Instagram Shopping Paso a Paso | Actívalo ahora

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Según un estudio reciente de Facebook, Instagram se ha convertido en el principal canal digital en el que las personas conocen nuevas empresas, especialmente tiendas online o ecommerce.

Además, el 30 por ciento de los usuarios de esta plataforma compran en línea al menos una vez cada tres meses. Esto significa que, si vendes productos por Internet, sí o sí deberías estar aprovechándola.

Sin embargo, la competencia ha aumentado bastante. Instagram ha pasado de tener 15 millones de perfiles de empresa en 2017 a contar con casi 30 millones en el último período reportado, a finales de 2019.

Esto nos obliga a buscar nuevas herramientas para diferenciarnos de nuestros competidores. Una de las más efectivas, que además es gratuita, es Instagram Shopping.

Esta función nos permite etiquetar nuestros productos para que las personas interesadas hagan clic en ellos y los compren en nuestro sitio web.

No obstante, pocas personas saben que Facebook e Instagram tienen políticas muy claras respecto a cuándo se puede activar esta funcionalidad.

Es necesario saber cómo vender en Instagram Shopping, pero primero tenemos que estar seguros de poder usar esta herramienta, lo que dependerá de las características de nuestro negocio. 

En este artículo te voy a mostrar los 4 pasos que tienes que realizar para aprovechar las ventajas que Instagram Shopping ofrece a empresas como la tuya.

Además, te enseñaré una nueva herramienta que Facebook está probando, y que probablemente revolucione la forma en que compramos por Internet.

Para saber cómo funciona Instagram Shopping, veamos el ejemplo de una empresa que la está utilizando.

Se trata de Hawkers, una marca de gafas que el año pasado generó 150 millones de dólares en ventas.

Los productos incluidos en Instagram Shopping son fáciles de identificar, ya que tienen el símbolo de una bolsa de compras en la esquina superior derecha de las imágenes:

También podrás acceder a los productos etiquetados a través de una de las pestañas del perfil de la empresa, con el mismo símbolo:

Al hacer clic en una de estas publicaciones nos aparecen dos opciones: Ver productos, en la esquina inferior izquierda; y un punto ubicado en el marco de las gafas.

Si hacemos clic en Ver productos podremos observar el producto en una foto pequeña:

Sin embargo, si damos clic en el punto o etiqueta de la imagen, veremos las gafas en detalle y tendremos la posibilidad de acceder al sitio web:

Esta función, completamente gratuita, es muy efectiva para enviar a los seguidores a nuestro sitio web y convertirlos en clientes.

Ahora veamos los 4 pasos que tenemos que realizar para activar esta herramienta en nuestro perfil.

Cómo activar Instagram Shopping en Facebook Business

1. Verifica que tu contenido respete las políticas comerciales

Antes de activar Instagram Shopping debemos verificar que el contenido que vamos a promocionar respetará las políticas de comercio de Facebook e Instagram.

Estas políticas están dirigidas a la venta de productos físicos dentro de estas plataformas.

En el siguiente enlace podrás revisarlas: Políticas de comercio.

Para comprender las políticas de publicidad de Facebook, te recomiendo que leas el siguiente artículo: ¿Por qué Facebook no aprueba mis anuncios? | Todo sobre políticas de anuncios de Facebook.

Dentro de las políticas de comercio de Facebook e Instagram se nos muestra una larga lista de contenido prohibido que es necesario revisar con atención antes de usar Instagram Shopping.

