Copywriting para Facebook Ads: ¿Cómo escribir anuncios que venden?

Tabla de contenido

Copywriting para Facebook Ads

Si los textos no conectan con nuestro público, aunque tengamos el mejor producto o servicio del mundo, no venderemos. De hecho, escribir textos persuasivos es una de las habilidades claves para vender por Internet. 

Esto ocurre por una razón muy importante: los videos y las imágenes capturan la atención, pero los textos cierran la venta.

Al momento de escribir anuncios en Facebook sigo 3 pasos que me garantizan estos resultados:

  • Conectar más con las personas
  • Obtener más clics
  • Generar más ventas

En este artículo te compartiré estos 3 pasos para que puedas aplicarlos en tu negocio.

Cómo crear anuncios vendedores con copywriting 

Cuando estaba empezando a hacer anuncios en Facebook Ads, una de las partes que más me costaba era la del texto. No sabía qué colocar allí.

Escribía textos poco elaborados, algo que se veía reflejado después en los resultados de los anuncios. 

Pero con el tiempo me enteré de que existe algo llamado copywriting. Y de que usarlo a mi favor marcaría la diferencia en la rentabilidad de mis campañas publicitarias. 

¿Qué es el copywriting? 

Se trata de un conjunto de técnicas para escribir textos persuasivos

A los pasos que sigo para escribir textos persuasivos los llamo las 3 E:

  • Entender
  • Escribir
  • Editar

Veamos en qué consisten

1. Entender

a) Habla directamente con tus clientes

Puedes contactar a algunos de los clientes que más te compran para tener una llamada. De esta manera obtendrás una retroalimentación, lo que te permitirá mejorar tus productos o servicios. Si tus clientes están conformes con lo que les ofreces es muy probable que acepten. 

A las personas nos gusta ayudar a las marcas que están haciendo las cosas bien. A cambio de esto, puedes ofrecerles algún tipo de incentivo: un producto gratis, una sesión gratuita, un descuento, etc. 

b) Lee comentarios en redes sociales y en tu página web

Revisa tu WhatsApp, chat de Instagram y correo electrónico, para ver qué preguntas suelen repetir tus clientes. De esta manera sabrás lo que esperan de tu producto o servicio. Además, una vez que conozcas sus inquietudes, podrás responder a estas objeciones en el texto de tus anuncios. 

Del mismo modo, aprovecha los comentarios que dejan tus clientes en tu página web. 

c) Revisa los anuncios de tus competidores

Esto podrás hacerlo, por ejemplo, a través de la biblioteca de anuncios de Facebook

En este artículo te enseño a usar la biblioteca de anuncios de Facebook Ads: Espía la publicidad de tu competencia: Cómo usar la “Biblioteca de anuncios” en Facebook e Instagram

Esta herramienta te permitirá ver los textos que están escribiendo tus competidores e inspirarte en ellos. La idea no es copiar lo que ellos están haciendo, sino mejorarlo. 

2. Escribir

Un libro que cambió radicalmente mi forma de escribir anuncios es Breakthrough Advertising, de Eugene Schwartz. Fue escrito en 1966, pero lo que el autor nos enseña sigue tan vigente hoy como entonces. 

Al estar enfocado en la psicología del consumidor (algo que no varía a lo largo del tiempo), el libro sigue siendo igual de valioso que cuando vio la luz 55 años atrás.

El concepto central del libro es que las personas pasamos por diferentes etapas antes de decidirnos por un producto o servicio. Schwartz habla de niveles de consciencia

Por ejemplo, una persona que no conoce nuestra marca necesitará más educación sobre lo que ofrecemos que alguien que ya nos ha comprado. 

Entonces, para cada nivel de consciencia, el autor propone un copy o texto específico

Uno de los mejores pasajes de Breakthrough Advertising es el siguiente:

Si tu prospecto conoce tu producto, pero no lo ha comprado, enfoca tu copy en qué te hace diferente. Por otro lado, si tu prospecto no conoce aún tu producto, pero está familiarizado con la solución que brindas, enfoca tu copy en los beneficios que obtendrá. Finalmente, si tu prospecto ni siquiera está familiarizado con la solución que brindas, enfoca tu copy primero en el problema”. 

