hubiese enviado personas a un costo mucho más elevado.

Esos son los tres casos en los que te recomiendo usar campañas de Tráfico.

Espero que el artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos para beneficio de tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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