¿Cómo funciona Facebook Business Suite? (y cómo acceder al Administrador de Anuncios)

Tabla de contenido

¿Qué es Facebook Business Suite?

Facebook Business Suite es una herramienta que nos permite unificar el manejo de nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Messenger.

Su funcionalidad es muy valiosa porque podremos ahorrar tiempo administrando de forma sencilla nuestros perfiles en esas plataformas.

En este artículo te voy a mostrar cómo utilizarla para que la puedas aprovechar al máximo en tu negocio. También te explicaré cómo evitar un grave error al momento de hacer anuncios en esta plataforma.

Presentando Facebook Business Suite

El objetivo con Facebook Business Suite es que los dueños de negocios puedan administrar sus perfiles de Facebook, Instagram y Messenger (en un futuro se piensa incorporar WhatsApp) desde un solo lugar.

Acceder a Facebook Business Suite es muy sencillo. Primero debes buscar en Google: Facebook Business. A continuación, haz clic en el primer resultado. Ingresarás en el Administrador comercial, y desde allí deberás iniciar sesión con tu cuenta y contraseña de Facebook.

Una vez que estés adentro, lo que te aparecerá es un resumen de la actividad de tu página de Facebook y tu cuenta de Instagram.

Te mostraré la mía:

Algo importante a considerar es que, para sacarle el mayor provecho posible a esta plataforma, ambas cuentas deben estar conectadas.

Como puedes ver en la imagen de arriba, en la página de Inicio nos aparecen en Actualizaciones los mensajes que nos han enviado las personas.

En Publicaciones recientes se nos muestra las estadísticas de las últimas publicaciones en Facebook e Instagram. Y arriba, a la derecha, veremos las tendencias de los últimos siete días tanto en la página de Facebook como en Instagram, así como el tamaño de nuestros públicos.

Si vamos a la segunda pestaña, Actividad, veremos las notificaciones sobre todas las actividades en nuestra cuenta de Instagram y página de Facebook.

¿Y cuáles son esas actividades? Los me gusta recibidos en Instagram, las reacciones en nuestra fanpage y los mensajes que nos han enviado en cualquiera de estos dos perfiles.

En la tercera opción del menú, Bandeja de entrada, encontraremos en un solo lugar los mensajes recibidos en Facebook e Instagram.

Hay una función muy útil que nos permite filtrar las conversaciones según distintos criterios. Esto lo podrás hacer dando clic al siguiente ícono:

Aparecerán tres opciones:

La primera opción nos sirve para hacerle un seguimiento a ciertos usuarios. Por ejemplo, si uno de ellos se ha mostrado especialmente interesado en tu producto o servicio, lo puedes marcar y seguir fácilmente la conversación.

La segunda opción nos permite filtrar los mensajes no leídos en Facebook e Instagram. Y en la tercera, podremos ver las conversaciones que hemos asignado a otras personas de nuestro equipo. 

Por ejemplo, si tienes un grupo de colaboradores que te ayudan a manejar tus redes sociales, o que son parte de tu equipo de ventas, puedes asignarles clientes que estén especialmente interesados en tu producto o servicio.

Otra función muy útil que debes usar es Insertar respuestas guardadas:

¿Para qué sirve esta función?

¡Te ahorrará mucho tiempo! Aquí podrás guardar distintas respuestas que los clientes te hacen con frecuencia. Siempre habrá preguntas frecuentes relacionadas con un producto o servicio, cualquiera sea: precios, envíos, talla, colores, etc. Entonces, en lugar de formular las respuestas en cada conversación usando este recurso responderás a este tipo de preguntas sin perder tiempo.

En esta pestaña, también podrás ver los mensajes que recibas en Messenger, Instagram y Facebook, así como los comentarios en Facebook e Instagram, para poderlos responder.

Al final de la imagen de arriba, aparece una función muy útil, que muchos negocios no utilizan, que es Respuestas automáticas.  

Nos permite automatizar ciertas acciones cuando las personas nos contactan por Facebook o Instagram.

Por ejemplo, usando respuestas instantáneas les contestarás de forma inmediata a quienes se contactan contigo a través de Facebook e Instagram.

Las personas suelen esperar una respuesta inmediata luego de contactarse con una marca, por eso esta función te resultará muy útil.

En Mensajes automáticos podrás configurar mensajes para que sean enviados cuando estés fuera de tu horario laboral:

Por ejemplo, si alguien te escribe un sábado a las 11 p.m., es probable que no estés trabajando a esa hora. En ese caso, puedes configurar mensajes puntuales para esa ocasión.

En Cuándo enviar podrás configurar esta clase de mensajes, eligiendo día y horario.

La siguiente función es Preguntas frecuentes. Su utilidad es similar a la de Respuestas guardadas, que vimos antes. En este caso, tú creas preguntas a partir de las dudas más frecuentes de tus clientes, y programas respuestas a estas preguntas. La diferencia con Respuestas guardadas es que las personas verán las preguntas antes de hacerlas.

Si damos clic en la cuarta opción, Publicaciones, Facebook nos mostrará el rendimiento de nuestras publicaciones de Facebook e Instagram en un solo lugar.

Aquí veremos las métricas más relevantes de nuestras publicaciones: alcance, interacciones, reacciones, comentarios, veces compartido, veces guardado e impresiones.

Existen dos métricas en este grupo que conviene explicar: alcance e impresiones.

Cuando Facebook habla de alcance se refiere al número de personas que han visto tus anuncios. Por otra parte, las impresiones contabilizan las veces que el anuncio se mostró.

Esta información es bastante útil porque nos permite ver cuál es el contenido que más le está gustando a nuestro público. A mí particularmente, la columna que me parece más útil es Reacciones o me gusta.