En este pasaje, Shwartz habla de 3 niveles de consciencia. Lo que nos dice, básicamente, es que debemos mostrarle el anuncio correcto a la persona correcta. Este es un principio muy importante en publicidad.

 A continuación, veremos ejemplos de anuncios para cada uno de estos públicos. 

Nivel de consciencia 1: Producto

“Si tu prospecto conoce tu producto, pero no lo ha comprado, enfoca tu copy en qué te hace diferente”.

Ejemplo 1

En el siguiente anuncio, Huel utiliza un copy directo que se enfoca en qué los hace diferentes frente a la competencia:

Como verás, en Facebook e Instagram también podemos incluir texto en nuestras imágenes. Esto hará a tus anuncios más llamativos

Ejemplo 2

El siguiente anuncio de Binance también se dirige a personas que se encuentran en este nivel de consciencia:

El anuncio no explica por qué alguien debería comprar criptomonedas. Se centra en explicar por qué debería elegir Binance y no otras plataformas. 

Ejemplo 3

El último anuncio de esta etapa es de Grammarly, más directo aún que los anteriores:

“Grammarly es el asistente de escritura elegido por 3.000 colegios y universidades. ¡Descárgalo ahora!”.

Al igual que en los ejemplos anteriores, Grammarly también incluyó texto en la imagen del anuncio. 

En esta clase de anuncios las marcas se enfocan en el producto.

Nivel de consciencia 2: Solución

“Por otro lado, si tu prospecto no conoce aún tu producto, pero está familiarizado con la solución que brindas, enfoca tu copy en los beneficios que obtendrá”.

Ejemplo 1

El siguiente anuncio es de una fundación que da clases de yoga y meditación. 

A diferencia de los casos anteriores, el copy está enfocado completamente en los beneficios:

Algo muy interesante que hicieron en este anuncio es utilizar subtítulos. Este recurso permite a las personas conocer los testimonios incluso cuando tienen el audio en silencio:

Si vas a mostrarle tus anuncios a personas que no te conocen, pero ya están familiarizadas con tu nicho, enfócate en los beneficios.

Por ejemplo, el anuncio anterior no tendría efecto en personas que aún no conocen la importancia de meditar. En ese caso, les hubiese tocado dar un paso atrás para enfocarse en el problema y no tanto en los beneficios. 

Ejemplo 2

Este anuncio es de una marca que vende camisetas a medida. Como notarás, también se enfoca en los beneficios:

“Experimenta la sensación premium de una camiseta a la medida. Hecha sobre pedido en Portugal con los algodones más finos del mundo, y cubierta por nuestra garantía gratuita de remake”.

 Además, incluyeron en la imagen un comentario de una reconocida revista de moda sobre las camisetas: 

“Tu atajo científico hacia una camiseta a la medida”. 

Esto agrega un elemento de credibilidad al anuncio. 

Ejemplo 3

El siguiente anuncio es de MVMT, una marca que vende relojes para hombres:

Fluye entre casual y formal con una cara limpia y abierta y modernos metales. Agrégale dimensión con anillos cóncavos y eslabones pulidos. Compra la colección Profile en este link”.

Este es un texto que enlaza muy bien los beneficios con las características del producto. Se trata de una técnica muy común en copywriting. 

Por tratarse de un anuncio aspiracional, en este caso no se agregó texto en la imagen. 

Este tipo de anuncios están dirigidos a tráfico frío. Al momento de crear tus campañas, puedes utilizar intereses, públicos similares o segmentación abierta.

Nivel de consciencia 3: Problema

Si tu prospecto ni siquiera está familiarizado con la solución que brindas, enfoca tu copy primero en el problema”. 

