¿Sabías que existe un botón en Facebook e Instagram que es responsable de que miles de negocios pierdan su dinero cada día? Por este motivo yo lo llamo “el botón del diablo”.
En este artículo te voy a contar cuál es y qué puedes hacer al respecto.
Mi experiencia con el botón del diablo
Empecé a vender por Internet hace unos siete años. Uno de los mayores errores que cometí en mis comienzos fue darle clic al botón del diablo cuando quería hacer publicidad en Facebook.
El botón del diablo es Promocionar publicación:
Estoy seguro de que has visto este botón en algún momento. Aparece debajo de todas nuestras publicaciones, ya sea en nuestra página de Facebook o en el perfil de empresa de Instagram. Al darle clic se nos pide que seleccionemos nuestro público objetivo (género, edad, intereses, etc.), el presupuesto a invertir, una tarjeta de crédito, y eso es todo.
Así estuve pautando durante alrededor de un año, sin saber que este botón estaba diseñado para generar likes, pero no ventas.
Hay dos razones detrás de esto. En primer lugar, hay que entender cómo Facebook genera sus ingresos. Ninguno de nosotros tiene que pagar para tener una cuenta en Facebook o Instagram.
Sin embargo, estas redes sociales reciben sus ingresos a través de sus plataformas de publicidad, utilizadas por personas y empresas para crear campañas.
Esto ha llevado a Facebook e Instagram a crear una forma muy sencilla de promocionar anuncios. Si fuera difícil, menos personas invertirían en anuncios, lo que significaría menos utilidades para Facebook. Al haber más personas pautando, el precio de la acción sube.
Por eso, quienes no saben cómo promocionar en Instagram o Facebook encuentran en este botón una forma simple de hacerlo.
Pero, además de hacerlo fácil, Facebook también necesita dar algún tipo de resultados. De lo contrario, las personas podrían dejar de invertir en anuncios si después de algunas semanas no obtienen algo a cambio.
El problema es que generar ventas no es algo sencillo; deben participar un conjunto de variables para que alguien decida pagar por un producto o servicio. Facebook esto lo sabe. Entonces, al no poder garantizarte ventas, se asegura de que tus anuncios reciban likes.
Cuando promocionas tus anuncios a través de este botón, Facebook comienza a buscar personas que tienden a darle me gusta a las publicaciones.
Tu anuncio tendrá un gran engagement (likes, comentarios, compartidos) y esto te dará la falsa impresión de que está funcionando, por lo cual muy probablemente continúes pautando. De este modo, sin embargo, no harás más que perder tu dinero.
¿Por qué? Porque los negocios no necesitan likes ni comentarios. Un negocio necesita ventas. Por este motivo Promocionar publicación es el botón del diablo. Si quieres saber cómo vender en Instagram y Facebook, debes evitar esta opción. Es un recurso alineado con los objetivos de Facebook y no con las necesidades de tu empresa: generar ventas y clientes.
La primera vez que usé el botón del diablo invertí US$ 60 y mi publicación generó unos 800 likes. No vendí nada, pero me quedó la impresión de que me había ido superbién.
Este entusiasmo me llevó a pedirle prestados US$ 1.000 a mi padre, con la seguridad de que mis anuncios serían un éxito.
¿Cuánto crees que obtuve a cambio? Apenas US$ 200. Mi problema era que me estaba dejando llevar por lo que hoy llamo “métricas de vanidad”, en lugar de enfocarme en el objetivo principal de todo negocio, que son las ventas.
Facebook necesita saber cuál es nuestro público objetivo cuando vamos a hacer anuncios. Por ejemplo, en mi caso se trataba de una tienda online de perfumes, y mi público objetivo era el siguiente: mujeres de Colombia, de entre 18 y 35 años, que siguieran marcas de perfumería como Carolina Herrera, Gucci, Dolce & Gabbana, etc.
Facebook me indicaba que mi público objetivo era, supongamos, de unas 500 mil personas. Sin embargo, no todos estos usuarios se comportan de la misma manera dentro de la plataforma.
Si eres una de esas personas que tienden a comentar o darle me gusta a todas las publicaciones, estás catalogado como liker. Por otro lado, si no eres de comentar tanto ni darle me gusta a las publicaciones, pero sí de comprar en línea, eres considerado por Facebook un shopper.
Entonces, cuando usamos el botón Promocionar publicación, Facebook les va a mostrar nuestros anuncios solo a los likers, porque sabe que estas personas le dan me gusta a todo.
Pero como a nosotros nos interesa llegar solo a los shoppers, tenemos que usar una herramienta llamada Business Facebook.
En resumen: si queremos vender a través de anuncios en Facebook e Instagram, debemos evitar usar el botón Promocionar publicación y utilizar Business Facebook.
Business Facebook es una herramienta especialmente diseñada para dueños de negocios.
Vamos a verla por dentro.
Business Facebook por dentro
Primero debemos dirigirnos a Business Facebook e iniciar sesión:
Tras ingresar debemos seleccionar nuestro negocio:
Por último, te mostraré dónde se crean las campañas de anuncios:
Espero que te haya gustado este artículo. Si no sabías cómo promocionar un anuncio en Instagram y Facebook creo que has comenzado dando el paso correcto: conociendo cómo no hay que hacerlo.
Para promocionar una publicación en Instagram y Facebook evita usar el botón del diablo.
A continuación, te invito a conocer la forma correcta de configurar las campañas de Conversiones: Campaña de conversiones en Facebook | Cómo configurarla correctamente.
P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.