Cómo vender internacionalmente por internet
Vender en múltiples países puede hacer explotar la rentabilidad de tu negocio.
Una de las principales ventajas de internet es que podemos mostrar nuestros productos o servicios con un presupuesto muy pequeño, incluso de apenas un dólar al día. Esto nos lo permiten plataformas de anuncios como Facebook Ads y Google Ads.
Por eso, en este artículo te voy a contar cómo vender por internet a otros países, además del tuyo. Además, sabrás cuál es el principal error que se comete durante este proceso.
Por último, te compartiré algunas estrategias que aplicamos con mis clientes.
1. Logística
Cuando intentas expandir tu negocio al mercado internacional, el principal reto está en la logística. Es decir, cómo vas a entregar tus productos en esos nuevos lugares.
La logística es un aspecto crucial que debes revisar detenidamente antes de lanzar cualquier campaña.
Si vendes servicios que se pueden prestar de forma remota, como consultoría, diseño o cursos en línea, tienes una gran ventaja, porque no deberás lidiar con la parte de envío y almacenamiento.
En ese caso, puedes adelantarte en el artículo y saltar directamente a la sección en la que explico cómo crear campañas de marketing.
Pero si vendes productos físicos, debes tener una estrategia clara para entregar tus productos de manera rápida y segura en los nuevos mercados. Hablemos de eso a continuación.
a) Centro de almacenamiento
Uno de los puntos más importantes en logística es el centro de almacenamiento. Es fundamental saber dónde vas a guardar tus productos en esos nuevos países. Porque enviar todo desde un mismo lugar puede resultar muy costoso.
A continuación, veamos algunos centros de almacenamiento que te servirán para vender en otros países.
Melonn (Latinoamérica)
Melonn es un centro de fulfillment que opera en Colombia y México. Una de sus ventajas es que podrás enviarles incluso una mercancía pequeña.
Te cobrarán por metro cuadrado que ocupes en sus bodegas.
Melonn puede conectarse a tu tienda online para que cada pedido que recibas sea detectado por ellos de forma automática, lo que permitirá despachar los productos.
Te sugiero que el centro de almacenamiento también envíe los productos. De esta manera estarás matando dos pájaros de un solo tiro: inventarios y envíos.
Si solo almacena, pero no envía, tendrás que estar pendiente de esa parte de despachos y tener a alguien allí, lo cual puede complicar mucho las cosas.
Beeping (Europa)
Si vendes en Europa, tienes una gran ventaja porque el mercado está integrado. Puedes tener un centro de almacenamiento en Portugal, por ejemplo, y desde allí enviar a España, Francia, Italia, Alemania, etc.
El centro de almacenamiento que te recomiendo para Europa es Bipping. Su dueño es David Costarrosa, a quien hice una entrevista para mi canal de YouTube, en la que hablamos sobre comercio electrónico.
ShipHero (Estados Unidos)
En Estados Unidos existe una infinidad de centros de almacenamiento. Pero te recomiendo especialmente ShipHero.
ShipHero te permitirá tener un centro de almacenamiento en Estados Unidos. Y desde allí podrás despachar a todos los estados.
Estos son 3 de los centros de almacenamiento principales. Sin embargo, el adecuado para tu negocio dependerá del tipo de producto que vendas.
Por ejemplo, si vendes productos frágiles o perecederos, hay centros especializados para ellos.
Antes de elegir un centro de almacenamiento, asegúrate de que se ajuste a tus necesidades, así como al país en el que vas a vender.
b) Tienda online
Si vendes en otro país, debes configurar tu tienda para que muestre los precios en la moneda correcta, acepte los métodos de pago y los impuestos correspondientes.
En este artículo veremos cómo realizar estos pasos en Shopify, la principal plataforma de comercio electrónico en el mundo.
- Agregar mercados
Una de las ventajas de Shopify es que podemos administrar diferentes países en un mismo sitio.
Para hacerlo, en primer lugar, tenemos que hacer clic en Settings:
Luego ingresamos a la sección Markets:
Aquí se puede agregar nuestro mercado principal y otros mercados. Además, es donde colocamos las monedas que aceptaremos para cada mercado, métodos de pago, costos de envío, impuestos, etc.
El siguiente artículo de Shopify nos muestra cómo crear y manejar los mercados: Gestionar mercados.
- Traducir página web
Después de agregar los mercados, tienes que traducir tu página web. Para hacerlo, te recomiendo utilizar plugins o aplicaciones como Transcy. Esta aplicación traducirá tu página web en todos los idiomas que necesitas.
Ten en cuenta que las traducciones automáticas no siempre son precisas. Por eso es recomendable contar con alguien que hable el idioma para asegurarse de que todo esté correcto.
- Crear redirecciones
Por último, es necesario crear redirecciones. Shopify no hace esto de forma predeterminada. Pero podemos hacerlo a través de aplicaciones como Geo: Pro Geolocation Redirects.
De esta manera, quienes visiten tu tienda desde diferentes países serán redirigidos de forma automática a la página correcta con el idioma y la moneda correspondientes.
- Impuestos
En algunos mercados existen impuestos adicionales que deben pagarse por comprar a empresas extranjeras. Por eso, te sugiero conocer los impuestos de cada país antes de vender en ellos. Esta precaución evitará que tus márgenes se vean afectados.