Ejemplo 1

Este anuncio es de una marca que vende productos para el cuidado capilar: 

Por lo general, las preguntas en los textos publicitarios plantean un problema, como ocurre en este caso. Además, invitan a las personas a seguir leyendo el texto. Esto se conoce en publicidad como efecto tobogán

En el resto del anuncio se utiliza la fórmula característica + beneficio:

Ejemplo 2

En el segundo anuncio, una empresa que vende accesorios para gafas, plantea el problema de una forma muy creativa: a través de una fórmula.

Ejemplo 3

El tercer ejemplo es un anuncio de una marca que vende juguetes para bebés:

Tu hijo de dos años puede que esté ansioso de independencia y de saltar al mundo de los niños grandes. El Helper Kit responde a la curiosidad natural de tu hijo de dos años con actividades prácticas de vida y herramientas para desarrollar seguridad en sus rutinas y facilitar un juego independiente”.

Este anuncio también comienza planteando un problema, en este caso dirigido a los padres. Luego presenta el producto y sus beneficios (la solución a ese problema).

Hemos visto 3 niveles de consciencia de los 5 que existen. Los otros 2 (inconsciente y decisión) los cubro en profundidad en mi curso online de Facebook e Instagram Ads. En él también explico de forma más detallada el primer paso (Entender) que sigo al momento de crear anuncios. 

3. Editar

En el tercer paso, lo que haremos es volver a revisar los textos que hemos escrito. Esta fase de edición es necesaria para darle los ajustes finales a tu copy. Algo que suelo hacer tras escribir mis textos es “dejarlos dormir”. Por ejemplo, si los escribo en la tarde, los vuelvo a leer al otro día. Casi siempre encuentro cosas que mejorar o detalles que pulir. 

Al momento de editar los textos, le presto atención a una serie de cosas. Veamos cuáles son.

a) Que sea fácil de leer

Entre muchos negocios existe la falsa creencia de que hay que expresarse en un lenguaje muy técnico para transmitir credibilidad. Lo único que obtendremos con esto es aburrir a las personas. 

La mayoría de los usuarios no nos entenderán, seguirán navegando y perderemos esos clientes. Haz que tu copy sea fácil de leer.

b) Que cumpla las políticas de Facebook e Instagram

Facebook es bastante estricto con los textos de los anuncios. Por ejemplo, debes tener especial cuidado con los atributos personales. Son muchos los anuncios rechazados por violar esta norma. 

También debes evitar las promesas exageradas, del tipo: “Pierde 10 kilos en una semana” o “Genera 10 mil dólares en menos de una semana”. Facebook también deshabilitará esta clase de anuncios. 

En este artículo te muestro qué políticas de Facebook e Instagram debes respetar antes de publicar tus anuncios: ¿Por qué Facebook no aprueba mis anuncios? | Todo sobre políticas de anuncios de Facebook

Después de haber seguido estos 3 pasos, estoy seguro de que podrás escribir textos persuasivos para tus anuncios. 

Por último, te quiero mostrar una herramienta que crea textos originales mediante el uso de inteligencia artificial: copy.ai.  

En ella podrás generar textos para páginas web, blogs, correos electrónicos, etc. Y también para anuncios de Facebook y Google:

El texto se genera a partir del título, una breve descripción del producto y el tono que seleccionemos:

Como cualquier inteligencia artificial, los resultados que nos brinde dependerán de la calidad de información que le demos.

En mi caso en particular, suelo usar esta herramienta cuando tengo bloqueos creativos. No utilizo la totalidad de sus textos, sino alguna de las frases generadas. 

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte:
Tendencias en Marketing Digital 2022 - Felipe Vergara
Marketing Digital en el 2022: 4 tendencias para vender más

En este artículo te voy a mostrar 4 tendencias que definirán el futuro del Marketing Digital. No hablaremos de cambios específicos en redes sociales, sino de transformaciones profundas que impactarán en toda la industria del Marketing Digital a largo plazo.