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Marketing Digital para Principiantes - Felipe Vergara

Marketing Digital para Principiantes: 4 estrategias exitosas que debes conocer

Tabla de contenido

En el mundo actual, Internet es el mejor aliado que tenemos para vender nuestros productos o servicios.

Por esta razón, no importa en qué industria te encuentres: saber sobre marketing digital es esencial para hacer crecer tu empresa.

Sin embargo, debido al aumento de la competencia en los últimos años, hoy más que nunca es clave tener una estrategia para vender consistentemente.

En este artículo te voy a compartir 4 estrategias de marketing digital exitosas, con ejemplos de empresas de todo tipo de industrias.

Además, te explicaré en qué orden las deberías implementar en tu negocio.

1. Anuncios digitales

Esta estrategia consiste en pagarle a una plataforma para que, a través de anuncios, les muestre nuestros productos y servicios a personas que pueden estar interesadas en comprarlos.

En la actualidad, las plataformas de anuncios publicitarios digitales más grandes del mundo son Facebook y Google.

Veamos primero el caso de Facebook.

Su plataforma de anuncios se llama Business Facebook.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te enseño a crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

Para crear y administrar nuestras campañas publicitarias en Business Facebook, tenemos que ir al Administrador de anuncios:

Esto lo hacemos dando clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en Administrador de anuncios:

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Dentro del Administrador de anuncios podremos ver las distintas campañas que hemos estado haciendo, así como sus métricas:

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Ahora veamos cómo luce un anuncio digital en Facebook Ads.

Para este caso, usaremos el ejemplo de una empresa que vende pijamas para bebés.

En ocasión de San Valentín, promocionamos una nueva colección lanzada especialmente para esta fecha.

Así se veía el anuncio en Facebook:

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Y así lucía en Instagram:

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Este tipo de anuncios son mostrados, por ejemplo, a personas que siguen páginas o cuentas relacionadas con la paternidad o ropa de bebés. Si les gusta, les darán clic y serán dirigidos a la página web de la empresa, donde podrán comprar las distintas pijamas disponibles.

Sin embargo, existen tipos de campañas en Facebook e Instagram que te permiten hacer anuncios sin la necesidad de tener una página web.

El siguiente ejemplo que te quiero mostrar es el de una empresa de peluquería. Ellos no tienen sitio web.

Cuando los usuarios hacen clic en sus anuncios son dirigidos a su WhatsApp, donde sus vendedoras tratan de cerrar las ventas.

Con esta campaña hemos invertido US$ 224 y generado 653 conversaciones, con un costo por conversación de 34 centavos:

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Este es un anuncio para Facebook de esta campaña:

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Y este otro fue creado para Instagram:

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Si tienes una página web, te recomiendo que uses campañas de Conversiones.

Pero si quieres enviar a las personas a WhatsApp, el chat de Instagram o Facebook Messenger, te sugiero que utilices campañas de Tráfico o Mensajes.

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En el siguiente artículo te enseño a crear campañas de Mensajes para WhatsApp: Campañas de mensajes en Facebook: truco para llegarle a tu público objetivo en WhatsApp.

La otra gran plataforma para hacer anuncios digitales es Google.

Estos son los resultados en Google Ads de la empresa que vende pijamas para bebés:

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Como puedes ver, la interfaz de esta plataforma es bastante diferente a la de Facebook.

Sin embargo, está estructurada de una forma muy similar.

Por ejemplo, si hacemos clic en Campañas, veremos las distintas campañas que hemos creado para esta empresa, así como sus respectivas métricas:

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Así se ven los anuncios de Google:

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Les aparecerán a quienes realicen búsquedas relacionadas con el producto o servicio que estemos vendiendo.

Por ejemplo, en este caso, este anuncio podría ser visto por quienes escriben en el buscador de Google: “pijamas para bebés” o “comprar pijamas para bebés”.

Te recomiendo que aproveches las plataformas de publicidad tanto de Facebook como de Google.

Sin embargo, si estás empezando, te sugiero que te enfoques solo en una plataforma, para no diluir tu tiempo y presupuesto.

En el siguiente artículo te explico cuál de ellas deberías utilizar primero: Facebook Ads vs Google Ads I ¿Cuál elegir para vender por Internet?

2. Influencer Marketing

Esta estrategia consiste en pagarles a usuarios que tienen una gran cantidad de seguidores para que promocionen nuestros productos o servicios.

A continuación, te mostraré algunos ejemplos.

