Felipe Vergara
Miniatura Roas 4

Segmentación en Facebook Ads 2023: los 4 públicos más efectivos para impulsar tus ventas

Tabla de contenido

Cambios en la segmentación de Facebook Ads en 2023

En los últimos meses, la segmentación en Facebook e Instagram ha cambiado bastante. Lo que antes funcionaba, hoy no está dando resultados.

Por eso, en este artículo te voy a compartir los 4 públicos de Facebook Ads en 2023

Además, te revelaré las prácticas que tienes que aplicar para vender al máximo con tus anuncios.

1. Segmentación abierta en Facebook Ads 2023

El primer público que te quiero compartir se llama segmentación abierta.

Veamos el ejemplo de una empresa que está usando este tipo de segmentación.

Se trata de un negocio que vende camas para mascotas en Argentina.

En Lugares, seleccionaron Argentina, porque venden a nivel nacional:

En Sexo y Edad decidieron dirigirse a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años:

Sin embargo, en Segmentación detallada no hemos agregado nada:

Tampoco en Públicos personalizados:

Por eso estos públicos suelen ser muy amplios. En este caso, de más de 32 millones de personas. Es decir, alcanza a todos los usuarios que utilizan Facebook e Instagram en Argentina:

Algunos podrían pensar que esta segmentación abierta es poco efectiva, ya que la empresa no está dirigiéndose específicamente a su público objetivo. 

Sin embargo, el algoritmo de Facebook es muy avanzado. Aunque no seamos específicos, detectará a quienes responden mejor a los anuncios y puedan estar interesados en nuestro producto.

En los últimos 30 días, se invirtieron $ 26.000 pesos argentinos (US$ 130) y se vendieron $242,000 (US$ 1.200), con un retorno de la inversión de 9.13. 

Estos resultados muestran que la segmentación abierta puede ser efectiva si se combina con anuncios bien elaborados. Hoy en día, la clave de una campaña exitosa está en sus anuncios. 

Esta empresa ha creado cinco anuncios diferentes, incluyendo videos, imágenes y secuencias, para atraer a distintos tipos de público. 

Además, han investigado sobre las necesidades y problemas de los clientes para presentar el producto de la mejor manera posible.

Meta está impulsando bastante las segmentaciones abiertas. De hecho, hace poco creó una nueva campaña sin públicos específicos, llamada Avantage+

En algunas cuentas, especialmente las de tiendas online, aparece la opción Campaña de compra Advantage+:

En el siguiente artículo conocerás más sobre estas campañas: El cambio más importante del año en Facebook e Instagram Ads: Campañas Advantage+ Shopping

Campañas Advantage+ 

Si no tienes una página web y vendes por WhatsApp, también puedes utilizar la segmentación abierta. Es el caso de la siguiente empresa.Esta campaña tiene tres públicos diferentes. Y el primero, con un costo por conversación de 0.34, es de segmentación abierta:

Es un público que está siendo rentable para esta empresa, ya que sus resultados están dentro de los costos esperados.

El público de segmentación abierta es muy grande y escalable. Sin embargo, no debemos usarlos ciegamente. 

Si bien da buenos resultados, es importante probar también otros públicos de Facebook e Instagram Ads. 

2. Segmentación detallada

El segundo tipo de público es la segmentación detallada. 

Volvamos al primer ejemplo, el de la tienda de mascotas. En LugaresSexo y Edad la segmentación no varía. 

Sin embargo, en Segmentación detallada, agregamos intereses parecidos dentro de un mismo conjunto de anuncios:

De esta manera alimentamos a Meta con un público más grande. A esta técnica se le llama “consolidación de intereses”.

¿No sabes cuántos intereses poner en tus campañas de Facebook Ads? En este artículo te lo revelo: ¿Cuántos intereses poner en Facebook Ads? | Usa el tamaño adecuado en tus anuncios

Consolidación de intereses en Facebook Ads

La consolidación de intereses la podemos aplicar en distintas industrias. Por ejemplo, esta marca de ropa, que vende por WhatsApp, tiene intereses relacionados con su industria:

Y con esta otra empresa, que hace campañas de captación de clientes potenciales, estamos haciendo lo mismo. 

Con ellos, estamos agrupando intereses como terapeuta, terapeuta holística, yoga instructor, yoga teacher, yoga, etc.:

3. Públicos similares en Facebook Ads 2023

Los públicos similares son personas que se parecen a quienes ya han tomado una acción relacionada con nuestro negocio: seguidores, visitantes de nuestra página web, clientes, etc. 