2. Marketing (Facebook Ads en varios países)
Para hacer campañas publicitarias en Facebook e Instagram tienes que ingresar a Business Facebook.
En este artículo te muestro cómo crear tu cuenta de Business Facebook: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial)
Una vez dentro, hacemos clic en el Administrador de Anuncios:
A continuación, seleccionamos el objetivo de nuestra campaña. Si queremos generar ventas en una página web, elegimos Ventas:
Después seleccionamos el píxel y colocamos el evento:
El píxel es un código que instalamos en nuestra página web para que Facebook e Instagram sepan quiénes nos visitan y nos compran. Es como una cámara de vigilancia que nos ayuda a vender más a través de nuestras campañas.
Por otra parte, el evento de conversión es la acción que queremos que las personas realicen en nuestra página web. En este caso, seleccionamos el evento de compra.
Si no tienes una tienda online, y quieres que las personas dejen sus datos en un formulario, te recomiendo utilizar los eventos cliente potencial o registro completado.
Este último evento también es recomendable para vender cursos online, dar clases en vivo o webinars.
Ahora colocamos el presupuesto diario que invertiremos en nuestros anuncios y la fecha de inicio de la campaña.
En Facebook, Instagram y Google podemos invertir desde un dólar diario.
Sin embargo, es mejor invertir un poco más, porque con esa cantidad de presupuesto no tendrás mucha información.
En este artículo te enseño a calcular el presupuesto en tus anuncios: ¿Cuánto invertir en Facebook? | Calcula fácilmente el presupuesto de tus anuncios
En la próxima sección, Público, es donde colocaremos los países a donde queremos llegar.
Supongamos que queremos vender en España, Italia, Francia y Alemania:
Establecemos rango y edades de nuestro público:
En Segmentación detallada colocamos intereses. La cuenta que estoy usando es la de una empresa que vende flores. Entonces, podemos colocar como intereses “Ramo de flores“, “Diseño floral” y “Plantas y flores“.
A las secciones Idiomas y Ubicaciones las dejaremos como están y pasamos al tercer nivel, que es donde configuramos el anuncio.
En Formato seleccionamos nuestro tipo de anuncio: imagen, video o secuencia.
Para este caso, elegimos la imagen de un ramo de flores:
Por otra parte, este es el texto que las personas van a leer:
Como verás, el texto está en español y nuestro objetivo es mostrarles también nuestro anuncio a personas de Francia, Italia y Alemania.
¿Cómo lo conseguimos? Veámoslo a continuación.
Anuncios con múltiples idiomas
Lo primero que debemos hacer es bajar, activar la opción de idiomas y agregar el nuevo idioma.
Primero, se nos preguntará por el idioma predeterminado. En este caso, colocaremos español.
Pero si el negocio tiene su Facebook o Instagram en otro idioma (por ejemplo, en alemán) lo configuraremos para esa lengua.
Se nos pedirá que hagamos la traducción a ese idioma, para lo cual usaremos herramientas como Google Translate.
Los traductores automáticos no siempre son precisos. Por eso, sugiero que tus textos sean revisados por un hablante nativo de esas lenguas. En grupos de Facebook o plataformas freelance encontrarás a estas personas.
Después de comprobar que tu anuncio se ve bien, repites el mismo proceso con otros idiomas, en el caso que sea necesario.
Cómo optimizar Facebook Ads internacionalmente
Cuando estás segmentando varios países en una misma campaña puedes ver el rendimiento de cada uno.
¿De qué manera?
Haciendo clic en Desglose > Por entrega > País
Por ejemplo, en Alemania el costo por compra es de 12.41 euros, en Países Bajos de 11.55 y en Austria de 12.23.
Sin embargo, esta empresa, que es de España, quiere tener un presupuesto específico para ese país. Y es algo que también están haciendo. Es decir,
tienes las dos opciones:
- Hacer una campaña con nuevos mercados a los que te quieras expandir
- Colocar un presupuesto específico para un mercado en particular.
Sin embargo, lo mejor es que hagas esto después de contar con suficiente información sobre ese país.
Escalar Facebook Ads internacionalmente
En esta campaña hemos gastado unos 59.000 euros.
Esa cantidad de inversión nos ha permitido recolectar suficiente información de compra para crear campañas específicas para cada país.
Al revisar el desglose por país, veremos que los mercados más rentables fueron Bulgaria, Hungría y Rumanía, con un costo por compra de 9.50, 9.73 y 11.87 euros, respectivamente.
¿Cuántos resultados se necesitan antes de crear una campaña específica por país?
La respuesta es “depende”. Porque hay empresas que buscan escalar rápido y otras que son más conservadoras.
Pero, por lo menos, deberías tener entre 30 y 50 resultados en un país específico. Luego revisas ese costo y, si te está dando buenos resultados, puedes moverlo a su propia campaña.
Vende en otros países sin página web
Para vender en otros países sin página web tienes que crear campañas de Interacción.
De esta manera podrás enviar a las personas a tu WhatsApp, chat de Instagram o Facebook Messenger.
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Saludos,
Felipe Vergara