Una empresa a la que estoy ayudando, que vende forros biodegradables, se contactó con este influencer para que promocione sus productos:

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En este caso, se trata de alguien con 14.700 seguidores.

En un principio, no es necesario que trabajes con cuentas que tengan cientos de miles o millones de seguidores, ya que te van a cobrar más.

Si empiezas con influencers que tienen entre 10 mil y 100 mil seguidores, no pagarás tanto, y llegarás seguramente a un público bastante fidelizado.

Los influencers pueden ser personas, pero también empresas.

Por ejemplo, otro negocio con el que estoy colaborando, que vende comida mexicana, se contactó con una empresa influencer que publica recetas de cocina.

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Este negocio empezó trabajando primero con influencers pequeños; y después de obtener buenos resultados, comenzó a colaborar con influencers más grandes.

Te recomiendo que sigas su ejemplo.

Algo interesante que puedes hacer es integrar la estrategia de influencers con la de anuncios.

¿Cómo hacer esto?

¡Fácil!

Cuando estamos creando nuestra campaña, en Configuración del anuncio seleccionamos Usar publicación existente, y luego Seleccionar publicación:

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Después, en Contenido de marca, se nos permitirá usar en nuestras campañas las publicaciones que han hecho los influencers para promocionar nuestros productos o servicios:

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La estrategia con influencers suele funcionar muy bien. Sin embargo, los mayores resultados tienden a concentrarse en las primeras horas después de cada publicación.

Por eso te sugiero que complementes esta estrategia con la creación de anuncios a partir de estas publicaciones.

3. Email Marketing

Esta estrategia consiste en enviarles correos electrónicos promocionando nuestros productos y servicios a una lista de contactos.

Hay diferentes plataformas para hacer esto. Una de ellas es Klaviyo.

El siguiente negocio ha generado US$ 65.133 en los últimos 30 días, de los cuales US$ 20.219 han sido a través de Klaviyo (31% de las ventas):

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Cuando una empresa ha alcanzado cierto nivel de ventas, se espera que genere  entre el 15% y el 30% de sus ganancias a través del email marketing.

Si hacemos clic en Perfiles, podremos ver la cantidad de personas que están en esta lista de emails. En este caso se trata de 17.610 contactos:

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En Campañas veremos las distintas campañas de email marketing que hemos enviado recientemente, así como algunas de sus métricas.

En la última campaña, el 8.5% de los contactos abrieron el correo electrónico, el 0.9% hizo clic en el enlace, y se generaron US$ 4.950 en ventas:

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Si ingresamos a estas campañas, conoceremos datos adicionales y una vista previa del email enviado:

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Esta empresa vende cremas para el cuidado de la piel.

Al siguiente email, lo enviamos el 14 de febrero con el objetivo de impulsar una promoción para el Día de San Valentín:

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2. Consejos sobre email marketing

1. Envía correos electrónicos con frecuencia

Cuando hagas email marketing, recuerda enviar correos electrónicos con frecuencia a tu lista de contactos.

Lo ideal es que envíes entre uno y tres correos a la semana. Cuando comienzo a colaborar con las empresas y les pregunto sobre la frecuencia con que envían correos a su lista de contactos es muy común que me digan que su último email lo han enviado dos semanas atrás, un mes, dos meses, e incluso más tiempo.

¡Tú no hagas lo mismo!

De este modo estarás dejando mucho dinero sobre la mesa.

2. No envíes solo emails promocionales

Mi segundo consejo es que no envíes solamente correos promocionales a tu lista.

Para mantener a tus contactos comprometidos con tu marca es fundamental que les aportes contenido de valor: consejos, noticias de tu empresa, etc.

Si quieres que abran tus correos y te compren, combina el contenido educativo (gratuito) con el promocional.

Si solo envías correos de ventas, te estarás arriesgando a que las personas asocien tu marca con spam.

Además de Klaviyo, existen otras plataformas de email marketing que me gustaría recomendarte:

  • Mailchimp: Probablemente la plataforma de email marketing más conocida en el mundo. Es sencilla de usar y tiene uno de los mejores planes gratuitos del mercado.
  • Hubspot: Ideal para negocios que venden servicios. Además de ser una gran opción para hacer email marketing, Hubspot está considerada como una de las mejores herramientas de manejo de clientes entre todas las opciones disponibles.
  • E-goi: Una de sus grandes ventajas es que, además de email marketing, E-goi nos permite integrar otros canales, como SMS marketing (mensajes de texto) o notificaciones push.

4. SEO (Search Engine Optimization)

Cuando se habla de SEO se hace referencia a la optimización de los motores de búsqueda.