Antes, al momento de usar esta opción, se recomendaba empezar con porcentajes pequeños, del 1% o 2%. De esta manera, la intención era encontrar a las personas más similares al público inicial. 

Sin embargo, actualmente está funcionando mejor ampliar este porcentaje. Con mis clientes, estamos obteniendo los mejores resultados con públicos similares del 5%, 7% e incluso del 10%.

De hecho, con la marca que vende productos para mascotas estamos usando públicos similares del 5%:

El retorno de este público es muy bueno, de 13.52:

4. Públicos personalizados en Facebook Ads 2023

Los públicos personalizados están compuestos por personas que ya han interactuado con tu negocio. Esto los diferencia de las tres primeras segmentaciones, que son de tráfico frío. 

Estos públicos incluyen a quienes te siguen en redes sociales, han visitado tu sitio web o te han comprado allí. Se les conoce también como retargeting. 

Para esta segmentación se puede utilizar una lista de clientes que hayan comprado en un rango de tiempo máximo de 180 días.

Es importante consolidar los públicos personalizados y aprovechar diferentes orígenes. Porque son personas que ya han interactuado con tu negocio y, por lo tanto, es más probable que tengan un interés o necesidad real por tus productos o servicios. 

Estas personas son una audiencia valiosa y segmentarlos adecuadamente puede ayudarte a mejorar la efectividad de tus campañas publicitarias. 

Por lo tanto, deberías utilizar esta opción en conjunto con las otras segmentaciones para obtener los mejores resultados posibles.

Integración CRM con Facebook Ads

Si estás utilizando una lista de clientes, lo primero que debes hacer es revisar si tu plataforma de email marketing tiene una integración directa con Facebook Ads. 

Este cliente, que usa Klaviyo, tiene esa opción. Y esto es muy bueno, porque no tiene que subir la lista de forma manual cada vez que quiera actualizarla. En realidad, se sincroniza automáticamente.

Este conjunto de anuncios es de personas que han comprado, ya sea a través del sitio web o de la lista de clientes. Es un “público de ascensión”.

Además de este, tenemos otros dos conjuntos de anuncios. 

El segundo es de visitantes de la página web en los últimos 15 días. Y excluimos a compradores pasados para llegarles solo a quienes nos visitaron pero no nos compraron:

Este es un “público de conversión”, porque está cerca de convertir. 

El tercer conjunto de anuncios es para un “público de evaluación”. Estos usuarios nos siguen en Facebook e Instagram, pero aún no nos han comprado ni visitado nuestra página web. 

Este público aún no está tan caliente. Por eso, queremos seguir recordándoles nuestra marca para que, cuando estén listos para comprar, piensen en nosotros.

Con este cliente hemos invertido 29.632 euros y vendido 131.827, con un retorno de la inversión de 4.45:

Y este es un público de evaluación, con seguidores de Instagram y usuarios que han interactuado con su página de Facebook:

También tenemos otras campañas, con públicos que han visitado la página web. 

Como este público está más cerca en el proceso de compra, el retorno de la inversión es más alto que en el caso anterior:

Estamos seleccionando personas que han visto el contenido, agregado al carrito e iniciado el checkout en los últimos 30 días. Por su parte, excluimos compradores en los últimos 30 días:

Públicos personalizados y WhatsApp

La opción que hemos visto antes no está disponible para WhatsApp. Sin embargo, existe un pequeño truco que te quiero compartir.

En primer lugar, seleccionamos Públicos:

Luego, elegimos la opción Personas que interactuaron con alguna publicación o anuncio:

En Retención, indicamos el rango de tiempo, y luego colocamos el nombre del público:

Por otra parte, si estás enviando a las personas al chat de Instagram, debes seleccionar la opción Personas que enviaron un mensaje a esta cuenta profesional

Por último, si envías a las personas a Facebook Messenger, eliges la opción Personas que enviaron un mensaje a tu página:

La clave de los públicos personalizados es dirigirnos a quienes han interactuado con nuestra marca en el pasado.

Lo hacemos a través de anuncios específicos para cada etapa del proceso de compra. El siguiente paso, será medir y ajustar nuestra estrategia.

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Saludos,

Felipe Vergara

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Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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