Anuncios en Facebook con poco presupuesto - Felipe Vergara

Anuncios en Facebook e Instagram con poco presupuesto: 5 claves que debes conocer para vender más

Tabla de contenido

Si quieres saber cómo hacer anuncios en Facebook con poco presupuesto, te recomiendo que revises este artículo.

Te enseñaré 5 puntos clave que debes conocer para obtener la mayor rentabilidad cuando crees un anuncio en Facebook.

Además, mencionaré algunos errores que cometí cuando empecé a vender en estas dos redes sociales para que tú no los cometas.

1. No hagas un sitio web (aún)

Este fue un error que cometí cuando empecé a vender por Internet. Mi primera tienda online era de perfumes. Entonces, tenía la idea de que para vender por Internet debía tener un sitio web. Esto me llevó a dedicar los primeros cuatro meses a crear mi tienda online, en Wordpress.

Quería que mi sitio web tuviera los mejores textos e imágenes, que se viera increíble. Por entonces contaba con más de 300 productos. Subir cada uno de estos productos con sus respectivas imágenes, textos, precios, etc., me llevó mucho tiempo.

Además, tuve que pagarle a un desarrollador para que me ayudara con el diseño de la página. Todo este largo proceso significó un derroche de tiempo y dinero que retrasó mi objetivo principal: las ventas.

Por otra parte, una vez terminado este arduo trabajo, se me planteó el problema del tráfico web. Me di cuenta de que podía tener la mejor página web del mundo, pero si nadie sabía que existía, no podría vender nada. El primer mes tuve apenas unas 50 visitas y no generé ninguna venta.

¿Qué aprendizaje me quedó de esta experiencia?

Comprendí que no es necesario enfocarse en tener un sitio web cuando estamos empezando. Facebook e Instagram han creado diferentes tipos de campañas que nos permiten vender sin tener un sitio web.

Si estás empezando y no cuentas con mucho tiempo o dinero, no los dediques en crear un sitio web. Los sitios web son valiosos para escalar los negocios; pero si estás empezando, no te los recomiendo.

A continuación, te mostraré algunos ejemplos de empresas exitosas que están aplicando nuestras estrategias. No cuentan con sitios web y están invirtiendo menos de 1.000 dólares al mes.

Veamos el primer caso, el de una empresa que vende forros para celulares. Con este negocio estamos usando campañas de Mensajes y de Tráfico:

Este tipo de campañas te permitirán enviar a las personas que les den clic a tus anuncios a un chat de WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger. Una vez allí, responderás a sus dudas y tendrás la oportunidad de cerrar las ventas.

En las campañas de Tráfico estamos usando algo que se llama la API de WhatsApp. Es un enlace que dirige a las personas hacia WhatsApp en lugar de hacerlo hacia una página web.

Aquí te explico la funcionalidad de esta herramienta en profundidad: Vende sin página web. Cómo crear anuncios de WhatsApp. Además, si no sabes cómo hacer un anuncio para WhatsApp, te recomiendo este artículo especialmente.

En las campañas de Mensajes estamos enviando a las personas al chat de una cuenta de Instagram. Esta estrategia funciona bien si tienes un público relativamente joven, menor a 40 años.

También puedes realizar una campaña de Mensajes a WhatsApp. En el siguiente caso veremos los resultados de una empresa de belleza con la que hemos estado realizando este tipo de campañas.

Al principio se comenzó invirtiendo unos 450 dólares en anuncios:

A medida que las ganancias aumentaban, fue también escalando su presupuesto en anuncios:

Con esta empresa también estamos usando la campaña Mensajes, pero en lugar de enviar a las personas a Instagram, como en el primer caso, las dirigimos a WhatsApp. Sin embargo, con el tiempo, a medida que se generaban buenos resultados, empezamos a utilizar la campaña Conversiones:

Conversiones es una campaña para generar ventas. No obstante, te recomiendo que la uses en una siguiente fase, cuando ya estés teniendo ventas consistentes a través de las campañas de Tráfico o Mensajes.

Veamos un nuevo ejemplo. Se trata de una empresa con la que también estamos realizando una campaña de Mensajes, pero hacia Facebook Messenger.

Esta empresa comenzó invirtiendo 2 millones de pesos colombianos (700 dólares).