¿Qué significa esto?

Se trata de la optimización de nuestra página web para que los motores de búsqueda la posicionen en los primeros lugares.

Este posicionamiento se realiza a partir de palabras clave que utilizan los usuarios; por ejemplo, a través de Google, el motor de búsqueda más usado del mundo.

Supongamos que somos una empresa que vende bicicletas. Para posicionar en los primeros lugares orgánicos nuestra página web, tenemos que hacer SEO.

Es decir, el contenido de nuestra página web debe estar optimizado para que el algoritmo de Google entienda que hablamos de bicicletas y nos coloque entre los primeros resultados de búsqueda.

De esta manera, cuando alguien busque, por ejemplo, “comprar bicicletas en Bogotá”, nuestro sitio web aparecerá en la primera página. Esto significa mayor exposición, más volumen de tráfico y, por último, mayor cantidad de ventas.

Veamos el ejemplo de una empresa que está haciendo SEO exitosamente.

En su cuenta de Google Analytics podremos ver los resultados que están obteniendo.

Su página se mostró 219.685 veces, 8.536 personas los visitaron y generaron US$ 21.907:

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En SEO es importante tener una estrategia fuerte de contenido. Para posicionarnos en los motores de búsqueda tenemos que hablar bastante sobre temas relacionados con nuestro producto o servicio.

Una de las mejores formas de hacer esto es subiendo artículos a un blog.

Crear contenido escrito de calidad y de forma recurrente es vital para posicionar nuestro sitio web en los motores de búsqueda.

Existen técnicas de posicionamiento SEO relacionadas con la estructura de la página web, pero sin dudas la parte de contenidos es el pilar fundamental para aparecer en las búsquedas orgánicas.

¿Con cuál de estas estrategias empezar?

Después de ver estas 4 estrategias de marketing digital, probablemente te estés preguntando por cual empezar.

Lo ideal sería que implementes todas ellas, ya que esto ampliará tus canales de venta y tu marca crecerá de forma más rápida.

Sin embargo, si aún no cuentas con el suficiente tiempo y dinero para aplicar todas estas estrategias a la vez, te recomiendo que las ejecutes por fases.

Fase 1

Al principio, te sugiero que te enfoques en los anuncios digitales. Existen dos razones principales por las que deberías hacer esto.

En primer lugar, para hacer anuncios en Facebook e Instagram no necesitas una página web. Te bastará con una página de Facebook, una cuenta de Instagram y WhatsApp.

En segundo lugar, esta estrategia no te demandará tanto tiempo como las demás. Después de crear las campañas (lo que te llevará poco tiempo), solo tendrás que ir realizando los ajustes necesarios, según las métricas que vayan apareciendo.

En lo que refiere a costos, en Facebook e Instagram podrás comenzar a pautar con presupuestos muy bajos. No te recomiendo que lo hagas con US$ 1 diario, pero con apenas US$ 5 o US$ 10 podrías conseguir buenos resultados en tus campañas.

Fase 2

En esta fase lo más recomendable es que implementes el email marketing y el influencer marketing.

Como he señalado antes, las ventas que podemos conseguir a través de influencers no son consistentes. Por su volatilidad, no es conveniente que empieces con esta estrategia.

Sin embargo, si ya estás generando ventas a través de tus anuncios digitales, tienes una página web y comienzas a escalar tu negocio, puedes abrir este nuevo canal de ventas, contactándote con influencers que promocionen tus productos o servicios.

Por otra parte, si bien el email marketing da muy buenos resultados, es una estrategia para una etapa más avanzada. Para tener una lista con un buen volumen de contactos necesitarás tiempo.

El email marketing es recomendable para empresas ya consolidadas, con un nivel de ventas consistente y una base de datos importante que pueda ser monetizada.

Fase 3

El SEO debe ocupar la última fase de tus estrategias de marketing.

¿Por qué razón?

El tiempo es el motivo principal por el que deberíamos dejar esta estrategia para el final.

Los resultados SEO no se producen de la noche a la mañana. Por lo general, estamos hablando de meses (entre tres y seis, dependiendo de las palabras clave trabajadas en nuestro contenido).

Si publicamos un artículo en nuestro blog, no aparecerá en la primera página al otro día o a la semana siguiente, por más interesante que sea.

Entonces, recomiendo esta estrategia para negocios que están en una etapa más avanzada en términos de rentabilidad. Si recién comienzas, no tiene sentido que esperes tres, seis, nueve o incluso más meses, para ver tus primeros resultados.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

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Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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