Antes de conocer cómo activar la tienda en Instagram, presta atención a lo que no deberías publicar allí:

  • Productos para adultos
  • Alcohol
  • Animales (tus publicaciones no pueden promocionar su compraventa)
  • Fluidos y partes del cuerpo
  • Medios digitales y dispositivos electrónicos (descarga ilegal de videos, audios, archivos, etc.)
  • Discriminación
  • Documentos, divisa e instrumentos financieros
  • Juegos de azar
  • Productos y materiales peligrosos
  • Explotación de personas y servicios sexuales
  • Suplementos que se ingieren
  • Empleos
  • Productos médicos o de salud
  • Productos de venta con receta, drogas y productos relacionados
  • Productos con connotaciones sexuales explícitas (productos mostrados de forma sexualmente sugerente)
  • Productos retirados del mercado
  • Servicios (esta función se centra en la promoción de productos)
  • Artículos robados
  • Suscripciones y productos digitales
  • Infracción por parte de un tercero
  • Tabaco o productos relacionados
  • Armas, municiones o explosivos

Como puedes ver, la mayoría son bastante obvios, por ser ilegales.

Sin embargo, mucho de este contenido es legal, y Facebook no lo aprueba de todos modos.

Por eso es tan importante revisar estas políticas antes de promocionar cualquier tipo de contenido.

Por otra parte, ten presente que también tendrás contenido restringido en Instagram Shopping, como las entradas a eventos y tarjetas de regalo.

2. Comprueba que en tu país esté habilitado Instagram Shopping

En estos países está actualmente habilitado el uso de Instagram Shopping:

Si no estuviera habilitada esta función en tu país o en el de tu cliente, puedes contactarte con un asesor de Facebook e Instagram. Él te pedirá algún tipo de documentación para comprobar que tu empresa es confiable, y si todo está bien, activará Instagram Shopping para que la uses en tu negocio.

3. Conectar el catálogo de productos con Instagram Shopping

Para conectar nuestro catálogo de productos a Instagram Shopping, debemos dirigirnos a Business Facebook, la plataforma para crear anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te explico cómo crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

Una vez dentro de Business Facebook, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en Catálogos:

Importante: Para poder etiquetar tus productos en publicaciones de Instagram tienes que haber conectado antes tu catálogo a Facebook.

Si no sabes cómo hacerlo, en este artículo te explico el paso a paso completo de este proceso: [Cómo vincular WooCommerce con Facebook e Instagram].

Después de ingresar al Administrador de catálogos, hacemos clic en Casos de uso y luego en Comprar en Instagram.

Facebook nos pedirá que agreguemos los productos y conectemos nuestro perfil de Instagram para empresas:

Para este ejemplo ya tenemos agregados los productos, pero veamos cómo conectar el catálogo a un perfil de Instagram para empresas.

Primero debemos agregar nuestra cuenta de Instagram a Business Facebook.

Lo haremos ingresando a Configuración del negocioCuenta de InstagramAgregarConectar cuenta de Instagram:

A continuación, se nos pedirá nuestro usuario y contraseña:

¡Listo! Nuestra cuenta quedó agregada.

El siguiente paso será conectar el perfil de Instagram con el catálogo de productos.

Para eso hacemos clic enConectar perfil:

Por último, seleccionamos Permitir las compras:

4. Habilitar la herramienta en Instagram

En el último paso iremos a la aplicación a habilitar esta función.

Una vez dentro de Instagram, nos dirigimos al menú de la esquina superior derecha e ingresamos a Configuración:

Luego seleccionamos Negocio:

Hacemos clic en Comprar:

Finalmente, elegimos nuestro catálogo:

Ahora que nuestro catálogo quedó vinculado a la aplicación, ¡ya podremos etiquetar nuestros productos en Instagram!

Instagram Checkout

La otra herramienta de la cual te quería hablar brevemente es Instagram Checkout, una función que permite a los usuarios de Instagram comprar dentro de esta red social.

¿Cómo funciona Instagram Checkout?

Las personas ven tus productos, les dan clic, seleccionan tamaños, colores, unidades, y compran directamente en Instagram, sin la necesidad de salir de la plataforma para hacerlo en un sitio web.

Esta sería la secuencia:

Es una herramienta especialmente útil para comercios electrónicos, ya que las personas pueden comprar sin abandonar la red social, después de dar apenas tres clics.

Sin embargo, Instagram Checkout no está disponible en todos los países.

Pero si en el tuyo estuviera habilitada, te sugiero que la aproveches.

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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