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Conversiones Personalizadas de Facebook: ¿Qué son y Cuándo usarlas?

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Para tener anuncios que vendan es clave alimentar a Facebook e Instagram con la información adecuada. Sin embargo, uno de los temas que más me confundió cuando empecé a vender en estas dos redes sociales fueron las conversiones personalizadas. No entendía muy bien cuándo debía usarlas ni cómo se creaban.

Si este es tu caso actual, has llegado al artículo correcto, porque en él te voy a mostrar en qué consisten las conversiones personalizadas y cómo deberías crearlas. Además, te mencionaré los dos casos en los que las utilizo para vender más.

¡Acompáñame!

1. ¿Qué son las Conversiones Personalizadas de Facebook?

Las conversiones personalizadas forman parte de un concepto más amplio que es el píxel de Facebook.

Pero ¿qué es el píxel de Facebook?

El píxel es un pequeño código JavaScript que instalamos en nuestra página web para que registre las distintas acciones de los usuarios que la visitan (visitas, compras, agregar al carrito, etc.). Esto nos ayudará después a hacer más efectivos nuestros anuncios.

¿Cómo recolecta el píxel la información en nuestra página web?

Lo hace de 2 maneras:

  1. Conversiones estándar: comprar, agregar al carrito, cliente potencial, etc.
  2. Conversiones personalizadas: configuramos manualmente la información enviada a Facebook e Instagram

De esta segunda opción hablaremos hoy.

A través de la configuración personalizada podremos indicar que, por ejemplo, el evento Comprar se active cuando alguien compre por un valor superior a US$ 50. En ese caso, se trataría no de cualquier compra, sino de una compra específica.

¿Has configurado correctamente tu píxel de Facebook? En el siguiente artículo te enseño cómo hacerlo: Cómo configurar el pixel de Facebook en tu página web.

¿Cómo se crean las conversiones personalizadas de Facebook?

Hay 4 métodos para crear conversiones personalizadas. Para hacerlo, en primer lugar, tenemos que dirigirnos a Business Facebook (Meta Business Manager), la plataforma para crear anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te enseño a crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

Una vez dentro, hacemos lo siguiente:

  • Ingresamos al Administrador de eventos
  • Hacemos clic en Conversiones personalizadas
  • Seleccionamos Crear conversión personalizada

Ahora, Facebook nos pedirá una serie de datos. Utilizaré el ejemplo de una empresa a la que estoy ayudando en sus campañas de anuncios. Ellos venden productos y ofrecen seminarios web en el sector de belleza.

Supongamos que queremos hacer una conversión personalizada dirigida a personas que se registran en un seminario web para el cuidado del cabello.

Tendremos que ingresar los datos siguientes:

  • Nombre del seminario web
  • Descripción (opcional)
  • Origen de datos (seleccionar el píxel)
  • Evento de conversión
  • Reglas  

En Reglas tenemos varias opciones. La primera es crear una conversión personalizada a través de una URL. En este caso, como se trata del registro a un seminario web, la URL que agregaremos es la de la página de agradecimiento, ya que solo pueden acceder a ella quienes se han suscrito a ese contenido. 

De esta manera, la conversión personalizada se activará cada vez que alguien llegue a la página de agradecimiento ingresada:

Si quisiéramos crear una conversión personalizada, por ejemplo, para alguien que compra más de US$ 50, tendremos que seleccionar el evento Comprar.

Luego, en la sección Reglas, elegiremos Event Parameters:

 ¿Qué es el parámetro de un evento?

Se trata de una subcategoría dentro de un evento. El evento es Comprar, y los parámetros son los valores de los productos que se están comprando.

Entre las 4 opciones que existen al momento de crear conversiones personalizadas, te recomiendo que uses URL o parámetros.

¿Cuándo usar las conversiones personalizadas de Facebook?

La respuesta a esta pregunta ha cambiado con el tiempo. Cuando empecé a vender por Facebook e Instagram, las conversiones personalizadas se usaban muchísimo, porque el algoritmo aún no estaba lo suficientemente desarrollado.

Entonces, se creaba una conversión personalizada para cada uno de los productos que las personas compraban, así como para los formularios. 

Sin embargo, desde hace unos 3 o 4 años las cosas han cambiado. El algoritmo de Facebook es cada vez más inteligente y ya no es necesario crear tantas conversiones personalizadas. De hecho, la gran mayoría de veces las empresas no necesitan utilizarlas.

Al usar cualquiera de los eventos estándar (comprar, agregar al carrito, completar registro) unificamos la data que le brindamos a la plataforma, lo que resultará más efectivo en nuestras campañas.

No obstante, las conversiones personalizadas son útiles en dos situaciones específicas.

  • Si quieres medir una conversión diferente a las 17 estándar

La primera es si quieres medir una conversión diferente a las 17 estándar. Si bien Facebook hizo un muy buen trabajo al crear las conversiones estándar, hay muchas que no están incluidas.

Por ejemplo, si quisieras que las personas visiten un artículo de tu página web para que conozcan primero qué es lo que vendes, no encontrarás un evento estándar para esto.

Entonces, en ese caso te recomiendo crear una conversión personalizada utilizando la opción URL.

De hecho, es lo que estamos haciendo con un cliente que vende gimnasios para el hogar. Al ser productos bastante costosos (el más económico vale US$ 3.000), no estamos enviando a las personas directamente a la página de productos, sino a una página informativa o de preventa donde ven los diferentes beneficios del producto, fotos y videos de clientes pasados, etc.

Veamos los resultados de esta campaña.

En la columna Resultados verás la conversión personalizada PDP Views, que significa página de detalles del producto. Allí es donde estamos dirigiendo a las personas:

  • Si quieres diferenciar tus conversiones estándar

Con una empresa que vende ropa para bebés estamos usando en sus campañas el evento Comprar. Sin embargo, para ellos es importante saber cuántas personas les están comprando por primera vez y cuántas les están volviendo a comprar.

Para conocer esos datos, creamos una conversión personalizada para las personas que nos vuelven a comprar:

Esta campaña ha generado 1.464 compras con un costo por resultado de US$ 10.23:

Por último, algo que quiero aclararte sobre las conversiones personalizadas es que, luego de la actualización de Apple iOS 14, Facebook colocó un límite de número de conversiones, tanto estándar como personalizadas, que pueden estar configuradas en el píxel.

Explico esto en profundidad en el siguiente artículo: iOS14 y Facebook Ads: haz esto ya para proteger tus campañas.

El máximo de conversiones estándar y personalizadas en un píxel es de 8. Por lo tanto, te sugiero que empieces con las conversiones estándar en tu página web, ya que con ellas unificarás la información que les envíes a Facebook e Instagram para ayudarte en tus campañas de anuncios.

Ahora bien, si luego de agregar todas tus conversiones estándar en el píxel, aún puedes añadir algunas más, entonces sí utiliza conversiones personalizadas.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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