En este artículo vamos a abordar uno de los conceptos más importantes al momento de hacer anuncios en Facebook e Instagram.
Cuando empecé a crear anuncios en estas plataformas, una de las cosas que más me confundieron era la forma en que Facebook había estructurado las campañas.
Si quieres saber cómo hacer una campaña en Facebook, es importante que tengas en cuenta que éstas tienen tres partes fundamentales: Campañas, Conjuntos de anuncios y Anuncios.
En los tres casos la plataforma nos pedirá información específica para mostrar nuestros anuncios de la forma más efectiva posible.
A continuación, veremos todo esto en detalle. De esta manera evitarás cometer los errores que yo cometí cuando comencé a hacer anuncios.
1. Campañas
En la primera parte, Campañas, nos aparecen los objetivos de Facebook Ads.La plataforma nos preguntará qué deseamos conseguir.
¿Quieres clientes? ¿Necesitas likes? ¿Deseas que las personas vayan a tu página web? Es lo que Facebook quiere saber.
Esta parte es fundamental: si el objetivo está mal elegido, la campaña no funcionará.
Una vez que Facebook sepa cuál es el objetivo, lo siguiente es ir a Conjuntos de Anuncios.
2. Conjunto de anuncios
En Conjunto de Anuncios se te preguntarán varias cosas:
- Público o segmentación: Aquí eliges a qué público quieres llegar
- Ubicaciones: ¿Mostrarás tu anuncio en Facebook, Instagram, Messenger, Instagram Stories, o dónde? Elígelo aquí.
- Presupuesto: ¿Pagarás tu anuncio al día o por un lapso de tiempo?
- Calendario: ¿Cuándo quieres que se muestre tu anuncio?
- Configuraciones adicionales: A estas opciones te sugiero que las dejes como están
Cuando hayas ingresado toda esta información, pasarás al siguiente nivel: Anuncios.
3. Anuncios
A los pasos anteriores los podríamos considerar el “detrás de cámaras” de crear una campaña de Facebook Ads. Ahora, en cambio, deberás configurar la forma en que se verán tus anuncios.
Un anuncio está compuesto de varios elementos:
- Fanpage o cuenta de Instagram
- Texto o copy
- Arte: Imagen, video o carrusel
- Enlace
- Call to action o llamado a la acción (botón que enviará a las personas hacia un sitio web externo tras hacer clic)
Una vez que Facebook cuente con toda esta información, tus anuncios estarán listos para ser mostrados en la plataforma.
Para realizar estos pasos del modo adecuado, y así tener éxito con tus anuncios, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Las únicas 3 campañas de Facebook e Instagram Ads que deberías usar para vender. Si no sabes cómo crear campañas, ¡échale un vistazo!
Ahora veamos en la práctica cada una de estas etapas. Lo primero que debes hacer es ir a Business Facebook, la plataforma en la que hacemos los anuncios para Facebook e Instagram. Desde allí, iniciarás sesión:
Después de iniciar sesión en Facebook Business, selecciona tu Administrador comercial. Te aparecerá un menú a la izquierda en el que deberás ingresar a tu Administrador de anuncios:
En el Administrador de anuncios vamos a estar la mayor parte del tiempo. Es acá donde creamos y administramos nuestras campañas de anuncios.
En el siguiente ejemplo verás el Administrador comercial de un cliente con las 3 partes que acabamos de observar:
Si hacemos clic en Crear (el botón verde de la izquierda), Facebook nos volverá a mostrar las tres partes fundamentales:
Ahora que conoces las tres partes de los anuncios en Facebook e Instagram, te interesará saber cómo crear una campaña en Facebook. Para eso, te recomiendo el siguiente artículo: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial.
P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.