Sin embargo, tras los buenos resultados que hemos estado obteniendo en las campañas, han aumentado el presupuesto para anuncios en más del doble:

¿Por qué estamos dirigiendo a las personas a Facebook Messenger? Porque el público objetivo de esta empresa, que vende productos para hacer ejercicio en casa, se encuentra en Estados Unidos.

Si vendes en Estados Unidos te recomiendo que utilices esta opción. En América Latina y Europa no funciona muy bien. Las aplicaciones de mensajería privada más usadas en estas regiones son WhatsApp e Instagram.

A pesar de que los tres ejemplos que hemos mencionado corresponden a empresas muy diferentes, sus bases son similares: no comenzaron vendiendo a través de un sitio web, y una vez que alcanzaron buenos resultados, entonces sí incorporaron esta opción a su estrategia de negocio para escalar sus ventas.

Existe otra opción que son las campañas de Generación de clientes potenciales:

En estas campañas, al igual que en las de Tráfico y Mensajes, tampoco necesitarás un sitio web. Cuando las personas les den clic a tus anuncios, Facebook las enviará a un formulario en el que dejarán datos relevantes para que tú puedas después ponerte en contacto con ellas.

Es un tipo de campaña que funciona muy bien si le vendes a otras empresas, o si lo que vendes tiene un precio promedio muy alto y quieres hacerles un seguimiento a tus contactos a través de correos electrónicos.

Por ejemplo, hemos utilizado esta campaña para una empresa que ofrece capacitaciones para profesionales de la salud. Al ofrecerles este servicio a hospitales o centros médicos, las campañas de Tráfico y Mensajes no suelen dar los mejores resultados.

Esta empresa ha invertido en los últimos treinta días 1.1 millones de pesos colombianos (300 dólares) y han generado bastantes ventas:

También quiero mostrarte un ejemplo de un cliente que ya tenía su página web. En este caso probamos los tres tipos de campañas principales con las que se pueden generar ventas a través de una página web: Ventas del catálogo, Tráfico y Conversiones.

La que mejor funcionó fue la campaña de Conversiones:

2. Enfócate en las personas que es más probable que te compren

Un error muy común que he visto entre las personas que aún no saben cómo crear un anuncio publicitario efectivo en Facebook es que quieren enfocar todo su presupuesto en dar a conocer su negocio.

Esto está muy bien, pero es posible que ya cuentes con personas que visitan tu página de Facebook o que te siguen en Instagram.

Si estás empezando, y no sabes cómo crear un anuncio en Facebook, te recomiendo que te centres en usuarios que ya conocen tu negocio y han interactuado con tu marca. Un principio muy importante de marketing nos recuerda que es más fácil venderle a un conocido que a un desconocido.

Y eso es lo que estamos haciendo con la empresa que he mencionado antes. Esta estrategia está generando un retorno de 28 libras por cada libra invertida:

Nos estamos dirigiendo a un público que ha interactuado con la página web de esta empresa en los últimos 30 días. Para hacer esto estamos usando la opción de segmentación Públicos personalizados:

Lo ideal es que al principio dirijas tus anuncios a Intereses y luego a Públicos personalizados, ya que serán los más rentables. Y una vez que hayas alcanzado un buen número de ventas, entonces sí podrás empezar a mostrarles tus anuncios a públicos fríos, ya sea a través de la opción Segmentación detallada o Público similar:

Si estuviéramos dirigiendo estos anuncios de 8 libras diarias a desconocidos y no a personas que han estado visitando el sitio web de la empresa, probablemente el retorno no sería de 28, sino considerablemente menor, lo que se traduciría en menos ventas y dinero para reinvertir.

Si no contaras aún con un buen número de seguidores, en ese caso sí deberías dirigirte a desconocidos.

Por ejemplo, la empresa de salones de belleza de la que hablamos antes no tenía públicos personalizados cuando comenzó a hacer anuncios. No contaba con seguidores en Facebook ni en Instagram.

Lo que hicimos entonces fue segmentar por Intereses, una opción que Facebook nos ofrece para llegar a personas que siguen a ciertas páginas pertenecientes al mismo nicho de negocio:

Una vez que tuvieron suficiente público personalizado (seguidores en Facebook e Instagram, usuarios que reprodujeron sus videos, etc.), creamos otra campaña para llegar a esas personas que habían interactuado con el negocio. De esta manera aumentó el rendimiento general de la cuenta.

El siguiente paso fue llegar a Públicos similares, un tipo de campaña que nos permite dirigirnos a usuarios que tienen gustos parecidos a las personas que han estado interactuando con nuestra marca en Facebook e Instagram.

