Felipe Vergara
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Aprende a Analizar tus campañas de Facebook Ads: cómo usar los Informes Publicitarios

Tabla de contenido

Cómo analizar las campañas de Facebook Ads

Si sabes leer la información de tus campañas, tus anuncios venderán cada vez más. Por eso, en este artículo te mostraré cómo usar los informes de Facebook Ads. Esto te servirá para encontrar tendencias en tu cuenta y así obtener mejores resultados.

¿Cómo sacar informes de Facebook Ads?

Para ver los informes de Facebook, tenemos que ingresar a Business Facebook.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en este artículo te muestro cómo crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial)

Una vez dentro, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda y luego en Informes publicitarios:

Ahora, seguimos los pasos siguientes:

  • Seleccionamos Crear informe
  • Damos un nombre al informe
  • Elegimos una cuenta publicitaria
  • Hacemos clic en Crear

Nos aparecerán 2 opciones: utilizar una plantilla y hacer un informe desde cero.

Para tener total libertad sobre los números que vamos a analizar, empezaremos desde un informe en blanco:

Existen 3 tipos de informes publicitarios en Facebook:

  1. Tabla dinámica
  2. Gráfico de líneas de tendencias
  3. Gráfico de barras

En este artículo veremos los 3 tipos de informes que podemos usar en Facebook. Empecemos por el primero: Tabla dinámica.

Cómo usar los informes publicitarios de Facebook

1. Tabla dinámica

Entre los 3 tipos de reporte de Facebook Ads, Tabla dinámica es la primera opción que nos aparece:

Todos los informes de Facebook están compuestos de 2 partes: Desgloses y Métricas.

Los desgloses son las filas que agregamos a nuestros informes:

Y las métricas son las columnas:

Este informe nos ofrece una libertad total para organizar el tablero con los resultados. En apariencia, puede resultarnos muy interesante. De hecho, la primera vez que ingresé a esta sección me pareció que era mejor que el administrador de anuncios.

Sin embargo, es tanta la información que ingresamos que es fácil confundirse. Si agregamos muchos desgloses, sobre todo, no sabremos lo que está funcionando y lo que no.

El administrador de anuncios también nos permite agregar las columnas o métricas que deseemos. Pero nos lo presenta de una forma mucho más organizada.

Las campañas aparecen en un solo lugar, organizadas de manera jerárquica y distribuidas en distintas pestañas:

En el administrador de anuncios analizaremos toda esta información de forma más sencilla. Por lo tanto, no te recomiendo que utilices una tabla dinámica para analizar tus campañas. Para la mente humana, no es necesariamente bueno tener más opciones. Es mejor tener menos opciones, pero más categorizadas.

Sin embargo, las tablas dinámicas tienen una utilidad: permitirnos ver la foto general de la cuenta.

Cuando utilizamos anuncios en múltiples conjuntos de anuncios, el administrador de anuncios solo nos muestra los resultados dentro de cada público.

En cambio, en tablas dinámicas podemos ver el resultado total de cada anuncio.Lo hacemos quitando todos los desgloses y seleccionando la opción Contenido del anuncio:

También podremos seleccionar los siguientes desgloses:

  • Edad
  • Sexo
  • Región
  • Plataforma
  • Ubicación

Importante: si vendes a través de un sitio web, debido a la actualización de iOS 14, no podrás acceder a esta información. Los datos disponibles son los que reflejan acciones que suceden dentro de Facebook e Instagram.

En el siguiente artículo te muestro cómo proteger tus campañas de la actualización de Apple: iOS14 y Facebook Ads: haz esto ya para proteger tus campañas

Si haces campañas de mensajes, coloca métricas que sean relevantes para ese objetivo.

Por ejemplo, las siguientes:

Con mensajes sí vas a poder acceder a los datos de edad, sexo, región, ubicación y plataforma, porque todo sucede dentro de Facebook e Instagram.

Revisar los desgloses te permitirá optimizar tus campañas, dirigiéndote a ese público que está interactuando más y mejor con tus anuncios.

Por ejemplo, si ingresamos a Región veremos los datos más relevantes:

En Plataforma, veremos cuánto se invirtió en Facebook, Instagram, Audience Network, Messenger, etc.:

Estos datos son los de una empresa que se dirige a un público mayor. Por eso, la mayor parte de la publicidad se invirtió en Facebook:

En Ubicación, revisaremos las ubicaciones exactas en las que se están mostrando nuestros anuncios:

Por otra parte, si utilizas distintos tipos de campañas, puedes seleccionar el desglose Objetivo y comparar sus rendimientos.

Al revisar el desglose Días, conoceremos las métricas de días específicos. Sin embargo, te sugiero que no tomes decisiones basándote en estos resultados. ¿Por qué razón? Porque 24 horas es un período muy corto de tiempo. Cuanto más seguido veamos información, menos significativa esta será.

¿Qué desglose utilizar en lugar de Día? Mes o Semana:

Estos rangos de tiempo nos permitirán tomar mejores decisiones.

En conclusión, ¿cuándo usar el informe tabla dinámica de Facebook Ads?

Cuando quieras ver el rendimiento general de tu cuenta.

2. Tendencia

El informe de tendencia nos muestra de forma gráfica la información de nuestras campañas.  

Solo podremos seleccionar 2 métricas a la vez. En este caso, elegimos Compras e Importe gastado:

Selecciona 2 métricas que sean importantes para los resultados de tus campañas. En mi caso, suelo elegir Importe gastado junto a otra métrica.

Con el cliente de las campañas de mensajes, estamos incluyendo Conversaciones y Costo por conversaciones:

Como puedes observar, la inversión está subiendo, mientras que el costo por conversaciones disminuye.

En estos informes también podemos aplicar desgloses. En Edad, por ejemplo, veremos en qué rangos de edad están disminuyendo y encareciéndose los costos. A partir de estos datos, después tomaremos decisiones.

Entonces, ¿cuándo usar el informe tendencias de Facebook Ads?

Cuando quieras ver la evolución general de tu cuenta.

3. Barra

El informe de barras lo usaremos para comparar diferentes métricas de Facebook Ads.

De forma muy clara, podemos ver en el gráfico de arriba que, por ejemplo, entre 55 y 64 años tenemos un CPM muy elevado, de US$ 29.44. Por su parte, de 18 a 24 años, el CPM está en US$ 9.04.

Si elegimos el desglose Ubicación, observaremos datos muy interesantes. Por ejemplo, en la sección de inicio de Facebook, nuestro CPC está en US$ 1.50, mientras que en Instagram Stories está en US$ 1.26:

En una ocasión, con un cliente descubrimos en estos informes que el CPC en Instagram Stories estaba siendo muy elevado. Entonces, decidimos que la mejor forma de bajarlo era creando anuncios en formatos verticales.

En los informes de barras también podemos hacer un desglose por edad, y así descubrir los segmentos que están funcionando mejor y peor en nuestras campañas.

¿Cuándo revisar el informe de barras de Facebook Ads?

Cuando vayas a comparar el rendimiento general de tu cuenta.

Conclusión

Los informes de Facebook nos ayudan a ver la foto general de lo que está sucediendo. Para realizar un análisis micro (campañas, anuncios y conjuntos de anuncios), recomiendo el administrador de anuncios. Es la herramienta que nos organiza toda la información de forma jerárquica.

En cambio, para hacer un análisis macro, recomiendo los informes de Facebook.

Ahora bien, si combinas el conocimiento de la información micro con la información macro, tomarás cada vez mejores decisiones, lo que te permitirá aumentar las ventas de tus campañas.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

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Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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