¿Por qué es tan importante esta columna?

Porque en base a las reacciones del público, podrás enfocarte en el tipo de contenido y temas que esté generando mejores resultados.

Otra columna a la que presto especial atención es a Veces guardado:

Cuando una persona guarda una publicación en Facebook o Instagram es porque sin dudas le gustó y la quiere ver después, probablemente para terminar comprando.

Te recomiendo que entres como mínimo una vez al mes para verificar cuáles son las publicaciones orgánicas que tienen mejor rendimiento. Esta información te servirá para tomar mejores decisiones a la hora de crear contenido, y también te será útil para mejorar los anuncios que ya estés haciendo.

Publica en Facebook e Instagram en un solo lugar

A través del botón Crear publicación podrás publicar o programar el contenido que subas a Facebook e Instagram en un solo lugar.

La programación de publicaciones es un recurso muy útil. Por ejemplo, puedes entrar los viernes por la tarde y programar todas tus publicaciones para la semana siguiente. Podrás planificarlas incluso para todo el mes.

Evita esta forma de crear anuncios

En una de las secciones siguientes del menú aparece Anuncios:

¡No uses esta opción! Su configuración es muy similar a la que vemos tras hacer clic en el botón Promocionar publicación, al que llamo “el botón del diablo”, y que nos aparece en las publicaciones que hacemos en Facebook.

He explicado en otros artículos que este botón está hecho para generar likes, pero no ventas, por lo cual deberías evitarlo.

Lo que debes hacer para crear anuncios es utilizar el administrador de anuncios.

En donde estábamos antes nos aparece esta opción:

El administrador de anuncios tiene muchas más opciones de personalización y nos garantiza una mayor estabilidad en nuestras ventas. Te recomiendo que en todos los casos utilices esta herramienta cuando vayas a crear anuncios en Facebook e Instagram.

Estadísticas

En la siguiente sección vamos a poder ver las estadísticas tanto de nuestras publicaciones como de nuestra página de Facebook y cuenta de Instagram.

Dentro de Estadísticas, en Tendencias, veremos el alcance que hemos tenido en Facebook e Instagram; es decir, cuántas personas han visto nuestras publicaciones.

Importante: el alcance en Facebook es mucho menor que en Instagram.

¿Por qué ocurre esto?

Porque en 2013 Facebook decidió que el alcance orgánico de las páginas debía ser de entre el 5 y el 10 por ciento. Lo que se buscaba con esto era incentivar a las personas a invertir más en anuncios.

Por eso, no te alarmes si ves que tu alcance en Facebook es menor al de Instagram. En Instagram el alcance no es del 100 por ciento, pero está entre el 40 y el 50 por ciento.

Sin embargo, algo que debes tener en cuenta es que, si bien el alcance en Facebook es menor, es más constante que en Instagram. Tu publicación en Facebook será vista durante varios días por tus seguidores, mientras que en Instagram deja de ser mostrada luego de 12 o 24 horas.

En Contenido, podremos ver las estadísticas de nuestras publicaciones ordenadas de mayor a menor:

En Público, se nos mostrará estadísticas generales de nuestro público en Facebook e Instagram: cantidad de seguidores, distribución por sexo y edad, ciudades y países de procedencia.

Esta información te puede ser muy útil si estás pensando en abrir ventas en una ciudad o país específico.

Por último, tras hacer clic en Más herramientas, veremos distintas herramientas. Estas funciones formaban parte del administrador comercial que existía en Facebook Business antes de que saliera Facebook Business Suite.

La primera que se nos presenta es el Administrador de anuncios, que es la herramienta en la que creamos anuncios para Facebook e Instagram.

A continuación, nos aparece el Administrador de eventos, que es la sección donde administramos nuestro pixel de Facebook.

¿Qué es el pixel de Facebook?

Una especie de cámara de vigilancia de Facebook e Instagram que instalamos en nuestro sitio web para que estas plataformas sepan quienes nos han visitado y les muestren nuestros anuncios.

En Configuración de la cuenta publicitaria, la siguiente opción en la lista de herramientas, podemos cambiar información sobre la cuenta con la que hacemos anuncios en Facebook e Instagram. ¿Qué datos podemos cambiar? La zona horaria y la divisa, por ejemplo.

Sin embargo, es importante que sepas que, si cambias alguna de estas configuraciones, se te creará una nueva cuenta publicitaria y la información que tenías de tus campañas se quedará en la anterior. En ese caso, tus números estarán divididos, por lo cual, a menos que sea estrictamente necesario, no te recomiendo que hagas esto.

En Configuración de la página, podrás agregar Instagram, roles de páginas, etc.

En Configuración del negocio se nos permitirá configurar el administrador comercial; es decir, nuestro perfil en Facebook Business.

En Facturación, podemos agregar el método de pago con el cual vamos a pagar nuestros anuncios en Facebook e Instagram. Además, también podremos ver las diferentes facturas.

En Informes publicitarios se nos permite generar informes en formato Excel. Sin embargo, esta herramienta no se utiliza tanto, porque este tipo de formato no es el más amigable. Para hacer reportes de rendimientos de anuncios existen otras plataformas más operativas.

En Públicos, veremos los distintos tipos de público de nuestros anuncios.

Por último, está la opción Ver página, que nos muestra cómo las personas ven nuestra página de Facebook.

Conclusión

Te recomiendo que utilices Business Suite para administrar tus perfiles en Facebook e Instagram: publicaciones, comentarios, etc. Y que aproveches el administrador de anuncios para hacer tus anuncios.

De esa manera les estarás sacando el máximo provecho a estas dos herramientas que Facebook te ofrece. 

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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