En resumen: comenzamos con Intereses hasta tener públicos personalizados. Luego creamos una campaña dirigida a este tipo de público y finalmente ampliamos nuestro alcance utilizando la opción Públicos similares.

3. Invierte tu tiempo en crear imágenes, videos y textos que conecten con las personas

Una de las grandes ventajas que ofrece Internet (no solo a través de Facebook e Instagram) es que ha permitido a cualquier negocio dar a conocer sus productos o servicios.

La publicidad tradicional (televisión, radio, periódicos) era muy costosa. En la mayoría de las plataformas de Internet, en cambio, puedes crear anuncios con apenas 1 dólar diario.

Los consumidores ya no ven solo anuncios de las tres o cinco empresas más exitosas del mercado, sino que tienen muchas más opciones. Al haber más opciones hay más competencia, y los clientes terminan ganando.

Es importante que tus textos, imágenes y videos le hablen a tu cliente objetivo, explicándole de qué manera le vas a resolver su problema.

Los grandes negocios no siempre cuentan con el tiempo necesario para estudiar a fondo a su público objetivo, y tú debes sacarles ventaja en este aspecto.

Con la empresa de salones de belleza, pusimos especial énfasis en el diseño de los anuncios:

4. No edites tus anuncios cada uno o dos días

Cuando comencé a vender a través de Facebook e Instagram, un error que solía cometer era editar los anuncios si después de algunas horas no me generaban ventas. Lo único que logramos fue quemar dinero.

Facebook e Instagram funcionan con un algoritmo que decide a quien mostrar nuestros anuncios y a quien no. Esta inteligencia artificial necesita de una buena cantidad de resultados para funcionar mejor, es decir, para llegar de forma más precisa a nuestro público objetivo.

Por eso lo peor que podemos hacer es interrumpir este proceso mientras el algoritmo está trabajando para ayudarnos.

Mi recomendación es que, para analizar los resultados de tus campañas, esperes al menos entre tres y cinco días, e idealmente siete. Después de que sepas cómo hacer un anuncio en Facebook Ads, y cómo crear anuncios en Instagram, este debería ser uno de los primeros consejos que deberías tener en cuenta.

5. Cuida tu flujo de caja

Cuando empecé mi emprendimiento le pedí prestados a mi padre 1.000 dólares, los que invertí en el lapso de tres meses. Tenía 300 dólares al mes para invertir en anuncios pagados en Facebook e Instagram. Sin embargo, esa es una posición muy riesgosa, porque los negocios son muy aleatorios.

Puede ocurrir algo en tu industria, en tu país o incluso en el mundo, que haga fracasar tu emprendimiento. Por ejemplo, dos años atrás nadie podría haber previsto que iba a surgir un virus que dañaría todas las proyecciones que las empresas tenían para 2020 y 2021. 

Por eso, si no tienes ahorros y un flujo de caja constante para afrontar cualquiera de estas eventualidades, puedes poner en riesgo la viabilidad de tu empresa.

Cuando daba los primeros pasos en mi emprendimiento, utilizaba PayU para generar ventas en mi página web (¡la que demoré cuatro meses en terminar!). Entonces conseguía algunas ventas, pero recuerdo que en una ocasión se demoró una de las transferencias a mi cuenta bancaria.

PayU suele tardar entre dos y tres días hábiles en hacer las transferencias a las cuentas bancarias. Pero mi cuenta era nueva, y se me informó que necesitaban revisarla durante treinta días. Mientras tanto, mi saldo quedaba congelado.

¿Qué sucedió? ¡Me quedé sin flujo de caja! Tenía dinero, en teoría, pero no lo podía enviar a mi cuenta bancaria. Esto me obligó a parar mis campañas por falta de recursos.

Esto te puede suceder si vendes productos, por ejemplo, a causa de la demora de algún proveedor, o si alguno de los materiales llegó defectuoso.

Para evitar que suceda, te recomiendo que tengas una caja que te permita sostener el desarrollo de tu negocio al menos entre 30 y 90 días. De esta manera te sentirás protegido frente a cualquiera de estas eventualidades. Además, este recaudo te aportará la paz mental que necesitas para tomar las decisiones adecuadas al momento de gestionar tu negocio.

Espero que mi artículo te haya gustado y que apliques estas recomendaciones para obtener un mejor rendimiento de tus campañas en Facebook e Instagram.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte: